Un mapa de Europa en un globo.

Un mapa de Europa en un globo. Christian Lue, Unsplash.

Investigación

Así es la mayor infraestructura científica del mundo, impulsada por Europa y con participación española

El CSIC participa en la European Grid Initiative, además de ser responsable de gran parte de su técnica a través de una gran nube de ciencia abierta.

8 septiembre, 2022 00:35

"La mayor infraestructura digital destinada a compartir recursos informáticos en todas las disciplinas para el desarrollo científico". Así de ambicioso y de comprehensivo es el propósito de la European Grid Initiative, un proyecto puesto en marcha por la Comisión Europea en 2009 y que permite la colaboración entre investigadores de todos los países en terrenos tan imprescindibles como el cambio climático o el genoma del SARS-CoV-2.

Un entorno digital de ciencia en abierto que ya utilizan 260 comunidades científicas y más de 78.000 usuarios de toda Europa. Por parte de nuestro país, más de 1.700 usuarios y 19 comunidades científicas usaron estos servicios durante el año pasado para intercambiar datos que permitieron publicar más de 550 artículos científicos.

Es el CSIC el que coordina toda esta acción, que en total comprende a diez centros de datos y "con la colaboración en trece proyectos de áreas como el cambio climático, salud y medicina, física y humanidades".

España, clave en la parte técnica

Nuestro país no es solamente un usuario intensivo de esta ingente infraestructura digital, sino también un importante actor en el desarrollo técnico de esta European Grid Initiative.

En concreto, el CSIC ha sido esencial para ampliar la capacidad de computación y almacenamiento de esta infraestructura paneuropea mediante el proyecto EOSC-synergy, la gran nube de ciencia abierta en Europa.

Puesta en marcha en 2021 y coordinada por investigadores del Instituto de Física de Cantabria (IFCA-CSIC), este proyecto permitirá desarrollar la ciencia abierta al proporcionar a los investigadores un entorno digital donde gestionar, almacenar y reutilizar datos con propósitos en investigación.

La utilización de los recursos digitales de EGI supuso en España el uso de la unidad central de datos en más de 233 millones de horas de computación durante 2021. Además, los usuarios solicitaron más de 730.000 actualizaciones de middleware, el software encargado de gestionar los servicios y funciones comunes a las diferentes aplicaciones de la nube. Durante toda esta actividad, se produjeron 40 vulnerabilidades críticas en los sistemas de software que fueron solucionadas por los centros de datos españoles, en colaboración con el grupo de seguridad de EGI.

Para garantizar la accesibilidad al repositorio de software de EGI en todo momento, este se mantiene en modo redundante con dos copias sincronizadas en España y en Portugal. “Además, el grupo del IFCA-CSIC forma parte del equipo de respuesta a incidentes, es decir, del Computer security incident”, concluye la investigadora.