FITURTECHY 2023

FITURTECHY 2023 D+I

Empresas

La tecnología protagoniza un FITURTECHY que perfila un turismo futuro marcado por los datos y la automatización

Las conferencias han versado sobre temas como el metaverso, los NFT, la transformación digital o la gestión del desperdicio alimentario. 

22 enero, 2023 02:14

El sector turístico (parece) que ve el final del túnel. En 2022 visitaron España 71,5 millones de turistas internacionales, un 85,6% del nivel previo a la crisis sanitaria, con un gasto acumulado de 87.100 millones de euros, un 5,6% por debajo de dicho período. 

Después de años de crecimiento ininterrumpido, con su pico en 2019, el año récord en actividad y número de visitantes que se materializaron en 154.738 millones de euros de PIB turístico, la pandemia supuso un desplome de la gráfica en 2020 hasta los 61.406 millones, que apenas se recuperaron el año siguiente, aún marcado por el COVID-19, con 90.125 millones.

Sin embargo, pese a un mal primer trimestre, 2022 consiguió remontar este sector que, a final de año, se quedó muy cerca (con alrededor de 154.000 millones) de los números previos a la crisis sanitaria. Así, aunque no se recuperó el 12,4% que suponía esta industria para el PIB en España en 2019, pero el pasado ejercicio se quedó a menos de un punto porcentual, con un 11,8%. 

No obstante, a pesar de esta recuperación, las voces del sector son cautas a la hora de cantar victoria, ya que otros factores como la inflación y, como consecuencia, las subidas de precios, podrían afectar al buen recorrido y ralentizar su subida. 

[La gamificación del turismo para atraer más visitas: entre la obsesión por dar el salto digital y la cautela económica]

A ello se añade el cambio de tendencia que está experimentando la industria, que se ha materializado en un aumento de los viajes de ocio frente a los de negocio (debido a la consolidación de las reuniones virtuales frente a las presenciales) o la preferencia de destinos nacionales frente a internacionales. 

También, la concienciación sobre la concienciación sobre la sostenibilidad ha hecho que los viajeros estén más dispuestos a pagar por opciones responsables con el medioambiente. En esta línea, el Gobierno ha reservado para 2023 más de 1.700 millones de euros para los Planes Territoriales de Sostenibilidad Turística en Destinos. 

[Menos 'balconing' y más tecnología: el 'hub' que nace en el entorno de Magaluf contra el turismo de excesos]

Asimismo, se suma la aparición de nuevas herramientas digitales como TikTok o Instagram, que han cambiado la forma en la que los viajeros deciden los lugares que visitan o se informan sobre los mismos. De hecho, la digitalización del turismo aparece como el objetivo prioritario del Componente 14 del Plan de Resiliencia con el objetivo de adaptar soluciones que ayuden a impulsar esta industria. 

Este contexto ha sido el escenario para la celebración de FITURTECHY, la sección de FITUR especializada en innovación, sostenibilidad y tecnología en el ámbito turístico, que se ha celebrado en IFEMA entre el 18 y el 20 de enero. Esta edición ha llevado por bandera el papel imprescindible de la tecnología y la sostenibilidad como las herramientas que aportarán soluciones en este momento de "cambio social y global". 

Adelantar las tendencias tecnológicas del turismo futuro

Los colas han vuelto a IFEMA. Adentrarse en la feria de Madrid estos días es una suerte de déjà vu de un FITUR previo a la pandemia, con grandes aglomeraciones de gente paseando por los infinitos pabellones engalanados con las decoraciones típicas de las distintas regiones y armándose de paciencia para afrontar las esperas en los stands más solicitados. 

Y es que las compañías han vuelto con fuerza a este tradicional evento para comunicar, en primera persona, cuáles han sido sus últimos avances en el sector turístico y, sobre todo, cuáles serán las tendencias a las que habrá que hacer frente en los próximos ejercicios. 

FITUR 2023

FITUR 2023 D+I

En este camino, la tecnología se ha posicionado como una herramienta imprescindible e ineludible, algo que se materializa en el espacio dedicado a ello dentro de la feria de turismo, FITURTECHY, que emerge entre stands como el del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el de Adif o el de Renfe. 

