El secretario de Estado de Avance Digital en un discurso oficial.

El secretario de Estado de Avance Digital en un discurso oficial.

Tecnológicas

Francisco Polo continúa publicitando la estrategia ‘Startup Nation’ sin concretar plazos ni medidas

El secretario de estado de Avance Digital, Francisco Polo, sigue publicitando su estrategia de 'Nación Emprendedora' pero nos emplaza a un genérico "más pronto que tarde" para conocer el desglose del proyecto.

12 febrero, 2019 10:00

Después de más de medio año anunciando a bombo y plantillo la estrategia 'Startup Nation' para nuestro país, Francisco Polo -secretario de Estado para el Avance Digital- sigue sin ofrecer detalles concretos sobre este ambicioso paraguas de medidas para impulsar la transformación digital en nuestro país, pero asegura que tendremos novedades "más pronto que tarde, cuando haya una ventana de oportunidad, ya que la actualidad manda".

Por ahora, y en un desayuno informativo de Executive Forum celebrado esta mañana en Madrid, Polo ha justificado su 'Estrategia España Emprendedora' apelando a que la "digitalización es una clara palanca de la productividad y el emprendimiento es la fórmula que tiene un impacto mayor, más fuerte y amplio sobre el conjunto de la economía".

Francisco Polo ha recordado que esta estrategia es la "Agenda Digital para España para los próximos 10 años" pero que nadie espere "un plan millonario para inyectar dinero a las startups" sino un mero "marco legal para impulsar la maduración del sector". el secretario subraya, además, el hecho de que "sea un trabajo en profundidad que establece una hoja de ruta a largo plazo, realizado en apenas 8 meses".

Sin concretar iniciativas específicas ni desglose presupuestario (más allá de los 130 millones de euros reservados en el proyecto de Presupuestos Generales), Polo se ha limitado a recalcar dos medidas en las que ya están trabajando. Una de ellas es la Ley de Fomento del Ecosistema de Startup: un proyecto sobre el que "es demasiado pronto para detallar su articulado" pero que aspira a recoger las reivindicaciones históricas del sector".

La otra, la creación a lo largo del presente curso de una red de hubs, aceleradoras e incubadoras de startups. Tampoco sobre este asunto ha ofrecido especificaciones de su implantación. Polo también sacó a colación su proyecto BANDERA, adelantado en su momento por INNOVADORES, con el que favorecer la relación entre los distintos actores de la industria digital y colocar a nuestro país en el escaparate mundial, que necesita " de fondos ahí para llevarlo a cabo".

Ante la falta de concreción, el exemprendedor y actual político ha sido especialmente prolífico al explicar que propuesta busca "que la digitalización del país no deje a nadie atrás", en tanto que estamos ante una "oportunidad única para hacer de España un referente en el panorama tecnológico". Polo mantiene en su discurso, enarbolado en diferentes foros y encuentros, que "la digitalización es clave para crear un país con más empresas, más empleo y menos desigualdades".

Por otro lado, Francisco Polo ha reconocido la buena labor realizada por Ejecutivos anteriores en materia de telecomunicaciones, teniendo un despliegue de fibra óptica y conectividad de banda ancha muy superior a nuestros vecinos. Por tanto, sus miras en este campo están puestas principalmente en facilitar el desarrollo de la próxima generación de redes -el 5G- "con un programa de ayudas a proyectos piloto sobre 5G y la creación de un Observatorio Nacional", así como en democratizar el acceso a conectividad de calidad en todos los rincones del país.

"Queremos llevar la conectividad ultrarrápida del 85% al 100% de la sociedad de la forma más eficiente posible. Ahí se enmarca nuestro Plan 800, que lleva la cobertura mínima de 30 Mbps en la banda de los 800 Mhz a toda Españ; un plan anunciado en 2011 pero que nunca fue ejecutado", ha remarcado el secretario de Estado.

Dardo a la oposición 

Francisco Polo no ha obviado el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado que comienza hoy. En su opinión, "no vale esconderse tras reinvindicaciones políticas: está en juego el estado del bienestar de millones de personas. Y nadie se puede esconder tras un juicio porque eso no ayuda a ninguna parte". Además, el secretario considera que "los partidos que voten mañana en contra tendrán que explicar por qué no quieren que salgan adelante unos prespuestos que reducen la deuda, ayudan a generar estabilidad y sientan las bases de las reformas estructurales para construir la economía del futuro o reducen la desigualdad".