Imagen de ambiente de la séptima edición de la feria Advanced Factories 2023, celebrada en Fira de Barcelona.

Imagen de ambiente de la séptima edición de la feria Advanced Factories 2023, celebrada en Fira de Barcelona.

Empresas ESPECIAL

La inteligencia artificial acelera la innovación que revelará Advanced Factories

Empieza la cuenta atrás para la octava edición del evento de la industria 4.0 que mostrará las últimas soluciones para la fabricación avanzada.

2 abril, 2024 01:55

La octava edición de Advanced Factories, el evento líder en automatización y robótica industrial del sur de Europa, abrirá sus puertas justo en una semana, el 9 de abril, en Fira de Barcelona Gran Vía. Durante tres días, más de 560 firmas expositoras y 320 ponentes compartirán innovaciones y tecnologías que buscan conjugar los tres elementos claves de la industria del futuro: hombre, máquina y medioambiente. 

La de este año será la edición más grande en superficie expositiva (30.000 m2) y la más internacional. Bajo el lema Integrating Automation Systems, Advanced Factories busca dar un paso más en la digitalización de la industria y abordar la integración de todos los equipos, sistemas y tecnologías, con la incorporación masiva de la inteligencia artificial (IA) como principal instrumento de mejora de la productividad

Según destaca Salvador Giró, presidente de Advanced Factories y de la Asociación Española de Robótica (AER), “los países que lideran la economía mundial son aquellos que cuentan con más de un 20% del PIB industrial, y España sitúa este porcentaje entre un 16% y un 18%. Por tanto, si queremos impulsar la competitividad de nuestra industria, no hay más remedio que incrementar el PIB industrial. Y esto solo lo conseguiremos a través de la automatización y la robotización, que permitirán que nuestro tejido industrial sea plenamente competitivo”.

Industria digitalizaza y sostenible

Hay cifras esperanzadoras. Giró indica que el número de robots industriales vendidos a nivel mundial “creció un 5% el año pasado, mientras que en España se elevó hasta situarse entre el 10% y el 15%. No hay duda de que la robótica ha llegado para quedarse y no solo en las plantas de producción industrial, porque esta es una tecnología transversal a todos los sectores. Advanced Factories quiere dar el impulso que necesita la industria, y especialmente las PYMES, para hacer realidad la implementación de soluciones transformadoras”. 

La industria 4.0 “y más todavía la 5.0, de la que ya muchos empiezan a hablar”, se define, según Giró, como avanzada, digitalizada y sostenible. Y en torno a estos ejes versarán las ponencias, los casos de éxito y los debates que tendrán lugar durante el evento.

[Advanced Factories quiere a las pymes españolas automatizadas y competitivas]

Expertos como Xavier Ferràs, director ejecutivo MBAs de ESADE; Alicia Molina, directora de ingeniería de procesos de SEAT; Conor Neill, propietario de Vistage; o Xavier Delgado, fundador y CEO de Köhler, ilustrarán a los asistentes sobre las estrategias para impulsar la automatización y la conectividad de la industria o cómo fomentar unas factorías a más sostenibles, verdes y descarbonizadas.

Entre los expositores, firmas como Accenture, Aritex, Beckhoff, Delta, HP, Mitsubishi Electric, Siemens, T-Systems, Telefónica Tech o United Robotics Group prometen sorprender a los más de 27.000 visitantes esperados con más de 900 innovaciones en robótica, automatización, sistemas integrados de la producción, IA aplicada a la industria, IoT, ciberseguridad, big data o analítica de datos.

[Advanced Factories 2023: la inteligencia artificial se postula como tecnología dominante en la industria 4.0]

En el marco de Advanced Factories, también se celebrará el Industry 4.0 Congress, un escenario que contará con cinco auditorios simultáneos y diez foros verticales de otras tantas industrias. Completarán la abultada agenda, diferentes cumbres, los galardones Factories of the Future Awards 2024, el Industry Satartup Forum, el Talent Marketplace, los tours tecnológicos dirigidos a pymes y diferentes propuestas musicales y gastronómicas. 

Como afirma Albert Planas, director general del evento: “Hemos convertido Advanced Factories en el Mobile World Congress de la industria, y esto nos enorgullece”.