Manuel García del Valle, director general de Inetum en Iberia & Latam, durante su entrevista con D+I - EL ESPAÑOL.

Manuel García del Valle, director general de Inetum en Iberia & Latam, durante su entrevista con D+I - EL ESPAÑOL.

Tecnológicas ENTREVISTA

Inetum comprará dos compañías de soluciones tecnológicas en el primer semestre de 2024

Su máximo ejecutivo en España, Manuel García del Valle, confirma los planes en la agenda de crecimiento de la consultora, que rondará el 10% este año.

6 marzo, 2024 01:31
Madrid

Cuando uno se aproxima a la actual Inetum, con sus 28.000 empleados en 27 países, cuesta recordar que sus orígenes apenas hacía presagiar en lo que se ha convertido esta consultora tecnológica. Nacida en 1988 como IECISA, el brazo armado de El Corte Inglés para la venta de ordenadores y periféricos a empresas, pasaría a desarrollar servicios de consultoría tecnológica dos años más tardes (digitalizando el Archivo de Indias e instalando los TPV de la Expo de Sevilla).

De ahí, como suele decirse, el resto es historia: IECISA se convirtió en una de las consultoras de referencia en la incipiente digitalización de la Administración Pública en España y de la implementación de proyectos relacionados con tecnologías SAP en numerosas empresas. Tras numerosos rumores, en noviembre de 2019 se anunció su venta al grupo francés GFI que posteriormente renombraría toda su oferta como Inetum.

Si en los años 90 su tamaño permitía considerar a IECISA como una de las grandes consultoras en nuestro país, la creciente competencia y la consolidación del sector colocan a la actual Inetum en un escalón intermedio entre los colosos multinacionales y las boutique especializadas que proliferan en muchos nichos. Su objetivo es parecerse más a los grandes, para lo que la entrada del fondo Bain Capital como dueño de la enseña es fundamental. Un propósito ambicioso que se sustentará sobre el crecimiento orgánico, principalmente, pero también inorgánico.

[El estado de la innovación en España: cuánto invierten las empresas, dónde y en qué]

Así lo explica Manuel García del Valle, director general de Inetum en Iberia & Latam, en entrevista con D+I - EL ESPAÑOL. El ejecutivo reconoce la existencia de cuadernos de venta de distintas compañías, pero enfatiza en la precisión al incorporar talento. "Queremos apostar por el crecimiento orgánico y el talento interno", destaca.

A pesar de ello, García del Valle revela que están considerando tres posibles adquisiciones, con la intención de materializar al menos dos en los próximos meses [primer semestre del año]. "Serán en el ámbito de soluciones, estamos apuntando al mismo segmento, al mismo nicho, para crear centros de excelencia que nos permitan una red muy eficiente a nivel internacional", detalla.

Reestructuración de la oferta de valor

Manuel García del Valle se incorporó como máximo responsable de la consultora en julio del pasado año, después de veinte años en una de sus mayores rivales, la nipona NTT Data. Desde entonces se ha afanado por aterrizar la profunda reestructuración que Inetum está llevando a cabo, tanto de su estructura interna como de su oferta de valor a un mercado cada vez más disputado y competitivo.

"Nuestra vocación es ser un líder europeo, con una fuerte presencia local. Por ejemplo, en España tenemos más de 30 ubicaciones que nos permiten llegar a nuestros clientes en diferentes territorios y ofrecer soluciones innovadoras de primer nivel", afirma el directivo. Para ello, la enseña ha reestructurado su propuesta en cuatro unidades de negocio, dedicadas respectivamente al software, soluciones (donde se engloban sus alianzas con plataformas como Salesforce, SAP, ServiceNow, Microsoft y Red Hat), la consultoría tradicional y otra dedicada a la consultoría que alinee ese trabajo tecnológico con el negocio.

El punto de partida invita al optimismo. Tras la entrada del capital riesgo en Inetum, la compañía creció un 10% en 2023 hasta los 2.700 millones de euros en facturación. Para este curso, García del Valle eleva sus previsiones iniciales (que hablaban de un incremento del 9%) para afirmar que rondarán de nuevo el doble dígito. Con ello, la división española que él dirige seguirá creciendo desde los 750 millones del pasado año hasta los 840 previstos para 2023.

Admite, no obstante, que los retos en el mercado español son muy distintos a los que presentan el resto de regiones que están bajo su batuta: Portugal y Latinoamérica, donde Inetum está presente en México, Brasil, Perú y Colombia.

"El nuestro es un mercado muy consolidado, donde el foco estará en el upselling dentro de los actuales clientes. En Portugal, donde hemos tenido distintas adquisiciones, la prioridad será la integración de todas esas empresas y la venta cruzada entre ellas. Y en Latam encontramos una gran oportunidad de negocio, hasta ahora hemos estado muy focalizados en el sector público, que es inestable en la región, pero ahora buscamos estabilidad, predictibilidad y una gestión mucho más controlada de la operación, por lo que cambiaremos la estrategia para consolidarnos como un actor local importante en el sector privado", indica García del Valle.

La IA generativa, del 'hype' a la realidad

Manuel García del Valle destaca la importancia de la inteligencia artificial generativa como una tecnología que llegó para transformar los modelos de negocio. Reconoce que aunque estamos en una fase incipiente de entusiasmo, ya existen aplicaciones reales. En ese sentido, Inetum ha decidido apostar por un uso responsable de la IA generativa, enfocándose en la formación como base fundamental.

