Marcos Blanco, country manager de PureStorage en España

Marcos Blanco, country manager de PureStorage en España

Tecnológicas

Pure Storage aborda el almacenamiento ‘cloud’ con una apuesta unificada

La compañía presenta una estrategia basada en tres pilares para situar el almacenamiento como puente para abordar la nube híbrida

19 noviembre, 2018 22:05

A nadie se le escapa que los despliegues en la nube se han convertido en la modalidad de entrega de tecnología por defecto para muchas compañías, por no decir para todas ellas. Pero si bien este modelo simplifica enormemente los procesos de implantación para las empresas nativas cloud, para las grandes organizaciones con sistemas heredados de generación en generación, con cargas de trabajo críticas, este cambio de paradigma no es siempre sencillo. A ello hemos de sumar que muchos servicios en la nube no cumplen con los requisitos de categoría empresarial, con lo que esta migración se antoja épica.

Es ahí cuando surge el enfoque de la nube híbrida, la convivencia plena de sistemas on-premise (los de toda la vida, servidores corriendo en el centro de datos propio) con la apuesta por la nube pública de proveedores como Amazon Web Services, Microsoft Azure o Google Cloud. No en vano, un reciente estudio de Penteo refleja que la mitad de las empresas españolas asegura ya tener infraestructuras en la nube, de las que el 43% son despliegues privados, el 23% es cloud pública y otro 33% se trata de soluciones híbridas. Otro estudio de Infoholic es más ambicioso: casi el 82% de las organizaciones tienen una estrategia de nube híbrida programada para 2018, modalidad que tendrá un crecimiento medio anual del 34,3% durante el periodo comprendido entre 2016-2022.

En este marco, la capa de almacenamiento se posiciona como el nexo de unión entre los modelos tradicionales y la nube, ya que es en este nivel donde se escriben las aplicaciones y donde existe el dato (ese tesoro de la era moderna). Un terreno todavía por explotar y donde empresas como Pure Storage están tratando de hacerse un hueco con propuestas unificadas.

Este proveedor acaba de anunciar una nueva estrategia de nube híbrida -Cloud Data Services- que permitirá unificar la resiliencia, seguridad y movilidad de los datos al eliminar la complejidad subyacente a la localización de la información, en despliegues combinados de sistemas legacy y propuestas como Amazon Web Services, como ha explicado Marcos Blanco, country manager de Pure Storage en España. Por el momento, la estrategia está restringida a AWS, pero desde la compañía adelantan que se está trabajando con el resto de actores de nube pública para extender esta iniciativa.

En concreto, la compañía ha anunciado tres soluciones que se incorporarán a su catálogo de servicios. El primero de ellos es Cloud Block Store, una propuesta de almacenamiento indistrial desarrollado nativamente en la nube de AWS, ofreciendo la misma capacidad, resiliencia y continuidad de los sistemas Purity FlashArray de toda la vida pero con las ventajas de subir los datos y aplicaciones al cloud. La movilidad con los sistemas convencionales está garantizada al emplear la misma tecnología, al igual que no es necesaria ninguna adaptación en las aplicaciones (sin cambios en la orquestación o el código) ya que se mantiene la misma API para ambos mundos.

El segundo es CloudSnap el cual permite desbordar las copias instantáneas de sus sistemas de almacenamiento a sus estancias en Amazon Web Services. Frente a otras propuestas, la tecnología de Pure Storage incorpora la recuperación rápida en local gracias a la velocidad de los equipos flash, también desde la copia realizada en la nube. 

El tercer anuncio pasa por StorReduce, una compañía adquirida hace seis meses por Pure Storage y cuyo motor de deduplicación de información nativo cloud promete también simplificar y acelerar el backup y la recuperación de información. "Nos permitirá optimizar los sistemas flash y poder mover las cargas de trabajo a la nube al reducir el tamaño de los datos", añade Blanco. Esta herramienta está ya disponible en versión beta para los clientes de la firma, con la intención de que se incorpore plenamente al catálogo de Pure Storage a mediados de 2019.