Una de las cabinas donde los ciudadanos de EEUU marcan la papeleta de sus votaciones.

Una de las cabinas donde los ciudadanos de EEUU marcan la papeleta de sus votaciones.

Tecnológicas

Darpa quiere crear un sistema de voto seguro y de código abierto en EEUU

El sistema no solo quiere protegerse de los ‘hackers’, sino también permitir al ciudadano comprobar su voto

22 marzo, 2019 07:00

Un artículo de Kim Zetter en MotherBoard ha despertado enorme expectación entre medios generalistas y tecnológicos al desvelar que la Defense Advanced Research Projects Agency (Darpa) ha puesto en marcha un proyecto para construir un sistema de voto seguro, “inhackeable”, en el que invertirá 10 millones de dólares. Ha comenzado a trabajar con una firma de Oregon, Galois.

El sistema, que se va a desarrollar en código abierto, tiene el objetivo no solo de ser seguro frente a la piratería, sino de permitir a los votantes verificar que sus votos se registraron correctamente. Así, ya no tendrán que “confiar ciegamente” ni en las máquinas ni en los funcionarios que entregan los resultados.

Para generar esta confianza en el ciudadano, tanto Darpa como Galois apuestan por publicar el código fuente del software y llevar los prototipos de los sistemas a los investigadores del Def Con Voting Village y diferentes universidades para que puedan examinarlos y realizar las pruebas de seguridad que consideren.  

La intención de esta cooperación de Darpa y Galois no es fabricar las máquinas de votaciones, sino establecer una metodología para crear un sistema de votación seguro, señala a MotherBord Linton Salmon, gerente de programas de la Oficina de Tecnología de Microsistemas de Darpa, encargada de supervisar el proyecto.

Así, la idea de este proyecto es diseñar dos tipos básicos de máquinas de votación: uno a través de marcar en una pantalla táctil para después imprimir la ‘papeleta’ para que el ciudadano pueda revisarla antes de que introducirla en una máquina de escaneo óptico e imprimir una especie de ‘recibo’ con su votación. “Este recibo no le permite probar su votación en sí, sino comprobar que el sistema ‘captura’ su intención de voto”.

El segundo sistema que se plantean construir es un sistema de escaneo óptico que lee las papeletas rellenadas a mano por los votantes. Este sistema será el que lleven a Def Con para realizar las diferentes pruebas de seguridad.