Uno de los 'gamers' de Vodafone Giants con la tecnología de Bitbrain.

Uno de los 'gamers' de Vodafone Giants con la tecnología de Bitbrain.

Tecnológicas

La neurotecnología de Bitbrain mejorará la capacidad de respuesta de los ‘gamers’ de Vodafone Giants

El club de 'esports' y la empresa española llevarán a cabo una investigación pionera que analizará la función cerebral de los jugadores del equipo de 'League of Legends' con el fin de optimizar su rendimiento cognitivo

14 junio, 2019 13:00

Neurotecnología aplicada al deporte del futuro, los esports. Este camino es el que han iniciado el club Vodafone Giants y la empresa española Bitbrain, que llevará a cabo una investigación pionera para analizar la función cerebral de los jugadores del equipo de League of Legends. ¿El objetivo final? Optimizar el rendimiento cognitivo de los gamers.

El estudio, que por vez primera usará la tecnología aplicada a la neurociencia con el fin de mejorar la capacidad de respuesta de un equipo de esports, recogerá datos de los jugadores a lo largo de 10 días.

Durante la recopilación, los investigadores de Bitbrain podrán detectar pautas cerebrales diferenciales y analizar la respuesta de los jugadores a ciertos estímulos para optimizar las áreas cerebrales relacionadas con la memoria, la atención sostenida y la velocidad de procesamiento. Esto aumentará su tiempo de reacción, concentración, velocidad en la toma de decisiones, y capacidad para gestionar la multi-tarea, haciéndolos así más competitivos, indican desde la spin off  vinculada a la Universidad de Zaragoza.

El análisis de la investigación se realizará mediante un protocolo que constará de una evaluación cognitiva al principio y al final del estudio, además de entre cinco y 10 sesiones de entrenamiento cognitivo de 30 minutos cada una. La evaluación se compone de test para medir la mejora del rendimiento cognitivo y registros de electroencefalograma (EEG) para medir los cambios neuroplásticos cerebrales responsables de las mejora.

Para la recogida de datos los investigadores usarán unas interfaces cerebro-computador similares a una diadema. A través de unos sensores, dichas interfaces recibirán parámetros en torno a la atención, la velocidad de procesamiento y funciones ejecutivas como la memoria de trabajo. Durante el procedimiento, los investigadores podrán alterar la función cerebral de los jugadores actuando sobre las propias ondas eléctricas y mejorar así su funcionamiento de forma personalizada no invasiva a través de imágenes o sonidos.

Esta técnica ya se ha venido usando con deportistas de élite. En población general, este tipo de entrenamiento ha logrado incrementar un 25% de media la actividad cerebral de las áreas relacionadas con el rendimiento cognitivo, con la ventaja de que dichos cambios tienen potencial –a diferencia de los causados por fármacos o estimulación eléctrica- para consolidarse en el tiempo.

Para José Ramón Díaz, CEO de Vodafone Giants, no existen dudas acerca de la conveniencia de incorporar la tecnología a la competición de alto rendimiento: “Vodafone Giants es el primer club de esports que se somete a esta técnica. Estoy seguro de que gracias a la colaboración con Bitbrain y su conocimiento experto de la neurociencia aplicada conseguiremos mejorar la ya de por sí alta capacidad de respuesta de nuestros jugadores.”

Para María López Valdés, CEO de Bitbrain, “esta tecnología, sólidamente respaldada por numerosas publicaciones científicas, es una herramienta perfecta para mejorar la resolución de problemas o las habilidades viso-espaciales, aptitudes de especial importancia para los jugadores profesionales de esports, que las llevan en cada competición hasta su máximo nivel.”