Un instante durante una de las ponencias celebradas en el marco de Fiturtechy.

Un instante durante una de las ponencias celebradas en el marco de Fiturtechy. Fitur

Empresas

El equilibrio entre la tecnología y lo humano protagoniza un Fitur que aterriza el potencial de la IA

Esta edición ha reunido a más de 9.000 empresas, medio millar más que en la anterior, y 809 expositores. 

28 enero, 2024 02:53
Sandra Viñas Javier Arnau

La sinergia entre el turismo y la tecnología ya es totalmente indisoluble, ni se entiende uno sin el otro, ni se imagina el futuro del uno sin el otro. Esta unión se ha materializado, un año más, en el encuentro, por excelencia, de este sector: Fitur, celebrado en Madrid entre el 24 y el 28 de enero. 

En total, durante los cinco días en los que ha tenido lugar la convocatoria se han dado cita más de 9.000 empresas, medio millar más que en la anterior edición, 809 expositores y 152 países, una veintena más, con Ecuador como destino anfitrión en esta ocasión. 

[Fitur arranca con récord en la participación de las empresas turísticas con 'core' tecnológico]

No obstante, el gran dato que revela la simbiosis entre ambos conceptos ha venido respaldado por la presencia récord en el número de empresas turísticas con orientación tecnológica, que han crecido un 23% en número respecto a 2023, hasta alcanzar casi el centenar. Estas firmas han tenido su espacio propio dentro del pabellón 8. 

A ello se suma, además, la celebración de Fiturtechy, un evento propio dentro de Fitur centrado en la digitalización. Esta convocatoria, impulsada por la feria y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), ha celebrado su decimosexta edición con el foco puesto en el equilibrio entre lo real y lo virtual. 

La tecnología gana peso 

Este año el lema escogido por la sección tecnológica de Fitur ha sido "Desafío total", inspirado en la película de ciencia ficción de 1990 con Arnold Schwarzenegger, Sharon Stone y dirigida por Paul Verhoeven. Según la organización, se trata de "una llamada a transformar los estándares actuales" y a encontrar "un equilibrio" entre la eficiencia tecnológica, la inteligencia artificial (IA), la sostenibilidad y lo humano. 

"Aunque la tecnología puede brindar eficiencia y personalización, no puede reemplazar la calidez y la atención personal", han defendido. "Es hora de evolucionar y adaptarse a un escenario en desarrollo constante, donde la deshumanización, la automatización, la ciberseguridad y la ética digital están en juego". 

Así, la decimosexta edición de esta área se ha centrado en la búsqueda de la armonía entre las máquinas y los individuos, una vertiente sobre la que se ha conversado, intensamente, en las ponencias organizadas alrededor de los cuatro foros de debate definidos dentro de Fiturtechy. 

[La tecnología protagoniza un FITURTECHY que perfila un turismo futuro marcado por los datos y la automatización]

El primero de ellos ha estado centrado en el negocio, donde, de nuevo, la IA (y su potencial para transformar las empresas de este sector) ha sido la gran protagonista de las ponencias celebradas. En ellas, han participado ponentes como Daniel Caro, Chief Data Officer de Oficina del Dato Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, o Dolores Ordoñez, vicepresidenta de Gaia-X Hub España. 

El segundo ha versado sobre el futuro, con conversaciones en las que se ha reflexionado sobre las tendencias que marcarán los próximos años de este sector, respaldadas por intervenciones como la de Begoña Villacís, directora global de Relaciones Institucionales de BeDisruptive, o de Juan Torres, Techology Strategist Travel & Hospitality de Microsoft. 

Una de las ponencias celebradas en el marco de Fiturtechy.

Una de las ponencias celebradas en el marco de Fiturtechy. Fitur

El tercero, centrado en la sostenibilidad, ha girado en torno a cómo pueden la tecnología y la innovación ayudar a esta industria a mejorar la gestión de los recursos y, por ende, el cuidado al medioambiente. Aquí han participado Isabel Piñero, Chief Sustainabitly Officer (CSO) de Grupo Piñero, o Teresa Parejo, directora de Sostenibilidad de Iberia. 

