Ensamblaje de las piezas de parte de la misión a Marte.

Ensamblaje de las piezas de parte de la misión a Marte.

Investigación

La tecnología española conquistará Marte con la misión Mars2020

Un instrumento español será el encargado de medir la dirección y velocidad del viento, la humedad relativa o las propiedades del polvo en suspensión del planeta rojo

3 junio, 2019 16:00

El instrumento español MEDA, con siete sensores y una cámara, está listo para viajar a Marte en la misión de la NASA "Mars2020", y será el encargado de medir la dirección y velocidad del viento, la humedad relativa o las propiedades del polvo en suspensión del planeta rojo.
rn
rnDespués de cinco años, el departamento de Instrumentación Avanzada del Centro de Astrobiología (CAB) ha entregado al Jet Propulsion Laboratoy de la NASA (California) los elementos de vuelo del instrumento MEDA, que están siendo integrados en el vehículo Mars2020, que la NASA enviará al espacio el próximo año.
rn
rnEsta integración y la de otros sistemas que han sido desarrollados de manera independiente por instituciones de muchos países "es un proceso durante el cual la presión es máxima, pues cada vez es más escaso el tiempo hasta el lanzamiento y no hay prácticamente ya margen de error”, señala José Antonio Rodríguez Manfredi, ingeniero del CAB e investigador principal de MEDA. 
rn
rnLa misión Mars2020 forma parte del Programa de Exploración de Marte de la NASA, y consiste en un vehículo explorador que cuenta con instrumentos científicos y sistemas diseñados para buscar trazas de vida pasada, caracterizar la geología y el entorno atmosférico del planeta rojo, recoger muestras para ser traídas a la Tierra en próximas misiones y preparar una futura exploración humana de Marte.
rn
rnEl instrumento MEDA estará a cargo de la caracterización ambiental y del polvo en superficie, registrando todas esas magnitudes de manera ininterrumpida durante toda la duración de la misión, informa en una nota el CAB, centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).
rn
rnEn concreto, MEDA consta de siete sensores para medir la dirección y velocidad del viento, la humedad relativa, presión atmosférica, radiación solar ultravioleta, las propiedades del polvo en suspensión, la temperatura del suelo y del aire y, además, una cámara para tomar imágenes del cielo marciano (incluidas las nubes). 
rn
rnMEDA ha sido construido por un equipo internacional, liderado por el CAB, y por parte española también han participado el INTA, la Universidad de Alcalá, la Universidad Politécnica de Cataluña, el Instituto de Microelectrónica de Sevilla, el Instituto de Química-Física Rocasolano, la Universidad del País Vasco y las compañías Airbus DS-Tres Cantos, ALTER Technology y AVS Added Value Solutions. 
rn
rnEl Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha participado en su financiación y en la gestión de la relación con la NASA, y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha colaborado también como agente financiador.
rn
rnSi todo va bien, MEDA se sumará a las dos estaciones medioambientales que el CAB y el CDTI ya tienen operando en Marte; se trata de REMS, que llegó al planeta rojo en 2012 a bordo del rover Curiosity, y de TWINS de la misión InSight, que amartizó el pasado noviembre.