Criptoproteína de DNAverse.

Criptoproteína de DNAverse.

Investigación

La española 3DforScience crea una innovadora colección de 3.200 NFTs basados en la genética humana

"Nuestra principal motivación es atraer la ciencia al entorno web 3.0, crear un concepto de genetización y verificación humana de forma descentralizada", afirma el fundador de la compañía. 

9 mayo, 2022 03:32

Noticias relacionadas

Un paso más hacia la verificación digital humana: NFTs orgánicos y bioavatares. Es exactamente lo que tiene entre manos 3DforScience, estudio de visualización científica español que ha creado DNAverse, un proyecto pionero que ha conseguido integrar el ADN (real) de usuarios sobre arte NFT.

La colección está compuesta por 3.200 piezas únicas, diseñadas individualmente y basadas en las proteínas esenciales para la vida humana.

A día de hoy, nuestro mundo físico es realmente híbrido. Las personas convivimos con smartphones, relojes inteligentes, televisión a la carta, compras personalizadas, etc., que se convierten, sin querer, en extensiones digitales de nosotros mismos.

Estamos hablando de perfiles verificados como humanos (BIOavatares), que llevarán la esencia genética de cada usuario, se distinguirán de los bots de inteligencia artificial y conectarán a las personas en el mundo virtual de una forma disruptiva.

Una iniciativa inspirada en el denominado 'Avance del Año 2021', desde la prestigiosa revista 'Science', que indagaba en la transformación de áreas como la biología computacional y molecular, remontándose a los mapeos de las estructuras tridimensionales de las proteínas, cuando se les incidía rayos X, allá por los años 50.

Javier M. Floren, fundador de DNAverse y director general de 3DforScience.

Javier M. Floren, fundador de DNAverse y director general de 3DforScience.

¿Qué ocurre (a lo largo de los dos últimos años) si introducimos inteligencia artificial en la operación? Resulta que es posible predecir las estructuras de las proteínas (y cómo interactúan entre ellas).

Ahora, en 2022, se inicia el camino hacia la genetización del archiconocido metaverso. Por lo tanto, desde un prisma científico, DNAverse es un paso evolutivo más. “Nuestra principal motivación es atraer la ciencia al entorno web 3.0, crear un concepto de genetización y verificación humana, pero de forma descentralizada, educativa y con un modelo de utilidad para el usuario como nunca antes ha existido”, afirma el fundador de DNAverse y director general de 3DforScience, Javier M. Floren. Conservar los rasgos que nos hacen únicos y a la vez, conseguir que un público muy diverso pueda introducirse en el metaverso de forma segura.

Customizar, con ciencia, la experiencia en el metaverso

La palabra NFT se integra, cada vez con mayor agilidad, en el día a día. Una tecnología que ha experimentado un crecimiento explosivo en el último año, prácticamente, sobre todo impulsado por artistas y celebridades que desean fortalecer su status, con activos digitales.

Para Javier M. Floren es lógico que las plataformas quieran ser pioneras en su espacio para atraer consumidores a su producto mientras capitalizan estas tendencias. “En nuestro caso, la comunicación científica y la ciencia descentralizada (DeSci) sigue ganando adopción, así que el 'fenómeno' NFT no es una excusa, sino una oportunidad”, opina.

Cada NFT incluye un estudio genético completo y una interpretación artística completamente personalizada del propio ADN de los coleccionistas, a quienes se les ofrece, de manera opcional, la posterior codificación de la información genética en blockchain.

“Los mismos NFTs podrán depositarse en una plataforma descentralizada para otorgar beneficios a los propietarios. Nuestro equipo de artistas 3D y científicos ha colaborado estrechamente para garantizar exclusividad y exactitud del Protein Data Bank”, cuenta el fundador de DNAverse, quien hace hincapié en algunos beneficios de introducir la genética de un individuo en una obra de arte NFT: la futura identificación humana en el metaverso por encima de bots o prototipos basados en inteligencia artificial, así como personalizar con su esencia cualquier NFT o activo digital, entre otros.

La información genética es manipulada de forma segura y anónima por un laboratorio genético autorizado. “Ya tenemos una hoja de ruta, a largo plazo, que mezcla ciencia, arte y blockchain. DNAverse quiere preservar la esencia de la vida tal y como la conocemos, dentro de un contexto digital, combinando los tres mundos", comparte David Torrico, director artístico de 3DforScience.

Próximos pasos

La empresa acaba de anunciar una asociación estratégica con Polygon Studios, organización que incorpora a desarrolladores, marcas, artistas y creadores de contenido a web 3.0, a través de inversiones, marketing, desarrollo y apoyo comunitario.

“Colaboraremos con ellos para encabezar el desarrollo del BIOmetaverso en Polygon, lo cual representa un sello de aprobación para nuestro proyecto y nos ayudará a extender la propuesta de valor a nuevas franjas de entusiastas de las criptomonedas y NFTs”, anuncian desde 3DforScience.

A medio plazo, contemplan la salida de su colección de NFTs. Primero, se lanzarán dos tipologías (Génesis y Criptoproteínas) y más adelante los DNApasses. “Solo se emitirán 200 del Génesis y 3.000 DNApasses de forma centralizada. De la misma forma, se encuentran desarrollando un metaveso exclusivo para su comunidad que estará disponible para realizar todo tipo de eventos, además de poder acceder a servicios de salud mental, nutrición, fitness y más actividades relacionadas con el bienestar personal.