IBM Q, uno de los equipos de computación cuántica de la compañía.

IBM Q, uno de los equipos de computación cuántica de la compañía.

Investigación

CSIC, IBM y la Autónoma de Madrid, juntas en una plataforma de innovación de computación cuántica

Las comunidades científica, académica y empresarial española se alían para “acelerar la investigación” y desarrollar nuevas aplicaciones basadas en la computación cuántica

10 marzo, 2020 17:47

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) se vinculará a la plataforma de innovación sobre computación cuántica IBM Q Hub, que impulsan en España conjuntamente el centro y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ese centro incluye 15 de los ordenadores cuánticos más avanzados del mundo, disponibles comercialmente para investigar aplicaciones prácticas para la industria y la ciencia, destacan fuentes de la UAM.

Mediante un acuerdo que han suscrito, el CSIC, la UAM y la empresa IBM promoverán que la comunidad científica, académica y empresarial española se alíen para “acelerar la investigación” y desarrollar nuevas aplicaciones basadas en la computación cuántica.

Por esta razón, la plataforma está también abierta a nuevas organizaciones, explica en un comunicado la UAM, que colabora en el organismo desde su creación en junio de 2019, aunque será ahora, con este nuevo acuerdo, cuando sus investigadores podrán acceder a través de la nube al centro de computación cuántica de IBM.

El objetivo es avanzar en la investigación de los sistemas cuánticos, de forma que se puedan utilizar para resolver problemas “específicos, complejos y de difícil resolución” para un ordenador clásico, en sectores como la medicina, la inteligencia artificial, la ciencia de los materiales y los riesgos financieros, entre otros.

La investigación de la UAM se centrará en el desarrollo de algoritmos cuánticos en áreas como la química cuántica, la búsqueda de nuevos medicamentos, materiales o formas de energía; la optimización de procesos industriales, la algoritmia para sistemas financieros, la inteligencia artificial o el aprendizaje automático.
rn
rnAdemás, promoverá el desarrollo de doctorados y la celebración de seminarios y ciclos formativos. El vicerrector de Innovación, Transferencia y Tecnología de la UAM, Javier Ortega, sostiene que el centro está “muy satisfecho” por poder participar en esta iniciativa, que “ayudará al desarrollo de esta disciplina a nivel nacional”.