Paco Bree repasa la evolución de las redes 5G.

Paco Bree repasa la evolución de las redes 5G.

Tecnológicas

Tecnología empresarial: ¿qué es la tecnología 5G?

El 5G aporta mayor velocidad, menor latencia y potencia las tecnologías exponenciales

12 febrero, 2020 07:00

5G es un concepto que se usa para denominar a la quinta generación de tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica. La generación 1G nació en la década de los 80 permitiendo realizar funciones básicas a los teléfonos móviles. El 2G surgió en la década de los 90 introduciendo los SMS y facilitando que los teléfonos móviles fuesen herramientas más amplias.

Ya en 2001 apareció el 3G incorporando conexión a Internet. El 4G llegó en 2010 aportando mayor seguridad en la transmisión de datos, fiabilidad y velocidad. El 5G ha surgido recientemente y se caracteriza por aportar mayor velocidad, menor latencia y potenciar el desarrollo de las tecnologías exponenciales.

El autor Bernard Marr publicó un artículo el mes pasado en Forbes describiendo algunos temas fundamentales que el directivo debe conocer sobre esta tecnología. 

El 5G traerá tres mejoras importantes. La primera es que permitirá una mayor velocidad. La segunda es que reducirá la latencia. La tercera es que facilitará la conexión de muchos más dispositivos a la vez.

Los expertos estiman que las velocidades del 5G serán de 10 a 100 veces más rápidas que la del 4G. A estas velocidades se podría descargar una película completa en segundos.

Finalmente, esta tecnología facilitará el desarrollo de la automatización industrial, los vehículos autónomos, los dispositivos inteligentes, los sensores inteligentes, los sistemas de inteligencia artificial, la realidad virtual y la realidad aumentada.