Gema Travería, directora de REBUILD.

Gema Travería, directora de REBUILD. REBUILD

Empresas ESPECIAL

Gema Travería, directora de Rebuild:  "Sin tecnología no hay transformación en la edificación"

La construcción industrializada, la inteligencia artificial y la sostenibilidad protagonizarán Rebuild 2024, que se celebrará entre el 19 y el 21 de marzo.

13 marzo, 2024 02:18

El sector de la construcción tiene una cita ineludible con la innovación. Se trata de Rebuild, el principal foro de esta industria que se celebrará entre el próximo 19 y 21 de marzo en el recinto de IFEMA y en el que se reunirán todos los actores de la edificación que apuestan por soluciones digitales, automáticas y sostenibles.

Las cifras dan cuenta de la magnitud de este evento, ya que, según Gema Travería, la directora del mismo, esta edición contará con el 80% de firmas expositoras dedicadas a la industrialización. "Un récord histórico que solo hace que confirmar la expansión de la modalidad en el tejido empresarial de nuestro país", sostiene en una entrevista con D+I - EL ESPAÑOL. 

Travería explica que la cumbre que tendrá lugar la próxima semana en Madrid pondrá en valor el nuevo sector económico surgido alrededor de la industrialización. La elección de la capital no es fortuita, sino consciente, dado que esta ciudad se ha convertido en hub de la construcción industrializada en España, según afirma, especialmente a raíz de proyectos de referencia como el Plan Vive. 

De la construcción industrializada a la IA

Este nuevo modelo constructivo será una de las grandes temáticas protagonistas de la séptima edición de Rebuild, que se materializará en eventos paralelos como "La gran mañana de la industrialización" o en un workshop relacionado, con el que se espera establecer una plataforma abierta con directivos del segmento que compartan sus diferentes puntos de vista. "La industrialización ha venido para quedarse", insiste. 

En este sentido, avanza que durante el evento llevarán a debate la necesidad de que se erija un marco legal que ampare la construcción industrializada, "con una reforma imprescindible del Código Técnico de la Edificación, donde se refleje la validez de la construcción de inmuebles en fábrica y mediante módulos".

[El sector de la construcción se da cita en Rebuild, que espera reunir más de 24.000 profesionales]

Otra de las grandes protagonistas de la feria será la sostenibilidad, en línea con el proceso de transformación en el que está inmerso el sector para cumplir con las metas climáticas propuestas por Europa. Aquí ganará fuerza la inteligencia artificial (IA), una tecnología que, cómo no, también estará presente en Rebuild, con el objetivo de ofrecer herramientas a los actores de esta industria para ser más sostenibles.

Además, la IA, en sí misma, será otra de las tendencias que marcarán esta cita, tal y como cuenta Travería. Los expertos desgranarán en diferentes debates cómo puede aplicarse, junto a otras como el blockchain o la realidad virtual o aumentada para "cambiar el concepto tradicional de edificación y ayudar a su avance".

"Tampoco quiero pasar por alto el desafío candente que tenemos de la falta de talento, que es esencial para llevar a cabo las rehabilitaciones y nuevas promociones que se requieren para dar respuesta tanto al reto climático como a la sobredemanda de vivienda, especialmente, asequible", añade la directora de Rebuild. 

El mayor foro de conocimiento

Dentro de Rebuild se celebrará el ya tradicional Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, definido como el mayor foro de conocimiento y tendencias dentro de este sector. 

En él, los más de 600 expertos internacionales que se esperan, debatirán sobre las opciones que ofrece el nuevo modelo constructivo para responder a la falta de viviendas, las posibilidades que brinda la robotización o cómo la automatización y los materiales biodegradables pueden ayudar a acercarse a cumplir los objetivos de sostenibilidad. 

A lo largo de este "metaevento" se reflexionará, asimismo, sobre cómo la digitalización impacta en el conjunto de la cadena de valor, desde el arquitecto o arquitecto técnico hasta los reformistas o los instaladores, haciendo hincapié en herramientas concretas como la ya mencionada inteligencia artificial, los gemelos digitales o, de nuevo, el blockchain

Sin tecnología no hay transformación 

Ante este escenario, parece justo afirmar que la digitalización se ha convertido en uno de los grandes ejes detrás de esta cita, junto a la industrialización y la sostenibilidad. En las siete ediciones de esta convocatoria, las soluciones tecnológicas han tenido gran protagonismo, ya que, tal y como explica Travería, son "elementos trascendentales" para avanzar hacia una industria "más automatizada, eficiente y segura". "Sin tecnología no hay transformación en la edificación", resume. 

La directora de Rebuild precisa que la construcción ha ido adoptando de forma progresiva herramientas digitales que le han permitido evitar fallos, optimizar procesos y reducir costes e imprevistos. En cifras, apunta, las constructoras que se digitalizan presentan un ahorro de hasta 12 horas de trabajo por semana y la capacidad operativa crece alrededor 32%.

"Sin embargo, a pesar de todo, la realidad es que aún queda un largo camino por hacer, en el que es un imperativo que la industria tome conciencia y vea a la tecnología como un aliado para hacer frente a los retos actuales", advierte.