Ken Hu, presidente rotatorio de Huawei.

Ken Hu, presidente rotatorio de Huawei.

Tecnológicas

Ken Hu (Huawei): “Si se politiza el debate sobre ciberseguridad, se pasa de hechos a sentimientos”

El presidente rotatorio de Huawei alerta sobre el riesgo de fragmentación tecnológica por la guerra comercial con EEUU y pide un marco de trabajo que aborde los riesgos cibernéticos "a mayor escala, involucrando a todos los fabricantes" y no sólo poniendo el foco en su compañía

16 abril, 2019 05:30

La guerra comercial entre el gobierno estadounidense y la multinacional china Huawei sigue copando los titulares de medio mundo, prácticamente a diario desde hace meses. El gobierno de Donald Trump mantiene sus acusaciones sobre posibles ciberamenazas y la instalación de puertas traseras contra la firma de conectividad, mientras ésta defiende la falta de pruebas al respecto y su compromiso con los reguladores al respecto. ¿Como telón de fondo? El inminente despliegue de las redes 5G en Estados Unidos, con el consiguiente negocio milmillonario que se espera... y la posición de partida muy ventajosa con la que contaba Huawei.

El último capítulo en esta telenovela de nunca acabar lo ha protagonizado Ken Hu, presidente rotatorio de Huawei, quien ha admitido que la empresa lo está pasando mal por esta persecución durante el encuentro anual de la empresa con analistas, que se celebra estos días en Shenzhen y al que asiste INNOVADORES: "En la historia de cualquier empresa siempre va a haber momentos de subidas y bajadas. Pero, en los momentos difíciles, es cuando más conviene prestar atención al largo plazo".

En ese sentido, Ken Hu ha remarcado la línea de comunicación de la compañía en toda esta crisis, la cual pasa por calificar las acusaciones norteamericanas de poco fundamentadas técnicamente. "El tema de la ciberseguridad es un tema mayoritariamente político, cuando la ciberseguridad es por esencia un tema técnico", dijo el directivo. "Necesitamos adoptar un enfoque sistemático que ayude a entender los riesgos cibernéticos y proteger a los usuarios. Estamos haciendo mejor nuestro trabajo y también participando en más alianzas internacionales en ciberseguridad".

Ken Hu fue más allá y pidió replantear la conversación en términos más lógicos y provechosos para todas las partes: "Si podemos tener el debate en términos técnicos y con gestores técnicos, podremos llegar a algún punto de encuentro para que la sociedad aproveche todas las oportunidades del 5G. Si, por el contrario, la ciberseguridad es politizada, entonces tendremos por delante un gran desafío".

Un desafío que, en su opinión, "no puede ser enfocado en un solo vendedor, sino que debe abordar a todos los fabricantes a una escala mucho mayor", incluyendo la posibilidad de crear un organismo que englobe a toda la cadena de valor y que certifique los criterios de ciberseguridad de manera independiente. Porque, continó Hu, si se politiza la ciberseguridad, la discusión no va a estar basada en hecho, sino en sensaciones". 

En última instancia, y siempre según el ejecutivo chino, todo este problema solo hace incrementar la fragmentación de la carrera tecnológica, lo que a su vez acarreará "una reducción de la innovación y el incremento del coste de la misma. Al final, esta fragmentación será un desafío no solo para Huawei, sino para toda la industria".