Este robot aéreo se especializará en desinfectar las zonas de actividad logística (ZAL).

Este robot aéreo se especializará en desinfectar las zonas de actividad logística (ZAL).

Investigación

Este dron desinfectará de forma automatizada de COVID-19 la actividad logística

Las andaluzas Catec y Airvant desarrollarán un sistema robótico ágil, eficiente y fácil de implantar en las Zonas de Actividad Logística (ZAL) para su limpieza de coronavirus

21 abril, 2020 08:32

La pandemia de Covid-19 ha generado una crisis sanitaria sin precedentes y ha impactado de lleno en la actividad industrial de todos los sectores, por lo que para evitar la propagación del virus se están estableciendo nuevos protocolos que garanticen la seguridad sanitaria con nuevas medidas de control, como las que propone el proyecto PrevenZAL para deseinfectar con drones la actividad logística.

Así, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) y la empresa sevillana Airvant trabajan en el diseño y desarrollo de un robot aéreo que permita la desinfección automatizada del Covid-19 de contenedores y mercancía paletizada en las denominadas Zonas de Actividad Logística (ZAL), que son áreas especializadas en las actividades de almacenamiento y distribución de mercancías, tanto para el mercado doméstico como para el comercio internacional.

Este dron contará con un sistema robótico ágil, eficiente y fácil de implantar, con el objetivo de servir como una nueva medida de contención y seguridad de cara al resto de la cadena de suministro para evitar nuevos brotes del virus, informan fuentes de Catec.

El centro tecnológico andaluz se encargará del diseño y desarrollo de los algoritmos de navegación inteligente que permitirán cubrir las funcionalidades avanzadas del robot aéreo, así como también dará soporte en el diseño de la interfaz de misión y supervisión del dron y en las pruebas de validación y demostración en ZAL y polígonos logísticos.

Por su parte, Airvant aporta su experiencia como empresa de base tecnológica especializada en el sector logístico, para el que diseña soluciones de alto valor añadido mediante el empleo de drones. Se encargará de realizar las tareas asociadas a la identificación requisitos del sistema y configurará los protocolos y normas de desinfección que aplicarán a las Zonas de Actividad Logística. Además, realizará los vuelos y pruebas en entornos reales para validar los nuevos procedimientos de desinfección y sistema de misión elaborados.

El proyecto PrevenZAL cuenta con financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), hasta la fecha uno de los cuatro únicos proyectos subvencionados por el CDTI para la lucha contra el COVID-19. Ya se está trabajando en el diseño y desarrollo de un primer prototipo básico que podría estar listo en un mes. A principios del año próximo se lanzaría otro prototipo mucho más avanzado.