Migrantes y refugiados, sin país y en la era digital también sin privacidad

Migrantes y refugiados, sin país y en la era digital también sin privacidad

Tecnológicas

Migrantes y refugiados, sin país y en la era digital también sin privacidad

La recopilación de datos y la monitorización de la identidad supone un desafío para la protección de sus derechos, según un estudio de Data & Society

9 mayo, 2019 11:18

Cada vez más, se usan tecnologías digitales para monitorizar la identidad de los migrantes y refugiados. Esta tecnología, por ejemplo la biometría, se emplea cuando estos llegan a un nuevo país, es decir, en un momento en el que son vulnerables y se encuentran abrumados. Estos datos de identidad se recopilan de manera “inconsistente” por diferentes organizaciones, por lo que cada vez resulta más imprescindible obtener un consentimiento significativo de acuerdo a los derechos de privacidad.

El estudio Digital Identity in Migration & Refugee Contest, producido por Data & Society, analiza el caso de Italia y propone medidas ante “los daños burocráticos y técnicos, las dificultades para mantener la privacidad y obtener un consentimiento informado significativo, y los desafíos de proteger los datos”.

En el recorrido de los migrantes y refugiados por el país de llegada, en este caso Italia, sus datos de identidad se recopilan de forma repetida, por múltiples razones, por diferentes grupos de interés. Por ello, entre las conclusiones de este estudio se apunta la necesidad de implementar un sistema de identificación digital completo diseñado para ayudar a los migrantes a integrarse en los sistemas sociales como la atención médica o la vivienda. "Sin embargo, el simple hecho de recopilar los datos para que el sistema sea más eficiente agravaría, probablemente, las desigualdades existentes y no resolvería los problemas que rodean el consentimiento informado de los migrantes".

Las ONG y las organizaciones que trabajan sobre el terreno están empleando mediadores culturales, pero, además, deben proporcionar formación sobre protección de datos, privacidad y consentimiento informado. Las pautas que debería seguir estos mediadores culturales deberían establecerse tanto a nivel internacional como a nivel nacional, inciden los autores de este estudio.

Entre las recomendaciones de los autores, destaca la propuesta de realizar una auditoría técnica de la seguridad de los datos, así como una evaluación del impacto que tiene sobre los derechos humanos el uso de cualquier tecnología en el ecosistema de datos migratorios.