Por último, el cuarto, dedicado al destino se ha centrado en definir los nuevos retos que se plantean a la hora de viajar y las claves alrededor de una gestión innovadora de los destinos. En este, han expuesto sus opiniones José Luis Bezares, subdirector general de Ciberseguridad del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, o Jesús Feliz, gerente de Sectores estratégicos de INCIBE. 

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, destacó en su visita a Fiturtechy el papel de esta rama dentro de la feria como "impulso del sector" al poner en común "el conocimiento y la reflexión del mismo". 

La IA como protagonista

A lo largo de todas las ponencias que han tenido lugar en la vertiente tecnológica de Fitur durante la celebración de la feria, hay un concepto que, como comentábamos, ha sobrevolado prácticamente todas las ponencias celebradas: la inteligencia artificial (IA). 

Esta herramienta tecnológica no solo ha aparecido en las conversaciones centradas en la digitalización, sino también en las que avanzaban las tendencias del sector e incluso las que versaban sobre cómo se puede incrementar la sostenibilidad en esta industria. 

El cantar general se ha alejado de las promesas futuristas tradicionales en estos eventos y, en general, se ha apostado por una visión más centrada en el equilibrio hombre-máquina que en la sustitución de uno por el otro. Así, por ejemplo, los diferentes ponentes que han pasado por Fiturtechy han coincidido en destacar que esta tecnología será clave para la automatización de procesos, pero han negado que esto vaya a derivar en la temida destrucción de empleo. 

Según han explicado, la presencia humana nunca terminará desapareciendo de una industria como la turística porque es, realmente, lo que aporta un valor diferencial. 

La apuesta autonómica en Fitur

Tradicionalmente, los stands autonómicos de Fitur se han caracterizado por buscar recrear un determinado territorio con recursos que han ido desde la vestimenta típica hasta la instalación de una pista improvisada de vóley playa, con modelos masculinos y femeninas haciendo las veces de jugadores.

Ahora bien, con el paso de los años y con el incremento de las posibilidades cada vez más sugerentes que ofrece la tecnología, ese tipo de escenas han ido, si no desapareciendo, sí conteniéndose.

Ahora raro es el stand regional que no incluye algún reclamo digital, alguna pincelada de modernidad que, a los ojos de los turoperadores internacionales presentes en Madrid, les haga caer en gracia.

Otra cosa es analizar si los gestores turísticos de nuestras comunidades autónomas tienen margen de mejora en todo lo que tiene que ver con tecnología expositiva.

Un instante durante las ponencias celebradas en el marco de Fiturtechy.

Un instante durante las ponencias celebradas en el marco de Fiturtechy. Fitur

De hecho, autonomías como la Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid o Galicia recurren a tecnologías típicas y nada sorprendes a estas alturas, como son las pantallas. Excentricidades, las justas.

En todo caso, el stand gallego o el madrileño sí que venden cierta innovación constructiva, basada en la sostenibilidad, algo que, hoy en día, tampoco es que sea la primera vez que se hace. En Madrid, por ejemplo, todo el stand está hecho con material reciclado.

La innovación turística regional que se exhibe en Fitur es, fundamentalmente, de palabra. Cualquier destino que se precie presume de ofrecer un turismo 4.0, de ser un destino innovador. Incluso los hay, como Vigo, quienes presumen de ser algo más que un destino turístico: "Un fenómeno sociológico gracias al proceso de innovación turística más importante de toda Europa". Ahí queda eso.

[La gamificación del turismo para atraer más visitas: entre la obsesión por dar el salto digital y la cautela económica]

La mayoría venden ese espíritu disruptor, pero, como decíamos, pocos lo plasman de manera efectista en su stand en una de las ferias turísticas más importantes del mundo, la que se celebra estos días en Madrid.

La realidad virtual y la aumentada son tendencia en algunos expositores. Luce más la virtual que la aumentada, por razones obvias. Esta última es más eficaz cuando se prueba in situ, en un paraje natural, por ejemplo, en el que una aplicación de móvil sobreimpresiona detalles sobre el lugar que estás visitando cuando lo enfocas con tu cámara. Castilla y León intentó explicarlo a los curiosos.

