Géraldine Naja, nueva directora de 'comercialización' de la ESA. FOTO: ESA.

Géraldine Naja, nueva directora de 'comercialización' de la ESA. FOTO: ESA.

Investigación

Geraldine Naja, la francesa que se encargará de explotar comercialmente la carrera espacial europea

La directora de comercialización de la ESA advierte de la necesidad de desarrollar sus proyectos con rapidez si quiere "estar a tiempo en el mercado".

30 octubre, 2021 01:39

Noticias relacionadas

La Agencia Espacial Europea (ESA) 'se pone las pilas' para afrontar los tiempos del reto del new space, con el nombramiento de una nueva directora a la que asigna la misión de "comercialización" para entrar a competir. Y lo primero que dice ella, la francesa Géraldine Naja, es que "el new space tiene mucho que ver con la velocidad. Y la comercialización tiene mucho que ver con estar a tiempo en el mercado".

El anuncio del director general de ESA, Josef Aschbacher, se produce tras el 300ª reunión del Consejo de la Agencia, preparatorio del Space Summit, que será a mediados de febrero, y de la cumbre ministerial, copresidida por Francia y Portugal, en la segunda mitad de 2022. En el Consejo se ha validado una reorganización interna para responder a los objetivos de la Agenda 2025 planteada por el director general.

Entre esos objetivos es prioritario el de la comercialización. Conseguir nuevas fuentes de ingresos, inversiones privadas y actividad económica en la utilización comercial del espacio, es uno de los propósitos más destacados y mencionados desde que Aschbacher asumió el mando el pasado 1 de marzo.

El nuevo cargo de Naja, que la introduce en el directorio de la agencia, tiene tres cometidos, citados por el director general en este orden: comercialización, política industrial y compras.

Naja no es una recién llegada a la agencia, lleva más de 30 años según ella misma se presenta, con un currículo en el que subraya su educación como "ingeniera especializada en propulsión por cohete, un máster en estudios políticos y ser madre de dos hijas".

Ha trabajado en diversos programas relacionados con la Estación Espacial Internacional, lanzamientos, política y estrategia. También ha sido jefa de la oficina de relaciones con la Unión Europea. En los últimos seis años ha sido responsable de política industrial y del departamento IT, lo que la vincula directamente con el nuevo encargo.

Desde el mes de junio Naja ha ejercido como directora en funciones del departamento de política industrial y compras que ahora asume con pleno derecho, pero añadiéndosele como nueva responsabilidad la que define el cambio de planteamientos de ESA para poner en primer plano la tarea de comercialización.

 Talento, capital y rapidez

"La nueva función de comercialización es una prioridad muy importante en la agenda 25", subraya Naja. "El objetivo será establecer y facilitar el crecimiento de un ecosistema europeo del new space, para lo cual tenemos muchas sendas que recorrer".

"Debo decir que, en principio, estamos trabajando en tres líneas maestras", añade, enumerándolas: "talento, capital y rapidez".

Desarrollando sus planteamientos, Naja establece su "confianza en los centros de incubación de negocios" ya puestos en marcha por la agencia, para descubrir y alentar el talento. Anuncia que también se pondrán en marcha aceleradoras "que quizás contribuyan a que surjan en Europa unicornios del espacio".

En su segunda línea de acción, la nueva directora trata de "construir un ámbito de inversión privada en el espacio".

"Realmente el objetivo es multiplicar las inversiones privadas, facilitar financiación a las startups prometedoras y establecer colaboraciones con entidades financiadoras y capitalistas de riesgo", detalla Naja.

"Y, por último, pero no menos importante, tenemos que trabajar en la rapidez para llegar al mercado a tiempo", asevera. "Tenemos que transformarnos y evolucionar, para adaptarnos a este nuevo mundo. Necesitamos ser sensibles [en la respuesta] en nuestros procesos, facilitar el acceso rápido a las demostraciones y a las validaciones en órbita".

"Estoy convencida de que este aumento de velocidad beneficiará todas nuestras actividades y procedimientos", concluye Naja su declaración de intenciones al presentarse públicamente en su nuevo cargo, que asumirá formalmente el próximo día 1 de noviembre.

Grupo de sabios

Es una declaración que se ajusta fielmente con las conclusiones del informe sobre el uso del espacio entregado este mismo mes por el Grupo Asesor de Alto Nivel. Ese nuevo órgano de ESA fue creado por el director general el pasado mes de junio con asesores independientes. Él lo define como un "grupo de sabios", para replantearse el futuro económico y social y el papel político del espacio en el contexto global, ante los nuevos desafíos que surgen.

El informe de los "sabios" señala tres factores de aceleración para el aprovechamiento del uso del espacio. Primero, la capacidad de dar respuestas rápidas y resilientes ante las crisis, con mención expresa a la crisis climática "inducida". Segundo, utilizar la ciencia, la tecnología y los avances espaciales para ayudar a buscar un "futuro verde". Y tercero, proteger los activos espaciales [europeos] para asegurar la disponibilidad y funcionalidad de las infraestructuras de las que la economía y la sociedad europeas dependen para el día a día, en referencia especialmente a los sistemas de satélites.

El de Géraldine Naja no fue el único nombramiento anunciado por Aschbacher en la referencia del 300º Consejo de ESA. El español Francisco-Javier Benedicto, ausente en la sesión por motivos personales, es el nuevo director de navegación de la agencia, con la responsabilidad de definir, planificar y ejecutar los programas, en línea con la estrategia europea para el espacio.

Benedicto, basado en el European Space Research and Technology Centre (ESTEC) en Noordwijk (Países Bajos), está ahora al frente del programa Galileo y se hará cargo de su nueva responsabilidad el 16 de febrero, reemplazando a Paul Verhoef.

La italiana Simonetta Cheli, que es jefa de la oficina de estrategia, programación y coordinación de la agencia, será la nueva directora de observación de la Tierra, a la vez que jefa de ESRIN, el centro que para tal misión tiene en Frascati, Italia, la ESA.

Cheli se incorporará el 1 de enero a esta tarea, de la que se destacan actuaciones como, en la actualidad, la observación continuada de la evolución del volcán de La Palma a través del programa Copernicus, para facilitar el trabajo de los científicos y el control de la situación, en lo que es posible controlar.