Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en su intervención en South Summit 2018

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en su intervención en South Summit 2018

Tecnológicas

Pedro Sánchez anuncia un marco legal especial y ventajas fiscales para startups

El presidente del Gobierno enarbola las tres primeras medidas de su estrategia de Nación Emprendedora: un marco legal específico para startups, la mejora de la red de incubadoras y aceleradoras y la potenciación de encuentros y foros internacionales

5 octubre, 2018 12:00

Hace una semana, durante su viaje por Estados Unidos, el presidente del Gobierno -Pedro Sánchez- adelantaba su intención de promover medidas específicas para fomentar el espíritu emprendedor en nuestro país. Lo hacía después de que su secretario de Estado de Avance Digital, Francisco Polo, haya reiterado desde su nombramiento la necesidad de que España se convirtiera en una 'startup nation' al más puro estilo del propio EEUU o Israel.

Pues bien, Pedro Sánchez ha elegido el South Summit 2018 como telón de fondo para materializar el anuncio de las tres primeras medidas de su estrategia de "nación emprendedora", como la ha denominado. Hablamos de tres pilares que tendrán su plasmación en los Presupuestos Generales que el Ejecutivo va a enviar a Bruselas el próximo 15 de octubre y para los que el presidente ha vuelto a pedir "consensos amplios entre los partidos políticos".

La primera de las ideas del Ejecutivo socialista pasa por la creación de un "marco legal que reconozca las peculiaridades y la naturaleza jurídica especial de las startups", el cual serviría -entre otras cosas- para "potenciar incentivos fiscales a la I+D+i en el Impuesto de Sociedades de forma que más cantidad de big corporates perciban a las startups como vehículos de innovación desde fuera hacia dentro." o promover "la transferibilidad de créditos fiscales generados en el Impuesto de Sociedades por actividades de I+D+i a emprezas que participen en la financiación, en los proyectos y en el desarrollo de las tecnologías de las startups".

En segundo lugar, Pedro Sánchez propone "mejorar la conexión entre las numerosas y potentes aceleradores e incubadoras de las que ya dispone España". Para ello, el máximo dirigente del Gobierno aspira a mejorar la comunicación y capacidad de impulso de esta red de intercambio de conocimiento y experiencias en emprendimiento, con el fin de plantar cara a otros ecosistemas "donde prima ese espíritu de comunidad".

Y, finalmente, el presidente ha recogido el guante de Francisco Polo y su proyecto BANDERA (adelantado por primera vez en una mesa redonda con INNOVADORES) para anunciar que trabajará en la "potenciación de encuentros y foros internacionales donde congregar al mejor talento y las mejores ideas". En ese sentido, ha reafirmado ya su "compromiso firme, claro y decidido con el South Summit" como cita de referencia global.

En paralelo, y ya fuera de esas tres premisas, Pedro Sánchez ha recordado las iniciativas de su Gobierno por el fomento del talento femenino en el tejido empresarial, también en lo referente a la industria tecnológica. "Buscamos la contratación sin sesgos, la partidad en la empresa y fomentar las vocaciones STEM entre las mujeres", ha dicho.

AUTOCRÍTICA