Así son las banderas que generan electricidad gracias a la energía eólica y solar

Así son las banderas que generan electricidad gracias a la energía eólica y solar

Investigación

Así son las banderas que generan electricidad gracias a la energía eólica y solar

Desarrolladas por la Universidad de Manchester con bandas piezoeléctricas flexibles y células fotovoltaicas

13 febrero, 2019 13:25

Investigadores de la Universidad de Manchester han creado un nuevo método para recopilar energía renovable a través de las banderas, con la que se puede alimentar sensores y nanodispositivos electrónicos remotos utilizados para detectar y controlar los niveles de contaminación, calor y sonido.

Estas particulares ‘banderas’ son capaces de generar energía solar y eólica gracias a la implementación tanto de bandas piezoeléctricas flexibles, para generar el movimiento necesario para obtener la eólica, como de células fotovoltaicas, también flexibles, para ‘cosechar’ energía solar.

El objetivo de este desarrollo, publicado en la revista Applied Energy,  es crear soluciones de recolección de energía baratas y sostenibles que puedan implementarse para generar energía “con poca o ninguna necesidad de mantenimiento”.

“Bajo la acción del viento, las banderas que construimos ondean de lado a lado de una manera repetitiva, lo que les hace perfectamente adecuados para una generación de energía uniforme a partir de la deformación de materiales piezoeléctricos”, explica Jorge Silva-Leon, de la Escuela de Ingeniería Mecánica, Aeroespacial y Civil de Manchester y autor principal del estudio.

Al mismo tiempo, añade Silva-Leon, los paneles solares aportan un doble beneficio: “Actúan como una masa desestabilizadora que desencadena la aparición de movimientos de aleteo a velocidades del viento más bajas y, por supuesto, pueden generar electricidad a partir de la luz ambiental”.

Este equipo de investigadores ha conseguido, además, extrae de forma simultánea ambas energías: eólica y solar. En este sentido, Andrea Cioncolini, coautor del proyecto, subraya que las energías eólica y solar “suelen tener intermitencias que tienden a compensarse entre sí”, porque “el sol no suele brillar durante las tormentas, mientras que los días tranquilos con poco viento suelen asociarse con el sol brillante”.