Instantánea de la mesa redonda con los partidos políticos en DES 2018.

Instantánea de la mesa redonda con los partidos políticos en DES 2018.

Tecnológicas

Los partidos políticos no se ponen de acuerdo en cómo digitalizar España

INNOVADORES modera el primer panel sobre Agenda Digital en DES 2018 en el que participan representantes de los cuatro principales partidos políticos: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos

24 mayo, 2018 12:00

La innovación pública a debate. El Digital Enterprise Show (DES 2018) ha servido de telón de fondo a uno de los primeros debates políticos con presencia de las cuatro principales formaciones: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, el cual se produce además justo después de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y tras la propuesta del ministro Cristobal Montoro de imponer una tasa del 5% sobre las empresas digitales que operan en nuestro país.

En ese sentido, la diputada y responsable de Agenda Digital del Partido Popular, Pilar Marcos, ha sacado pecho de la actuación del Gobierno: "Lo que tenemos es que hacer las cosas en coordinación con Europa. La cumbre de Tallin dedicó parte de su actividad a este asunto y nuestra posición es intentar crear las mejores condiciones de seguridad jurídica, un marco legal estable". En su haber, la buena situación de las infraestructuras de red y la mejora de España en el reciente informe DESI (de 16º en 2014 a 10º en 2018, superando a Alemania y Francia). En cuanto a la financiación de startups y emprendedores digitales patrios, Marcos ha explicado que "la voluntad es buscar el respaldo del ICO y del Banco Europeo de Inversiones", además de avanzar que en el próximo Plan Nacional de Reformas "tendrá mucho peso" todo lo relacionado con lo digital.

Por su parte, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) estuvo representado por Francisco Polo, secretario federal de Emprendimiento, Ciencia e Innovación, quien ha adelantado en exclusiva una propuesta que incluirá en su siguiente programa electoral en matiera de innovación. Se trata del programa BANDERA, "para atraer a España eventos internacionales y misiones para detectar y poner en contacto a startups y fondos de capital que sean un verdadero punto de encuentro para ayudar a los emprendedores". Polo también ha aprovechado la ocasión para reprochar al Ejecutivo de Rajoy el "recorte del 40%" en los presupuestos destinados a Agenda Digital respecto a las últimas cuentas aprobadas por la Administración de Zapatero.

En la mesa redondamoderada por el redactor y columnista de INNOVADORES Alberto Iglesias Fraga, también hemos podido conocer las propuestas de Podemos en torno a la transformación digital. Segundo González, diputado y miembro de la Comisión de Economía de esta formación, ha criticado duramente que el PP "no tiene un enfoque de hacia dónde quiere que vaya la economía y el modelo productivo del país. Toda su política se basa en parches y la economía está creciendo gracias a los vientos de cola que le impulsan pero que puedan estar remitiendo por subida del petróleo y los tipos de interés. No se ha aprovechado este crecimiento para abordar los cambios estructurales que nos permitan competir en los sectores de más alto valor añadido, como la economía digital. No hay proyecto de aquí a 10 años". 

Igualmente, González ha lamentado que "no se está invirtiendo en I+D y estamos en la mitad de la UE en estas partidas. Por otro lado, esas mismas partidas no se ejecutan en los presupuestos porque en lugar de cómo inversión se contemplan como préstamos, los cuales no se cogen proque no hay seguridad de poder devolverlos después". 

Por último, el diputado de Ciudadanos José Luis Martínez ha abogado por "aprovechar la digitalización para mejorar la competitividad y modernizar los sectores productivos reforzando aquellos en los que somos líderes". Desde el partido naranja apuestan por políticas en Agenda Digital que sean inclusivas y solidarias y por crear un marco regulatorio efectivo. 

El desarrollo del talento interno, con especial foco en políticas que fomenten el acceso de la mujer a carreras STEM, la recuperación del talento emigrado y la atracción de los mejores profesionales de otros países, fue otro de los temas clave que centraron el debate celebrado en la tercera jornada del DES2018.