Puertos 4.0 atrae a 474 startups y 'corporates' para impulsar el futuro de la logística

Puertos 4.0 atrae a 474 startups y 'corporates' para impulsar el futuro de la logística

Investigación ESPECIAL

José Aguilar (UPV): “Se rompe la barrera del puerto y se abre la cadena logística global”

El catedrático defiende que el proceso de innovación en el que está inmerso el sector logístico-portuario requiere de otro modelo de gestión.

12 septiembre, 2021 02:20

Noticias relacionadas

“Desde hace 40 años el sector portuario no ha parado de crecer y de absorber profesionales, si se exceptúa el parón de la crisis de 2008. En este tiempo, cada autoridad portuaria ha resuelto sus problemas y afrontado los retos que se le presentaban de manera local. Sin embargo, en la nueva cadena global esto ya no es válido”, afirma José Aguilar.

Este catedrático del Departamento de Ingeniería de Infraestructura de los Transportes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) sabe bien de lo que habla. En la conversación que mantiene con D+I recuerda cómo, cuando acabó su carrera universitaria en los años 80 (es Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos), “el sector portuario español estaba muy alejado de otros países europeos, y no digamos de los asiáticos, que juegan a otro nivel”. “Ahora –relata con orgullo– está entre los más eficientes de su entorno”.

Eficiencia. Esta palabra aparece constantemente durante la entrevista. También el término ‘global’. “No hay que olvidar que un puerto es un punto de paso, de conexión, donde hay multiplicidad de empresas que han conseguido ser más eficientes colaborando con otras que estaban directamente relacionadas con su actividad”.

“En el momento actual, no vale con que el puerto sea eficiente. Éste es sólo una parte de la cadena. Lo que se trata es de buscar la conectividad global”, incide. 

Aguilar pone un ejemplo: un frigorífico fabricado en Corea tiene que llegar a España. Si durante el transporte tiene lugar alguna incidencia y sufre daños, el comprador no lo sabrá hasta que llegue a su destino. “Se trata de que, una vez producida la incidencia, se pueda reaccionar con antelación y tomar la decisión más adecuada”, defiende Aguilar.

Conectividad global

El catedrático reconoce que, como suele ser habitual, decir lo que habría que hacer es más fácil que ponerlo en práctica. La búsqueda de esa conectividad global de la que habla Aguilar implica a empresas, entidades y organismos de diferentes tipologías, públicos y privados, además de una coordinación de estándares que permitan alcanzar esa eficiencia. “No se trata de resolver un problema técnico, sino de que las empresas se den cuenta de que esto es un gran proceso de innovación que requiere de un modelo de gestión diferente”, resalta. Lo que implica “formar a profesionales que estén preparados para el nuevo contexto y sepan aprovechar el potencial que despliegan las nuevas tecnologías y la innovación empresarial”.

De esta carencia, surgió el proyecto Ports 4.0, un modelo de innovación abierta corporativa adoptado por Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias Españolas para atraer, apoyar y facilitar la aplicación del talento y emprendimiento al sector logístico- portuario español público y privado. Esta iniciativa está dotada con 20 millones de euros y será gestionada por KMPG e Innsomnia, filial de Inndux Digital Group.

“El sector lleva en ebullición los últimos cinco años, pero es ahora cuando se rompe la barrera del puerto y se abre la cadena global”, afirma Aguilar. Una ruptura a la que irá ligada la búsqueda y formación de “perfiles trasversales” capaces de responder a las necesidades de este nuevo contexto y “que afecta a todos los agentes de la cadena de suministro”, asegura el catedrático. “Muchos de ellos se van a tener que reconvertir”. 

Con este fin, Inndux Digital Group, la Fundación Valenciaport y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UPV se han aliado para dar un paso más y configurar un programa de posgrado para implantar la industria 4.0 en sector logístico-portuario, dirigido por Aguilar.

“Inndux aporta la parte de innovación y gestión, la Fundación la visión más realista del sector y desde la universidad se ponen en encima de la mesa las tendencias tecnológicas”, describe. 

El programa, Experto Universitario en Innovación y Digitalización del Sector Logístico-Portuario, dará inicio el 24 de septiembre.  Es un título acreditado por la UPV con 20 ECTS y abordará cuatro verticales : la eficiencia logística en el ámbito infraestructural, operacional o de prestación de servicios; la sostenibilidad ambiental y energética; la seguridad y la protección; y, por último, la digitalización de procesos y plataformas inteligentes. 

Será impartido por profesionales con amplia experiencia en el sector logístico-portuario como José Llorca, jefe del área de Innovación en Puertos del Estado y del fondo de Capital ‘Puertos 4.0’; David Prieto, director del centro de ciberseguridad de ElevenPaths; Salvador Furió, director de innovación y desarrollo del clúster de Fundación Valenciaport;  así como profesorado de la UPV.

Durante la pandemia nos hemos dado cuenta de que la conectividad funciona y de que podemos confiar mucho más de lo que creíamos en las redes de comunicación. Pero, además, se ha producido otra coincidencia en el tiempo: la Unión Europea ha sacado una línea de ayudas que no esperábamos, y que se unen a los fondos Tradetech, lo que nos da una idea de los avances que se están produciendo en el sector”, concluye el catedrático.