El CTO de Fujitsu, Joseph Reger, en su charla en Múnich.

El CTO de Fujitsu, Joseph Reger, en su charla en Múnich.

Investigación

El CTO de Fujitsu: “El blockchain puede crear una democracia directa; el debate es político, no tecnológico”

Joseph Reger también cree que sirve para “arreglar internet” y recuperar el control de los datos del usuario

8 noviembre, 2018 14:00

Escuchar a Joseph Reger es todo un espectáculo. Su característico discurso ‘antihype’ no deja indiferente a nadie. Crítico, sensato, sin pelos en la lengua… El CTO de Fujitsu se suelta (en este caso) ante los medios y ofrece su peculiar visión sobre el futuro de las dos grandes tecnologías de moda: el blockchain y la inteligencia artificial (IA). Lo hace en el gran evento de la multinacial en Europa, en el Fujitsu Forum de Múnich.

Blockchain para arreglar internet

“No voy a nombrar el Bitcoin para hablar de blockchain”, arranca haciendo alarde de su particular humor. “No lo necesito”. Y añade: “Hay quien dice que se puede hacer una pequeña fortuna con criptomonedas y eso es verdad, pero si primero se invierte una gran fortuna”.

Más allá de la ironía, Reger se muestra entusiasmado con las aplicaciones del blockchain, especialmente, para la democracia… empezando por internet. “Internet nació con las premisas de que todo iba a ser igualitario y ahora, todo el tráfico está en manos de cuatro empresas”, advierte. “Desde que no hay libertad ni privacidad en internet, y los datos no son tuyos, algo debe hacerse”.

El CTO de Fujitsu ve un potencial tremendo en el blockchain para que las personas recuperen el control de sus datos en internet. “Es una aplicación interesante: arreglar internet”.

Aplicaciones que se trasladan a las administraciones públicas, en especial para “tratar los datos con transparencia”. De hecho, Reger se confiesa “extremadamente optimista” en este aspecto. “El sistema es tan seguro que permite crear una democracia directa, de forma que la gente pueda expresar su opinión más allá de las elecciones”.

Pero abre la polémica: “Si es deseable o no, ya es un debate político”. No es un problema tecnológico. “Se abren nuevas oportunidades, por ejemplo, si hay un gran debate en un país, podría hacerse una consulta pública y todos los ciudadanos podrían votar”, dice, “es un instrumento muy democrático”.

Un curso de inteligencia artificial para los ciudadanos

Alemania es el próximo en publicar una estrategia de IA como país. El responsable de tecnología de la multinacional nipona recomienda copiar las acciones positivas que ya han hecho otros, en este caso, Finlandia. “Tiene algo muy envidiable”. Se refiere a un curso online sobre IA accesible para todos los ciudadanos.

El objetivo es que el debate social parte de fundamentos. “Necesitamos que los ciudadanos conozcan las reglas básicas de la tecnología, cómo funciona y cuáles son sus principios”, dice. “Cuando lo consigamos, comprenderán las limitaciones de la inteligencia artificial actual, así como su potencial o el tipo de trabajos que creará”, añade. “Con eso tendremos un debate algo más inteligente sobre la tecnología porque ahora la gente está disparando en la oscuridad”.

Alerta de que un solo país está invirtiendo más que ninguno en el avance de esta tecnología: China. “En Europa no hemos hecho lo suficiente en IA y lo que hemos creado está muy centrado en la academia”. “Necesitamos crear una situación donde no todo el dinero vaya a las grandes corporaciones, sino encontrar un modo de apoyar a las más pequeñas y a la gente joven con ideas”.