Un sistema digital inteligente de control de zonas de carga en la ciudad de Stuttgart

Un sistema digital inteligente de control de zonas de carga en la ciudad de Stuttgart

Investigación

Un sistema digital inteligente de control de zonas de carga en la ciudad de Stuttgart

Una nueva aplicación inteligente permitirá gestionar dónde pueden aparcar los camiones y furgonetas de reparto para aligerar el tráfico en la ciudad alemana

26 noviembre, 2020 07:00

Es una imagen habitual en las grandes ciudades. ¿Cuántas veces hemos aparcado en zona de carga y descarga con la excusa de que sólo vamos a estar un minuto?  No le damos importancia, pero provoca que los conductores de furgonetas o camiones de reparto se vean obligados a dejar sus vehículos sobre las aceras, interrumpiendo el tránsito en los carril bici o en doble fila bloqueando el tráfico.

Para encontrar una solución a esta repetida situación la ciudad de Stuttgart, en Alemania, ha puesto en marcha el proyecto Gestión digital de zonas de carga en colaboración con la  Universidad de Stuttgart y la empresa Parkunload.

El objetivo del proyecto es desarrollar una aplicación para teléfonos inteligentes que utilice datos en tiempo real para permitir el control inteligente y la gestión de los vehículos de reparto. El proyecto se financia a través del "Programa de acción inmediata para el aire limpio" dirigido por el Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital (BMVI), cuyo objetivo es mejorar la fluidez del tráfico urbano y reducir las emisiones.

Para conseguir una gestión más inteligente de las zonas de aparcamiento emplean la plataforma de Parkunload que combina IoT, IA y geolocalización para regular, controlar, monitorizar y optimizar el uso de las zonas de estacionamiento. Con esta app los repartidores pueden comprobar qué zonas de carga están disponibles. El gps les dirigirá hacia ellas. Tan pronto como llegan a la zona de carga, la aplicación utiliza una conexión Bluetooth para marcarla como ocupada.

Esta nueva aplicación es, además, una gran fuente de datos sobre movilidad urbana y puede ayudar a la administración a analizar la oferta y la demanda real en zonas de estacionamiento restringido para poder planificar mejor las zonas de carga y descarga. De hecho, este proyecto es el primero que se pone en marcha en Alemania para regular y controlar los vehículos de reparto en las zonas céntricas de las grandes ciudades.