Mascarillas elaboradas con nanotejidos de la startup israelí Sonovia.

Mascarillas elaboradas con nanotejidos de la startup israelí Sonovia.

Investigación

Nanotextil inteligente para fabricar mascarillas y ropa sanitaria contra el coronavirus

La israelí Sonovia Tech crea estos tejidos con nanopartículas para proteger a los profesionales sanitarios de bacterias y virus como el COVID-19

25 marzo, 2020 07:00

La startup israelí Sonovia ha desarrollado un nanotejido que podría mejorar las propiedades de las mascarillas, equipos de protección o las sábanas de los hospitales. En lugar de usar plata para crear este tejido inteligente, utiliza nanopartículas de menos coste con óxido de zinc y óxido de cobre.

Esta startup asegura que están trabajando con fabricantes de todo el mundo para crear equipos de protección para los profesionales sanitarios, con el objetivo de diseñar equipos "eficaces, reutilizables y antibacterianos", como mascarilla y batas sanitarias.

Se trata de una nanotecnología basada en ultrasonidos, a partir de un proceso llamado cavitación para recubrir el tejido de forma más duradera, explican desde esta firma israelí. Gracias a este proceso, además, los productos elaborados con este textil se pueden lavar, con lo que puede reutilizarse sin mitigar la protección del profesional sanitario.

Las ondas de sonido de esta tecnología son las que generan estas burbujas de cavitación que contienen estas especiales nanopartículas antibacterianas elaboradas con óxido de zinc o de cobre.

"Cuando las burbujas de cavitación explotan, se crea una corriente de chorro que introduce las nanopartículas de óxido en la superfice del tejido" con el que se fabrican estos equipos sanitarios, puntualizan desde Sonovia.