Un instante de la presentación de los diez retos de innovación presentados en el Parque Científico y Tecnológico de la UC3M.

Un instante de la presentación de los diez retos de innovación presentados en el Parque Científico y Tecnológico de la UC3M. Pilar Brañas

Investigación

Diez grandes retos y "una gran oportunidad" de cerrar la brecha en innovación que existe en España

La UC3M ha presentado un documento donde recoge estos desafíos, entre los que se incluyen la nueva carrera espacial o la economía circular.

1 abril, 2022 01:43

Noticias relacionadas

El Vicerrectorado de Política Científica de la Universidad Carlos III (UC3M) ha presentado una nueva edición de su trabajo anual en el que recopila los diez retos en I+D+I más relevantes que deben abordar de forma conjunta organizaciones, empresas, usuarios y centros de investigación durante 2022.

Entre ellos destacan el relativo a las nuevas formas de verificación de la información debido al cambio en las formas de interacción digital, la tendencia hacia una sociedad híbrida e interconectada como consecuencia de la pandemia, el auge de las finanzas descentralizadas o la importancia de entrenar los sistemas de inteligencia artificial en español. 

A ellos se suman la necesidad del sector primario de diseñar nuevos procesos sostenibles y digitales, el desarrollo de una nueva carrera espacial, la transformación del sector del transporte o la relevancia de la economía circular como una nueva forma de vida y consumo. 

Completan la clasificación la importancia de los datos aplicados al sector sanitario y, en especial, en la lucha contra el cáncer y la disrupción social, es decir, la necesidad de que el proceso tecnológico no deje a nadie atrás. 

Los autores han explicado que, durante años, han ido surgiendo "un sinfín de tecnologías e innovaciones" que han ido buscando "su lugar en el mercado".

Foto de familia de los participantes en la presentación de los diez retos para innovar juntos en el Parque Científico y Tecnológico de la UC3M.

Foto de familia de los participantes en la presentación de los diez retos para innovar juntos en el Parque Científico y Tecnológico de la UC3M. Pilar Brañas

Sin embargo, no ha sido hasta 2022 cuando esas tendencias han empezado a materializarse en hojas de ruta a largo plazo alineadas con "las premisas impuestas por los fondos europeos de recuperación y sus homólogos internacionales". 

A ese camino de largo plazo busca contribuir este documento, realizado en cooperación con el equipo de D+I a partir de 'focus group' con 66 investigadores; el 61% del ámbito de las ingenierías y el 39% de ciencias sociales y humanidades. El 40% de las investigadoras participantes eran mujeres, en línea con los objetivos de paridad de la universidad madrileña.

Elegir, apostar y sostener la innovación

Durante la presentación de dicho informe, que ha tenido lugar este jueves en el Parque científico de la Universidad Carlos III de Madrid, el vicerrector de Política Científica de la mencionada universidad, Juan José Vaquero, ha explicado que estos retos dan respuesta a la traslación de la tecnología "al entorno industrial y productivo". 

Tanto él como la secretaria general de innovación del Ministerio de Ciencia e innovación, Teresa Riesgo, han coincidido en destacar que estos objetivos están profundamente alineados con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). 

Además, Riesgo ha precisado que también se enmarcan en la línea de los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica). 

En este sentido, el vicegerente de Investigación y Transferencia de la UC3M, Carlos Blanco, ha sido el encargado de desgranar los diez retos y ha explicado que esta iniciativa tiene el objetivo de propiciar la reflexión y el debate interno sobre las diferentes cuestiones identificadas en el mercado que pueden tener impacto en los 17 retos marcados por Naciones Unidas. 

El vicerrector de Política Científica de la UC3M, Juan José Vaquero, junto a la secretaria general de innovación del Ministerio de Ciencia e innovación, Teresa Riesgo

El vicerrector de Política Científica de la UC3M, Juan José Vaquero, junto a la secretaria general de innovación del Ministerio de Ciencia e innovación, Teresa Riesgo Pilar Brañas

En la mesa redonda que ha tenido lugar en el mismo evento, Francisco Marín, vicepresidente de la comisión de I+D+i en la CEOE, ha explicado que el "gran problema" que existe en el país es el pensamiento de colocar la innovación en tercer lugar, refiriéndose a su posición las famosas siglas, algo que "impide avanzar".

En este sentido, ha afirmado que la clave está en "elegir, apostar y sostener", es decir, filtrar los retos, destinar los recursos adecuados y disponer de voluntad política y económica que permita mantenerla en el tiempo. 

Además, el representante de la CEOE ha apuntado que otro de los errores que ha habido en relación a la innovación en España es pensar que viene solo de la I+D, pero lo cierto es que tiene "otras muchas fuentes de crecimiento". 

Jorge Barrero, director general de COTEC; Sara Martín, vicerrectora adjunta de Política Científica UC3M; Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación; y Francisco Marín,  vicepresidente de la comisión I+D+I de la CEOE.

Jorge Barrero, director general de COTEC; Sara Martín, vicerrectora adjunta de Política Científica UC3M; Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación; y Francisco Marín, vicepresidente de la comisión I+D+I de la CEOE. Pilar Brañas.

Según ha precisado, el país se encuentra ante "una oportunidad de oro" gracias al cambio de actitud de la ciudadanía, que ahora apuesta por emprender, al de los fondos, que han decidido invertir en la región, y a la condición de exportador que se asocia al territorio. 

Marín ha afirmado que, para que la innovación cambie, es necesario que la Administración ofrezca incentivos y motivaciones para el mundo investigador y empresarial, algo que ahora mismo "no hay". 

España como nación industrial

En su turno de réplica, Riesgo ha puesto de relevancia el trabajo intenso que han hecho desde el Gobierno para organizar los presupuestos que consolidan los fondos europeos de recuperación. 

La secretaria general de Innovación ha explicado que este documento no solo está caracterizado por inversiones, sino que también contempla reformas "muy necesarias" que se han elaborado en base a las normas fijadas por Europa.

"El objetivo final es que España se convierta en una nación industrial en la que no falte el empleo", ha sentenciado. 

En su intervención, Sara Martín, vicerrectora adjunta de Política científica en la UC3M, ha destacado la necesidad de las buenas prácticas en la investigación y cooperación entre centros y empresas, que deben caracterizarse por ser "éticas, comprometidas, programadas, responsables y transparentes". 

A la par, Martín ha destacado la necesidad de apostar por la cocreación como forma de hacer frente a los desafíos y de encontrar el equilibrio entre muchos de los temas a abordar, por ejemplo, impulsar el desarrollo sin dejar de lado la sostenibilidad. 

Ana Isabel Cremades, directora general de Investigación e innovación tecnológica de la Comunidad de Madrid.

Ana Isabel Cremades, directora general de Investigación e innovación tecnológica de la Comunidad de Madrid. Pilar Brañas

Por su parte, Jorge Barrero, director general de COTEC, ha puesto el foco en uno de los retos concretos, la lucha contra la desinformación, y ha señalado la necesidad de esclarecer los conceptos relacionados para proteger el futuro de los peligros asociados. 

La clausura del evento ha estado a cargo de Ana Isabel Cremades, directora general de Investigación e innovación tecnológica de la Comunidad de Madrid, que ha destacado la importancia de las sinergias de los agentes de la innovación para garantizar su impulso. 

Cremades también ha señalado la necesidad de construir un ecosistema disruptor al servicio de los ciudadanos y ha avanzado que, desde Madrid, están trabajando para poder tener próximamente dos hubs en las que se potencie este ecosistema.