Deslizamientos de tierra en laderas.

Deslizamientos de tierra en laderas.

Investigación

Alertas automatizadas para minimizar riesgos ante los deslizamientos de tierra producidos por terremotos

Investigadores españoles y mexicanos desarrollan un sistema de predicción en el que han incluido factores socioeconómicos junto a los ambientales. 

27 enero, 2022 03:37

Noticias relacionadas

Los riesgos asociados a los deslizamientos de tierra están aumentando las pérdidas personales y los daños materiales en cada vez más áreas del mundo. Estos desastres naturales están relacionados con fenómenos geológicos y meteorológicos extremos, como terremotos o huracanes, que ocurren en regiones que ya han sufrido catástrofes naturales similares en el pasado.

Con el objetivo de minimizar los riesgos, un equipo de investigación de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC)l, de Madrid, está desarrollado un sistema de identificación y predicción de estos deslizamientos. El fin es mejorar la toma de decisiones cuando se detecten estas situaciones de peligro.

En los últimos años, la mayoría de los trabajos llevados a cabo en este campo han utilizado algoritmos de aprendizaje automático utilizando diferentes fuentes de información, como sensores remotos, bases de datos espaciales o catálogos geológicos.

Aprendizaje de algoritmos

El proyecto, para el que los investigadores cuentan con la colaboración de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO)de México, también evalúa los riesgos teniendo en cuenta factores que se suelen pasar por alto en este tipo de análisis, como la vulnerabilidad ambiental y socioeconómica.

Este estudio presenta, según sus autores, el primer intento de desarrollar una metodología basada en un marco de aprendizaje automático (AutoML). El objetivo es permitir que los investigadores se centren en el análisis de datos.

Para conseguir este sistema, el equipo de investigación ha utilizado técnicas de inteligencia artificial basadas en el aprendizaje de algoritmos. “Estas técnicas son altamente reproducibles, lo que genera una gran ventaja a la hora de poder desarrollar sistemas de evaluación y alerta automatizados”, explica Patricia Arrogante Funes, investigadora del área de Tecnologías del Medio Ambiente de la URJC y coordinadora del proyecto.

Esta técnica puede ser de vital importancia en relación con la protección civil, la prevención de pérdidas y la organización de estrategias y políticas destinadas a mitigar los efectos negativos de estos fenómenos naturales.

“En nuestro caso, contar con un equipo de expertos multidisciplinar en la materia nos ha permitido tener un conocimiento profundo de las diferentes dimensiones relacionadas con los fenómenos de deslizamientos y las características regionales”, señala la investigadora.

Además, el equipo de científicos espera seguir avanzando en la evaluación de los riesgos asociados a los deslizamientos, incluyendo un estudio más en profundidad sobre la vulnerabilidad, abarcando una evaluación de la pérdida de servicios que provee la naturaleza como consecuencia de estos fenómenos naturales.

Los resultados de este trabajo han sido publicados recientemente en la revista científica 'Journal of Environmental Research and Public Health'.