David del Val, de Telefónica, junto a los miembros del grupo Miss Caffeina.

David del Val, de Telefónica, junto a los miembros del grupo Miss Caffeina.

Tecnológicas

Realidad virtual y ‘edge computing’ para potenciar la música de Miss Caffeina

Telefónica graba con estas tecnologías un concierto especial de Miss Caffeina, que mejora la experiencia de los fans gracias a la baja latencia

16 julio, 2019 07:00

Alberto Jiménez (voz), Sergios Sastre (teclados, guitarra y sintetizador), Álvaro Navarro (guitarra eléctrica) y Antonio Poza (bajo eléctrico) suben al escenario. Miss Caffeina se prepara para arrancar el concierto con uno de los temas de su último disco Oh long Johnson, pero hay algo diferente en los fans que sea agolpan alrededor. Están eufóricos y con ganas de escuchar a su grupo, como siempre, sin embargo, en sus rostros, en sus ojos, no podemos ver ese brillo previo a la primera nota de la canción. ¿Por qué? Llevan puestas unas gafas de realidad virtual. Se trata de una nueva experiencia para explorar nuevos formatos musicales.

Es cierto, que las aplicaciones de realidad virtual en el mundo del entretenimiento no son nada nuevo, poco a poco proliferan cada vez en más sectores del ocio: deporte, videojuegos, música… En este ‘particular’ concierto hay algo diferente que va más allá de lo que ofrece esta tecnología: se trata de un proyecto en el que Miss Caffeina se ha unido con Telefónica, Music at the edge para que este centenar de fans pueda vivir una experiencia musical inmersiva de vídeo 360 grados.

Music At The Edge, que es una iniciativa del área de Innovación Global de Telefónica, que ha permitido a estos fans vivir esta inmersión. El reto de este proyecto no era ofrecer una actuación más en realidad virtual, sino mejorar la experiencia a través del alto rendimiento. ¿Cómo conseguirlo? Aunando esta tecnología con la de edge computing para procesar los datos en el borde de la red y así poder aportar un alto rendimiento a la experiencia al servir los datos en el punto más cercano al usuario.

Nuevos formatos

Tras la grabación de esta iniciativa, David del Val, director de Innovación Interna de Telefónica, subraya que los nuevos formatos de vídeo como el 4K, 8K y el vídeoVR/360° comienzan a ser una realidad y Telefónica quiere estar a la vanguardia de esta tecnología. Esto implica "desarrollar nuevos servicios y contenidos de vídeo, y también, estar preparados para satisfacer la demanda esperada para estos nuevos formatos", puntualiza el responsable del proyecto. 

Para poder implicarse en estos nuevos formatos, la compañía española ha comenzado a transformar su red a partir de una apuesta firme, explica Del Val, "por la virtualización y por el edge computing, tecnología que llevamos desarrollando cerca de dos años, y que han experimentado los usuarios" con esta actuación en directo de Miss Caffeina.

En este caso, para hacer realidad esta experiencia musical, Telefónica ha colaborado con una de las startups participadas por Wayra, la aceleradora de la compañía. Se trata de YBVR (por las siglas Yerba Buena VR), especializada en realidad virtual, que complementa con la tecnología edge computing, porque "aporta la flexibilidad, la escalabilidad y la eficiencia del cloud, al tiempo que permite bajas latencias y un alto rendimiento al procesar los datos más cerca de donde se crearon, en lugar de enviarlos en largos recorridos por la red". 

Esta experiencia con una banda tocando en directo sus canciones es solo uno de los pasos que está tomando Telefónica dentro de su exploración de las oportunidades que ofrece el edge computing para vivir experiencias colectivas de entretenimiento, y en este caso, llevar la música nuevos lugares inexplorados.

Experiencia inmersiva en 360

La startup YBVR ha grabado y producido con Movistar+ este concierto especial de Miss Caffeina, que se emitirá en septiembre en Sesiones Movistar+ (Movistar CineDoc&Roll -dial 31), un programa presentado por el locutor Arturo Paniagua con un formato que mezcla música y entrevistas. La iniciativa Music at the Edge ha supuesto la visualización en streaming, mediante gafas de realidad virtual, de este concierto en el programa, gracias a la combinación de las tecnologías de realidad virtual y edge computing.