Tecnología 'blockchain' para garantizar la validez de las titulaciones educativas. / Helloquence en Unsplash

Tecnología 'blockchain' para garantizar la validez de las titulaciones educativas. / Helloquence en Unsplash

Tecnológicas

'Blockchain’ para detectar curriculum vitae falsos

Ibermática y Oracle crean una plataforma que funciona con la tecnología de la cadena de bloques para garantizar la validez del currículum vitae de los candidatos a un puesto de trabajo.

15 marzo, 2018 11:00

La tecnología blockchain llega a la educación para luchar contra el fraude en torno a las titulaciones. El objetivo es ofrecer servicios de valor a empresas e instituciones académicas de forma que puedan agilizar los trámites propios de procesos de selección de candidatos y de admisión a nuevos ciclos formativos.

Esta plataforma con tecnología blockchain, desarrollada por Ibermática sobre las soluciones cloud de Oracle, registrará las titulaciones, los certificados académicos y las capacidades profesionales, para garantizar la validez e inalterabilidad del currículum vitae de los candidatos a un puesto de trabajo.

Los primeros currículums vitae, escritos en papel, eran “tediosos y difíciles de compartir y de validar”. Esto no mejor con la llegada de las redes sociales, que sí que facilitaron la creación y la visibilidad de la información, pero “seguían siendo difíciles de validar”. “Ahora ya no será necesario validar la información puesto que el origen de la información es confiable y blockchain garantiza su inalterabilidad y seguridad”, aseguran desde Ibermática.

Además, a través de esta plataforma también existirá la posibilidad de desplegar otros servicios como monederos virtuales con las certificaciones para compartirlas con otros usuarios y escuelas de negocio, convalidaciones, estudios en el extranjero, entre otros.

En este tipo de plataformas se pueden almacenar distintos activos como la propiedad, localización, cambios, o la trazabilidad de criptomonedas, propiedad intelectual, identidad, objetos físicos y titulaciones o certificados académicos.  

Pablo Carretero, director de Blockchain en Ibermática, destaca el uso de esta tecnología porque supone “un facilitador de nuevos modelos de negocio que hasta ahora parecían complicados”. En su opinión, el ámbito de la educación “tiene gran margen de mejora con el uso de blockchain”.

En este sentido, Jesus Guerra, Spain Middleware Presales Manager de Oracle, subraya que las soluciones cloud junto con la tecnología blockchain “permite el desarrollo de soluciones en diferentes ámbitos -como la educación- donde el concepto tecnológico de blockchain es fundamental para resolver diferentes casos de uso y necesidades de negocio.