"Hemos lanzado un plan de formación, obligatorio para nuestros cerca de 30.000 empleados, con módulos sobre privacidad, seguridad y ética. También ofrecemos módulos optativos que aplican la IA generativa a diferentes industrias", explica el ejecutivo.

Manuel García del Valle, director general de Inetum en Iberia & Latam.

Manuel García del Valle, director general de Inetum en Iberia & Latam.

Para aplicar la IA generativa en sus procesos internos, Inetum se ha centrado en varias áreas clave. Primero, agilizar procesos como el análisis financiero para proyectos, reduciendo el tiempo de dos o tres días a solo una mañana. Segundo, integrar la IA generativa en su modelo productivo para mejorar la eficiencia y escalar operaciones.

"Estamos convencidos de que la IA generativa ha llegado para quedarse y estamos predicando con el ejemplo", afirma García del Valle. La compañía tiene previsto implementar estas tecnologías a escala en 2024, comenzando por el norte de Europa y luego expandiéndose a otras regiones, incluyendo nuestro país, en concreto, a la zona Norte de España (País Vasco, Navarra, Asturias, Galicia).

Crecer también en los mercados maduros

En torno a tecnologías más maduras, como SAP o Salesforce, García del Valle resalta que sigue habiendo una gran oportunidad de crecimiento en estas áreas, fruto de las migraciones a la nube de los ERP ("Y la llegada a clientes que hasta ahora no podían permitirse estas herramientas, gracias a la eliminación de las barreras de entrada") o el auge de proyectos más ágiles, ligados a propuestas low-code y que permitan la convivencia de los entornos legacy con las nuevas aproximaciones. "Nuestra labor es desentrañar la complejidad que trae consigo la acumulación de nuevas tecnologías y darle al cliente una solución integrada", concluye el directivo de Inetum.

En cuanto a la adopción de la IA generativa por parte de los clientes, García del Valle reconoce que hay aplicaciones ya operativas en áreas específicas como la interacción con el cliente, pero observa una precaución significativa en la transformación radical de procesos internos.

[De los años 40 a hoy: así ha madurado la inteligencia artificial]

"Creemos que con pilotos y pruebas de concepto no se puede abordar esta revolución, sino que la IA generativa debería ser adoptada a escala, seleccionando unidades de negocio o territorios para evaluar su potencial real", comenta García del Valle.

Destaca ejemplos como la gestión de nodos de red y el mantenimiento predictivo, que ya están comenzando a implementarse y prometen eficiencia en los procesos de los clientes. 

1.800 contrataciones en 2024

Manuel García del Valle de Inetum destaca la gestión del talento como uno de los aspectos más importantes de la empresa, especialmente con una plantilla de aproximadamente 28.000 empleados en 27 países y con un ritmo de contratación significativo. Señala que la competencia por el talento especializado es intensa, sobre todo en España, que se ha convertido en un polo internacional atractivo para muchas compañías.

"El talento tecnológico es inquieto y busca retos. Si la empresa no puede ofrecerlos, buscará oportunidades fuera. La rotación ha sido alta en el sector, pero la nuestra está relativamente baja, en el entorno del 13%", explica García del Valle.

Inetum apuesta por el crecimiento orgánico y considera que la mejor inversión es en su gente. Desde la estrategia hasta la implementación real, se centran en ofrecer carreras profesionales que reflejen el propósito de la empresa y promuevan el desarrollo personal y profesional de los empleados.

"Ofrecemos entornos de trabajo innovadores, flexibilidad total en los contratos y modelos de trabajo, y promovemos la igualdad de género", destaca García del Valle. Además, menciona que la proximidad y el arraigo local son fundamentales para la empresa, ya que les permite crecer y desarrollar talento en diferentes regiones.

Respecto a las previsiones de contratación, confirma que tienen previstas 1.800 contrataciones para España en 2024, con la expectativa de crecer netamente al sumar 1.000 profesionales nuevos.

¿Salida a bolsa en cinco años?

Bain Capital, el fondo de capital riesgo que se ha hecho con Inetum, ha desempeñado un papel fundamental en la transformación y el desarrollo de la compañía, según lo destaca Manuel García del Valle. 

"El respaldo de Bain Capital nos ha brindado no solo una excelente performance financiera, sino también un acompañamiento profundo en nuestra transformación", comenta García del Valle. La inversión, explica, no se limita únicamente al aspecto financiero, sino que también incluye un enfoque estratégico en la cultura y los valores de la empresa, así como en su propósito compartido.

Con ello, Inetum tiene la ambición de duplicar su tamaño en los próximos cinco años, tanto de manera orgánica como inorgánica. Se proyecta como una empresa de 5.000 millones de euros de facturación en cinco años, y la posibilidad de una futura salida a bolsa se vislumbra como una opción lógica para el directivo, dada su dimensión y relevancia en el mercado.

"Nos visualizamos como un jugador de primera categoría a nivel mundial, con una dimensión que podría situarnos entre los primeros veinte", señala García del Valle. Apela a futuras integraciones y adquisiciones en este mismo sector por parte de Bain Capital como ingrediente necesario para construir ese gigante internacional que pueda salir a los parqués en un futuro no tan lejano.