Nuria Espallargas, finalista al Premio Inventor Europeo 2022 de la Oficina de Patentes Europea.

Investigación

España se sitúa a la cabeza de Europa en porcentaje de inventoras, pero acusa una gran brecha de género

Islas Baleares es la Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de patentes registradas con un nombre femenino con un 29,8%. 

8 noviembre, 2022 02:30

Solo el 13,2% de las personas que han realizado algún tipo de invento en Europa en los últimos 40 años son mujeres, según un estudio publicado por la Oficina Europea de Patentes (OEP) que analiza el número de solicitudes recibidas entre 1978 y 2019. 

Aún así, el mismo informe señala que la tasa de registro de inventoras ha crecido en las últimas décadas, pasando de apenas un 2% a finales de los años 70 hasta el casi 14% registrado en 2019, aunque subrayan que los datos muestran que sigue existiendo "una fuerte brecha de género''. 

En este contexto, el documento pone de manifiesto que el porcentaje registrado en Europa es superior al de otras regiones como Japón, que cuenta con apenas un 9,5%, pero inferior al de Estados Unidos, que suma un 15%, China, con un 26,8%, o Corea del Sur, que alcanza casi el tercio con un 28,3%. 

[Sólo una de cada cuatro estudiantes de ingeniería es mujer: la brecha digital de género está en la formación]

Antonio Campinos, presidente de la OEP, afirma que este informe "arroja una nueva luz" sobre "la contribución de las mujeres a la innovación tecnológica" y hace hincapié en las "brechas que deben subsanarse para aprovechar todo el potencial" en Europa. 

"Si bien se han logrado algunos avances en las últimas décadas, es necesario aumentar los esfuerzos para impulsar la inclusión en el campo de las patentes", apunta. 

A la par, Campinos señala que la promoción del acceso de las mujeres a la ciencia y la innovación "sigue siendo un desafío importante para Europa, así como un factor clave para la sostenibilidad y competitividad futuras".

Islas Baleares, la CCAA con más inventoras

Dentro de la región comunitaria, España se sitúa como el cuarto país de esta región en proporción de mujeres inventoras durante el período de 2010 a 2019 con un 23,2%, superado por Letonia (30,6%), Portugal (26,8%) y Croacia (25,8%). Mientras, Austria (8%), Liechtenstein (9,6%), Luxemburgo (10%) y Alemania (10%) se sitúan en el extremo opuesto. 

Por su parte, Islas Baleares es la Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de patentes registradas con un nombre femenino con un 29,8%, lo que le da, asimismo, el tercer puesto en el podio de las regiones europeas en esta categoría. 

Le siguen la Comunidad de Madrid y la de Aragón, ambas con un 24,7%, Galicia (con un 24,5%) y Andalucía (con un 23,9%).

En el lado contrario se sitúan Canarias, que suma apenas un 16,3%, y, por último, La Rioja, que cuenta con un 14,4%. 

Química suma mayor paridad 

Por sectores, la Química se sitúa como el área tecnológica con mayor tasa de inventoras en España, con un 37,1%, un ranking que se repite en Europa, aunque con menor porcentaje, con un 22,4%. Mientras, el de ingeniería eléctrica es de los más conservadores en este sentido, con un 11,7% en España y un 5,2% en Europa. 

El documento también apunta que las solicitudes de patentes de universidades y entidades de investigación públicas tienen una proporción "significativamente mayor" de mujeres inventoras con un 33,3 % en España y un 19,4 % en Europa entre el período comprendido entre 2010 y 2019, que en el caso de las empresas privadas (18,3% y 10%, respectivamente).

[Nuria Espallargas, la española que ha resuelto el enigma químico para fabricar materiales más resistentes]

Además, revela que las inventoras se encuentran con mayor asiduidad en equipos que de forma individual, aunque los datos indican tienden a ocupar puestos de menor relevancia dentro de estas asociaciones. 

Nuria Espallargas, finalista del Premio al Invento Europeo en 2022, afirma que "ser mujer sigue siendo, en cierto modo, difícil en el siglo XXI". "El campo de la innovación no es una excepción y tenemos que animar a las nuevas generaciones a cambiar esto", añade. 

"Inventar puede cambiar tu vida, pero también puede ayudar a cambiar el mundo", concluye.