Esta región apuesta también por lo inmersivo. Desde la fachada del stand castellano y leonés, el visitante accede al expositor y camina por unos pasillos donde se encuentran representados los principales productos turísticos de la región, simulando el recorrido expositivo de un museo, jugando con texturas y materiales diversos, además de pantallas con imágenes y vídeos.

Ambos pasillos culminan en una gran plaza tecnológica, desde donde el visitante podrá interactuar en diferentes actividades o participar como espectador en las actividades que se desarrollarán en el escenario.

La tecnología ayudará al viajero a adentrarse en la oferta turística, dando a conocer todos los rincones de la Comunidad a través de una actividad tecnológica e inmersiva para disfrutar de la gastronomía y el enoturismo guiados por un minichef virtual.

También encontramos virtualidad en Castilla-La Mancha. Cinco puertas luminosas con forma de herradura adentran al visitante en cada una de las cinco provincias que, a través de unos curiosos cubos inmersivos, mostrarán en 3D algunas de las riquezas naturales, patrimoniales y culturales de la región. 

Otro de los territorios que saben que quizá lo más efectista es la realidad virtual es Extremadura. Para su stand de 2024 ha apostado por un mirador virtual, desde donde se pueden hacer selfies, sintiendo y disfrutando de estar dentro de la naturaleza extremeña y que incluye no sólo sonidos sino también olores.

Otra apuesta, quizá la más disruptiva, tiene que ver con los hologramas y la encontramos en Cantabria. El stand, que es el mismo del año pasado porque así lo establece el contrato, incluye propuestas tecnológicas e interactivas, con efectos visuales y de volúmenes en tres dimensiones. Entre las novedades de este año, destaca un espacio audiovisual y semicircular al que se accederá a través de un holograma y donde se podrá disfrutar de un recorrido por el Camino de Santiago Norte.

Otra propuesta interesante es la de la Mesa sensorial del Centro de Innovación Gastronómica de Aragón. De la mano del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), entidad pública dependiente del gobierno regional aragonés, se mostrará una experiencia que consiste en utilizar IA para detectar las emociones de los comensales.

Otras innovaciones destacadas son la de Navarra, con un escenario híbrido; o la de La Rioja, con un artista pintando con vino.

El hotel del futuro 

Como viene siendo tradición, dentro de Fiturtechy también se ha dedicado un espacio al llamado "hotel del futuro". Dentro del pabellón 10 se ha montado un showroom en el que los asistentes a la Feria pueden interactuar con las "novedades vanguardistas" que integrarán las construcciones del futuro. 

En total, alrededor de 50 empresas líderes del sector se han unido, junto al Instituto Tecnológico Hotelero, para mostrar las soluciones e innovaciones que marcarán el devenir de esta industria, que mezcla el mundo físico y el digital. Todo ello, representado por una especie de hotel burbuja alojado en un escenario inspirado en el planeta Marte y diseñado por el arquitecto Miguel Soler. 

[La personalización y la autonomía colonizan el turismo: "El hotel futuro será el que el cliente demande"]

Este año la concepción de este hotel futurista ha versado sobre la capacitación del equipo humano para que sea "un puente" entre dichas herramientas y la oferta de una experiencia personalizada para el huésped. Así, ha estado caracterizado por una recepción holográfica virtual, opciones de check in o check out automático, asistentes impulsados con IA o los ya consabidos robots. 

El hotel del futuro presentado en Fiturtechy.

El "hotel del futuro" presentado en Fiturtechy. Fitur

En relación a la creciente presencia de la digitalización, este año también ha cobrado peso la ciberseguridad en los procesos, con prestaciones que permiten detectar en tiempo real las intrusiones o el tráfico malicioso. 

"Más que un escaparate de tecnologías futuristas, es un diseño audaz capaz de transformar los estándares existentes y fusionar, de manera armoniosa, la eficiencia tecnológica, la inteligencia artificial, la sostenibilidad y el indispensable toque humano", han resumido los organizadores.