El centro tecnológico IK4-Ideko participa en este proyecto europeo.

El centro tecnológico IK4-Ideko participa en este proyecto europeo.

Investigación

Premian el proceso de fabricar ‘sin defectos’ piezas aeronáuticas con materiales compuestos

Los Premios de la Innovación del JEC Company reconocen el proyecto europeo ZAero con participación española: Danobat, la Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de Materiales Compuestos, el centro IK4-Ideko y M. Torres Diseños Industriales

2 abril, 2019 13:09

Los Premios de la Innovación concedidos por JEC Company, el grupo que organiza el evento JEC World, la feria internacional más destacada en el ámbito de los composites, ha seleccionado el proyecto ZAero como ganador en la categoría de Procesos Aeronáuticos por el desarrollo de un nuevo proceso de fabricación sin defectos para piezas de material compuesto de grandes dimensiones dirigidas al sector aeronáutico.

En el marco de la iniciativa, en la que participa el centro tecnológico vasco IK4-Ideko, se están desarrollando sistemas de monitorización digitales que permiten optimizar el proceso de toma de decisiones y evitar que se produzcan defectos en las piezas, que en la actualidad solo pueden detectarse durante la prueba definitiva, explican desde IK4-Ideko.

Asimismo, el proyecto ZAero incluye la implementación de la tecnología Automated Dry Material Placement (ADMP), que "mejora notablemente los procesos automatizados actuales de fabricación de composites de fibra de carbono" para el sector aeronáutico. Asimismo, permite explorar nuevas soluciones, tanto para la fabricación de las pieles del ala de un avión, como para los rigidizadores de estas pieles.

Participantes del proyecto

Está coordinado por la entidad austríaca Profactor y cuenta con la participación de Airbus Defence and Space, del fabricante aeronáutico Dassault Systemes y de la Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de Materiales Compuestos FIDAMC, InFactory Solutions. También forman parte de la iniciativa el fabricante de máquina herramienta Danobat y la empresa MTorres Diseños Industriales.