Daniel Vila, cofundador de Recognai, recogiendo el galardón.

Daniel Vila, cofundador de Recognai, recogiendo el galardón.

Investigación

La startup española de inteligencia artificial Recognai, premio al mejor uso de datos compartidos

Combina ciencia de datos e inteligencia artificial para combatir la sobrecarga de información y eliminar ruido

18 noviembre, 2019 07:00

El premio para startups del Data Pitch de Open Data Institute (ODI) ha recaído en la española Recognai. Se trata de  una spin-off de la Universidad Politécnica de Madrid, donde investigaba su cofundador Daniel Vila, nacida en 2017. "Hacemos soluciones de ciencia de datos e inteligencia artificial aplicada a texto. Aplicamos semántica computacional y aprendizaje automático a datos no estructurados para automatizar procesos de gestión de información tediosos y costosos", afirma Vila en entrevista con INNOVADORES.

El premio de ODI reconoce el mejor uso de los datos compartidos para resolver un desafío identificado. Este programa trabaja con emprendedores, corporaciones y gobiernos para ayudarles a compartir sus datos y a construir negocios sostenibles. "Queremos facilitar que sean capaces de obtener valor a partir de políticas de datos abiertos que exploten su potencial de innovación", subrayó durante la ceremonia de entrega de galardones la directora de programas de Innovación de ODI, Orsola De Marco.

En este caso, Recognai trabajó con el proveedor de datos alemán Uniserv para ayudar a mejorar sus sistemas de gestión de datos de clientes. Básicamente, la empresa española aplica su tecnología para limpiar los datos de dichos clientes, en su mayoría grandes bancos y aseguradoras.

"Estas empresas tienen muchos canales por los que recogen información de muchos clientes y a menudo no son capaces de identificar a cada cual unívocamente. Uniserv ofrece una solución para unificar esa información y nosotros ayudamos a automatizar parte de proceso", indica Vila.

Este no es el único ejemplo. Recognai también tiene en marcha pilotos en el ámbito de los servicios de atención al cliente en grandes empresas. Estas cuentan con direcciones de email específicas para recibir pedidos y hay unas personas que se dedican a clasificarlos y otras que introducen los datos en el sistema para procesar los pedidos. El sistema de Recognai pretende automatizarlas ambas.

También están usando su tecnología para ayudar a equipos de abogados que están constantemente revisando el mismo tipo de demandas. "Nuestro sistema aprende de los patrones de esos documentos para cuando llega uno nuevo poder revisarlo automáticamente", dice el emprendedor español.

Vila aclara que este es un proceso semiautomático. "En ningún caso querría vender la idea de que automatizamos todo el proceso. Hay una parte que tiene que ser supervisada por un humano".

Recognait ha más que duplicado sus ingresos mensuales promedio. "Llevamos desde 2017 siendo rentables sin inversión privada y con un equipo de seis personas", comenta Vila. Tienen clientes en Francia, Alemania y Reino Unido. Entre ellos, la división europea de Airbus, en cuyo programa de aceleración han participado. También tienen oficinas en Madrid y Valencia.