Ginni Rometty, presidenta y CEO de IBM, en Think 2018 / ALBERTO IGLESIAS

Ginni Rometty, presidenta y CEO de IBM, en Think 2018 / ALBERTO IGLESIAS

Tecnológicas

Ginni Rometty (IBM): "El 100% de los trabajos va a cambiar con esta revolución digital"

La presidenta de IBM apela a la revolución de los datos promovidos por la inteligencia artificial como el siguiente gran paso adelante de la sociedad y la economía mundial, tal y como os contamos en INNOVADORES, único medio español presente en Think 2018. Además, IBM anuncia una alianza para llevar Watson a los dispositivos de Apple y da vida a Watson Assistant, su propio asistente virtual en competencia directa con Alexa o Google Assistant.

20 marzo, 2018 00:00

Las Vegas se tiñe un año más de azul, con permiso de los neones y LED que inundan sus casinos y calles, para acoger el IBM Think 2018. Se trata del mayor evento de la multinacional norteamericana, una de las más longevas del sector, y además en esta ocasión puede decirse con toda seguridad que es la principal cita del Gigante Azul, después de que éste haya unificado sus dos encuentros anuales -con el InterConnect como punta de lanza- en una única convocatoria en la ciudad del pecado.

Rometty: "Vamos hacia un mundo donde todos los servicios estarán asistidos por inteligencia artificial"

En este contexto, y ante unos 14.000 asistentes llegados de todas partes del mundo, Ginni Rometty, presidenta y CEO de IBM, ha saltado al ruedo (literalmente, ya que el escenario circular recordaba más a una plaza de toros que a un escenario corporativo) para dar las pinceladas maestras a la estrategia de la compañía en áreas como la inteligencia artificial, el blockchain, la nube, la computación cuántica o la ciberseguridad. Dicho de otro modo, todos esos segmentos que han de hacernos olvidar (o al menos, minimizar) el peso del mainframe en la imagen que guardamos de IBM.

"Vamos hacia un mundo donde todos los servicios estarán asistidos por la inteligencia artificial, donde las plataformas digitales llevarán integrada esta capacidad cognitiva. Estamos empezando por áreas como los recursos humanos, pero también la banca o la sanidad", ha explicado Ginni Rometty en Think 2018, evento en el que INNOVADORES es el único medio español acreditado. "Solo de esta forma, y empoderando a los humanos para atrabajar codo con codo con las máquinas, podremos abordar los retos del futuro y crear un punto de inflexión en la tecnología ahora, siendo la tercera gran revolución digital, después del aumento de la capacidad de procesamiento y la extensión de las redes de conectividad".

En la misma línea, la directiva ha querido diferenciar claramente entre la inteligencia artificial de consumo y la profesional . "En la primera, tan solo hablamos de entender una consulta, procesarla y devolver una respuesta al usuario. En el ámbito corporativo necesitamos un entendimiento profundo del mercado vertical, seguridad avanzada e integración con procesos de negocio. No es tan sencillo, hace falta mucho expertise detrás".

Marcos diversos, pero en todos ellos el Gigante Azul quiere mostrar su fortaleza a través de Watson, la más pionera de las soluciones cognitivas del mercado, con anuncios de primer nivel: una alianza para llevar Watson a los dispositivos de Apple o el lanzamiento de Watson Assistant, su propio asistente virtual para entornos como hospitality, automoción o banca. Todo un rival para Alexa, Siri o Google Assistant, pero con el background que atesora IBM en más de dos décadas de trabajo en la arena de la inteligencia artificial.

"En una era donde los datos son el epicentro, la seguridad de los mismos es fundamental"

Para IBM, este futuro ha de sustentarse también en la confianza de los usuarios -empresas y ciudadanos- en los servicios tecnológicos que se van construyendo. En palabras de Rometty, "en una era donde los datos son el epicentro, la seguridad de los mismos es fundamental. Actualmente solo el 20% de la información es accesible a través de Internet, el 80% restante pertenece a cada uno de nosotros. Para poder sacar más valor de ellos, debemos asegurar que esos datos no puedan ser hackeables, para lo que nosotros ya estamos trabajando en la siguiente generación de criptografía, una que no sea capaz de ser pirateada siquiera con sistemas cuánticos".

La directiva, que cumplirá 61 años este 2018 y está considerada como la undécima mujer más poderosa del mundo según la revista Forbes, también ha querido apelar al enorme cambio que los datos van a provocar en la sociedad. "Estoy convencida de que el 100% de los trabajos va a cambiar con esta revolución digital, es muy diferente de lo que ha sucedido en otras revoluciones, cuando algunos empleos se eliminaban y otros se creaban. Ahora todos se van a ver afectados". 

Puedes seguir todo lo que ocurre en el IBM Think 2018 a través de nuestras cuentas de Twitter (@innovadores_inn y @aiglesiasfraga), en esta web y este domingo con la crónica más completa, recién traída desde Estados Unidos, con LA RAZÓN.