La española ha contribuido a construir la planta de fabricación en Vietnam.

La española ha contribuido a construir la planta de fabricación en Vietnam.

Tecnológicas

La española BQ vende el 51% de su capital al holding vietnamita Vingroup

Los vietnamitas han licenciado dos modelos móviles de BQ para venderlos bajo su marca VSmart

4 diciembre, 2018 11:16

El holding vietnamita Vingroup ha comprado el 51% del capital de la firma española BQ, que cuenta con más de 100 ingenieros españoles tanto en Madrid como en Vietnam para el desarrollo de los dispositivos móviles de la nueva marca asiática, según ha anunciado el grupo vietnamita.

Además, Vingroup, la mayor empresa de Vietnam en valor bursátil, ha anunciado que lanzará el próximo 14 de diciembre su primera marca de teléfonos móviles inteligentes, diseñados y desarrollados por la firma española y que serán vendidos tanto dentro como fuera del país asiático.

Los cuatro modelos previstos de la marca Vsmart serán producidos en una planta de Haiphong, al norte del país, con capacidad para producir cinco millones de unidades anuales en su primera fase y que ha supuesto una inversión de 30 millones de euros, informaron a Efe fuentes de Vingroup.

A finales del pasado mes de noviembre, desde BQ anunciaron la firma de un acuerdo con Vingroup para "entrar en el sector de la telefonía con móviles con un criterio de calidad europeo y una visión internacional". La española señalaba entonces que les habían confiado "el diseño de sus dispositivos: han licenciado dos de nuestros modelos para venderlos bajo su marca VSmart".

Asimismo, la compañía española incidía en el hecho de haber "contribuido a la creación de la primera fábrica de móviles de Vingroup". Una planta, construida y equipada en un tiempo récord de cinco meses, que cuenta con maquinaria de última generación y tiene una capacidad de fabricación de hasta 20.000 unidades/día. "En ella, además de los smartphones de VSmart, también comenzaremos a fabricar nuestros propios dispositivos", apuntaban.

Aunque Vietnam ya tiene varias marcas de móviles locales, como BKAV y Asanzo, es la primera vez que un gran grupo empresarial se introduce en el sector.Vsmart tendrá que competir sobre todo con Samsung, la empresa líder en Vietnam, donde produce cerca de la mitad de los teléfonos y tabletas que vende en todo el mundo y da empleo a más de 160.000 personas.

Además de los teléfonos móviles, la planta de Vsmart Haiphong también tiene previsto producir televisiones inteligentes y otros dispositivos con la colaboración de otras empresas.
rn
rnVingroup, un poderoso grupo que cimentó su meteórico ascenso en el negocio de la construcción, ha dado un giro estratégico en los últimos meses con el anuncio de que fabricará el primer coche de marca vietnamita y se lanza a la producción de motocicletas eléctricas de última tecnología.