Superpotencia científica

Superpotencia científica

Investigación

Los investigadores españoles quieren 'volver a casa' e impulsar un modelo de país basado en la ciencia

Científicos que desarrollan su carrera en 18 países fuera de España han contribuido a la elaboración de un informe con propuestas concretas.

24 mayo, 2022 03:17

Noticias relacionadas

En la última década, el número de investigadores españoles en el extranjero ha aumentado, sin que ello se viese contrarrestado por un aumento de captación y retención de talento por parte del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI).

De hecho, según los Indicadores de 2020 de este organismo, en el ámbito científico el número de investigadores tanto del sector público como privado pasó de 134.653 en 2010 a 122.437 en 2015. En 2016 la tendencia se revirtió parcialmente, llegando a los 126.633, lo que ha supuesto un incremento del 3,4%, pero sin recuperar los niveles de hace una década.

Para revertir esta situación, desde la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior (RAICEX), han elaborado una serie de propuestas para fomentar la atracción de talento y el retorno a España, todas ellas recogidas en el informe ATRAE.

“El hecho de que RAICEX cuente con investigadores repartidos por los cinco continentes, nos ha permitido comparar y evaluar sistemas de investigación muy diversos con el objetivo de identificar medidas concretas orientadas a mejorar significativamente el Sistema de Ciencia y Tecnología en español”, ha manifestado José M. Torres Ruiz, co-coordinador de Atracción de Talento y Política Científica de esta red y coautor del informe.

Creada en 2018, RAICEX es una organización independiente y sin ánimo de lucro, que engloba a 18 asociaciones de científicos españoles registradas en países de cinco continentes, representando a más de 4000 científicos en el exterior.

Medidas concretas

Las propuestas que se recogen en este informe se dividen en cuatro bloques centrados en la promoción, atracción y retención de talento de investigadores; los trámites de registro, evaluación y acreditación; la internacionalización del sistema de I+D+i español; y la colaboración academia-sector privado.

Dentro del primer grupo de medidas, desde RAICEX proponen el establecimiento de un calendario de convocatorias y resoluciones anual, estable y regular que incluya los criterios de evaluación y salarios, la máxima difusión de las convocatorias en español e inglés, y la flexibilización de los plazos de inicio de la ejecución de los programas.

En cuanto al segundo bloque, piden la simplificación y transparencia de los trámites de registro, evaluación y acreditación por parte de los organismos responsables de la Evaluación y Acreditación de la Carrera Científica a través del reconocimiento, así como la estandarización de equivalencia de los méritos científicos desarrollados en el exterior. Además, recalcan que es necesario la implantación de medidas que faciliten la acreditación de investigadores retornados y procedentes de otros países.  

Sobre la plena internacionalización del sistema de I+D+i español sugieren el aumento de plazas en universidades y Organismos Públicos de Investigación (OPIs), para las cuales se establezcan mecanismos que aseguren el reconocimiento de la categoría profesional a los aspirantes procedentes de organismos extranjeros, la creación de convenios bilaterales que favorezcan la doble afiliación de investigadores y docentes, así como la participación española en patentes y proyectos internacionales.

Por último, para impulsar la colaboración entre Academia y sector privado través de un mayor refuerzo económico y una mayor agilidad administrativa del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) como órgano gestor del desarrollo e innovación tecnológica.

Además, es necesario reformar la Ley de Mecenazgo científico para que se favorezca la inversión de capital privado en el sistema de I+D+i, junto con la instauración de un marco administrativo y financiero dinámico y ágil que favorezca y apoye la creación de startups. Además, proponen crear la Agencia Nacional de Promoción de la Innovación cuya función sea promover la innovación de base científica en interés de la industria y la sociedad.

Toque de atención

En el mencionado documento defienden que la actuación de las instituciones españolas en la implementación de estas medidas llevará, por un lado, a un sistema sólido, estable y duradero de Ciencia, Tecnología e Innovación; además de a un aumento en el número de empleos y financiación para científicos internacionales y, también, al incremento en el número de patentes.

“Desde RAICEX esperamos que este informe sirva de hoja de ruta para que las diferentes instituciones españolas implanten políticas de atracción y retención de talento investigador, con la misión de establecer a España como una nación atractiva para la ciencia y la innovación”, apunta el presidente de la Red, Francisco Vilaplana.

“Queremos ofrecer nuestra experiencia internacional a todos los partidos políticos, instituciones públicas y privadas, para posicionar a la ciencia en el centro de la transformación social y económica necesaria para enfrentarnos a los retos globales actuales”, añade.