Paciente haciendo rehabilitación con realidad virtual en la UCI del Hospital del Mar.

Paciente haciendo rehabilitación con realidad virtual en la UCI del Hospital del Mar.

Investigación

Dar un paseo en bicicleta desde la UCI de un hospital: así funciona la rehabilitación con realidad virtual

El Hospital del Mar en Barcelona prueba una bicicleta ergonómica que, junto a unas gafas de realidad virtual, facilita la recuperación de pacientes críticos.

28 diciembre, 2021 05:30

¿Se imaginan que un paciente ingresado en la UCI de un hospital pueda dar un paseo en bicicleta por algunos de los lugares más icónicos de Barcelona? Puede sonar descabellado, pero es una posibilidad real gracias a un proyecto pionero impulsado por el Hospital del Mar.

Allí, se ha incorporado a las Unidades de Cuidados Intensivos una bicicleta ergométrica que permite a los pacientes realizar actividad física similar al ciclismo, combinada con realidad virtual para iniciar de forma precoz y amena su proceso de rehabilitación. Este equipo se adapta a la capacidad física del enfermo y le permite empezar el proceso de recuperación desde la misma cama de la UCI, incrementando la carga de trabajo de forma gradual.

Este equipo está cedido por la empresa alemana THERA-trainer y permite al paciente pedalear aunque esté estirado en la cama. Además, se adapta a su capacidad física e, incluso, tiene capacidad para hacerle mover las piernas de manera pasiva y movilizar así la musculatura cuando todavía el paciente no tiene capacidad para hacerlo.

La magia viene cuando esta suerte de bicicleta se combina con un sistema de realidad virtual, con el que los pacientes pueden sentirse como si realmente estuviesen paseando en bicicleta por diferentes entornos de la ciudad de Barcelona.

En este caso, ha sido la empresa Realitytelling, con sede en Barcelona, la encargada de realizar las cápsulas de vídeo que los pacientes ven mientras hacen ejercicio. Esto ha obligado a sincronizar el vídeo con el ritmo de pedaleo para hacer la experiencia más satisfactoria. En total, se han desarrollado ocho recorridos por diferentes calles de la ciudad, con una duración de 15 minutos.

Judith Marín-Corral, impulsora del proyecto y médica adjunta del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital del Mar, ha explicado que la utilización de la bicicleta ergométrica permite "una movilización precoz de los pacientes, que puede asociarse a una disminución del tiempo de ventilación mecánica y de estancia en la UCI". A la vez, "añadir las gafas de realidad 360 mejora la efectividad del entrenamiento, la motivación y el estado de ánimo de los pacientes". De hecho, apunta que "ya estamos notando un alto grado de satisfacción de los pacientes que han utilizado esta combinación".

La iniciativa se incluye dentro de un proyecto de estudio que incluye a pacientes tratados con el protocolo de seguimiento estándar, otras con bicicleta ergométrica y otras con este equipo combinado con realidad virtual. Recordemos que este tipo de actividad está indicada para pacientes ingresados en unidades de críticos, en fases muy precoces de su recuperación, ya que permite crear una pauta de entrenamiento adaptada a su evolución y a su capacidad, incrementando la carga de trabajo de forma gradual.