La Fundación I+E y Deusto Business School presentan un plan de actuación para crear un nuevo modelo económico y social en España. / Foto: Innovadores.

La Fundación I+E y Deusto Business School presentan un plan de actuación para crear un nuevo modelo económico y social en España. / Foto: Innovadores.

Investigación

21 medidas para crear un nuevo modelo económico y social en España

La Fundación I+E y Deusto Business School han elaborado una hoja de ruta para mejorar los indicadores en innovación, industria, educación y empleo

20 marzo, 2018 18:00

Crear un nuevo modelo económico y social en España es el objetivo de las 21 propuestas elaboradas en el documento I.D.E.A.S. (Iniciativas para el Desarrollo de una España Avanzada y Sostenible). El objetivo es establecer una hoja de ruta que genere palancas de aceleración en torno a cuatro ejes: innovación, industria, educación y empleo.

Se trata de un trabajo conjunto de Deusto Business School y la Fundación I+E Innovación España para identificar las oportunidades de mejora y las recomendaciones para establecer nuevas políticas de Estado; atraer las inversiones; fomentar la colaboración entre universidad y empresa; impulsar la transformación digital; adoptar nuevos modelos organizativos, y consolidar una verdadera economía del conocimiento.

Herrero: "Necesitamos un nuevo modelo de país que ilusione dentro y fuera de España"

En concreto, en materia de innovación, se proponen actuaciones para cumplir objetivos como que la inversión privada y pública en I+D supere el 2% del PIB; mejorar el marco de aplicación de los incentivos fiscales a la I+D+i; asegurar un mejor retorno de las inversiones; y crear una red con la participación de todos los actores del sistema de Ciencia y Tecnología.

Por lo que respecta a la industria, y con el objetivo de que represente el 20% del PIB español, destacan propuestas como la creación de una agenda nacional de desarrollo industrial; medidas que fomenten el crecimiento en tamaño de las empresas; la eficiencia energética; la simplificación de los procedimientos burocráticos; la financiación de la digitalización; y el impulso de la colaboración público-privada, entre otras.

En el ámbito de la educación, el documento pone énfasis en abordar la formación que van a necesitar las próximas generaciones; el concepto de aprendizaje a lo largo de todo el ciclo de vida profesional; desarrollar un sistema de orientación profesional conjuntamente con el sector empresarial, que contemple la FP; y la implementación de un MIR docente, que permita seleccionar a los mejores profesores y prestigie la profesión.

Por último, en lo que se refiere al empleo, las propuestas abarcan bonificaciones a la formación de los trabajadores; mecanismos para acreditar la competencia profesional; programas de movilidad internacional facilitados por las empresas con presencia global. En este punto, se subraya que estas propuestas deben partir del alineamiento de Gobierno, empresarios y sindicatos para contrarrestar el desfase entre oferta y demanda laboral y promover el empleo de calidad.

“Necesitamos un nuevo modelo de país que ilusione dentro y fuera de España, y en eso estamos de acuerdo las instituciones y los agentes económicos y sociales. Pero ya no basta con decirlo, sino que es el momento de pasar la acción”, ha incidido Helena Herrero, presidenta de la Fundación I+E, en la presentación de este documento.

En este sentido, Luc Theis, director general de Deusto Business School, ha puntualizado que la implementación de estas propuestas “solo tendrá su pleno efecto si la mejora de la situación competitiva de España va enmarcada y dirigida por unos principios humanistas empresariales que garanticen la dignidad y el respeto del ser humano en todas sus dimensiones”.