Los escenarios fueron los grandes protagonistas de este evento, donde tuvieron lugar diferentes conferencias de forma simultánea enmarcadas dentro de cuatro temáticas (destino, futuro, negocio y sostenibilidad) sobre las que debatieron multitud de expertos. 

Además, justo enfrente de los estrados se situaba uno de los grandes reclamos de la feria, el llamado "hotel del futuro", al que, prácticamente, había que hacer cola para entrar debido a la enorme masa de gente que quería probar las prestaciones ofrecidas por este establecimiento, que van desde la posibilidad de hacer el check in de forma autónoma con una pantalla colocada en el suelo hasta la disposición de cabinas insonorizadas para los viajeros de negocios.

Esta maqueta, impulsada por FITUR y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), está respaldada por más de 50 empresas, la mayoría españolas.

Una parte del hotel del futuro durante FITURTECHY 2023.

Una parte del "hotel del futuro" durante FITURTECHY 2023. D+I

Silvia Leal, experta internacional en tecnología, explica a D+I que, en general, las grandes tendencias tecnológicas en el ámbito del turismo que ha dejado entrever FIRTURTECHY en esta edición han sido el metaverso, la realidad aumentada, el ocio virtual a la carta, el gaming o la inteligencia artificial. "Además, el talento tecnológico está siendo clave", añade. 

Más allá de FITURTECHY

Sin embargo, la proliferación de estas herramientas se ha podido ver más allá de la sección de FITUR dedicada a la tecnología, colonizando otros pabellones donde diferentes empresas las han aplicado para hacer más atractivas sus presentaciones. 

Por ejemplo, la Agencia de Estrategia Turística de Islas Baleares ha creado dentro del metaverso una réplica del stand físico que han dispuesto en la feria inspirado en la Posidonia Oceánica. El objetivo, según han explicado, es que los visitantes descubran en una experiencia inmersiva los atractivos turísticos de las islas, a la vez que conocen las iniciativas en materia de sostenibilidad. 

Asimismo, el Patronato Costa Blanca ha elegido esta tendencia tecnológica para mostrar diferentes destinos de la provincia de Alicante, al igual que Benidorm con su Benidorm Land, un mundo virtual creado por la plataforma SIX3D o Las Fallas de Valencia, que también han ofrecido una réplica en el metaverso. 

Simulador de Vueling durante FITUR 2023.

Simulador de Vueling durante FITUR 2023. D+I

La realidad aumentada es otra de las herramientas que ha estado más presente en esta edición de FITUR, siendo bastante común encontrarse con gafas para la visualización de este tipo de contenido en diferentes stands como el de Vueling, en el que se podía experimentar cómo sería pilotar con un avión o el de Korea, en el que se podía jugar al famoso juego del calamar o aprender sobre K-Pop.

Iberia también ha optado  por mostrar a los usuarios cómo es estar a los mandos de una aeronave, pero, en su caso, lo ha hecho a través de un simulador completo de una cabina.

Stand de Iberia en FITUR 2023.

Stand de Iberia en FITUR 2023. D+I

Asimismo, al estilo de otras ferias tecnológicas, también ha sido común encontrarse con robots autónomos paseando por los pasillos de los pabellones. 

Robot autónomo en FITUR 2023.

Robot autónomo en FITUR 2023. D+I

Las startups también han tenido su protagonismo en la feria y, de hecho, durante el congreso se ha presentado Cicerone, una plataforma de turismo inteligente desarrollado por iUrban.es que personaliza el viaje del turista según los días que va a estar y el perfil de viajero, apoyada por Telefónica y la secretaría de estado de turismo a través de Segittur. Según han precisado, esta solución ya se está probando en capitales como Málaga y pequeños municipios que no cuentan con los recursos necesarios para tener oficinas de turismo abiertas todo el año. 

2023, el año del despegue 

Con FITURTECHY terminado y la vista puesta en el futuro, Leal afirma que 2023 "será el ejercicio del despegue" de muchas tecnologías que llevan un tiempo implementándose en el sector turístico como los reconocimientos faciales o el IoT para mejorar la eficiencia operativa.

"Este será un año clave para ver si la industria continúa implementando todas estas novedades para atraer nuevos turistas", afirma. 

TIS vuelve al FIBES del 18 al 20 de octubre 

El pabellón de la Junta de Andalucía en FITUR también ha sido el escenario escogido por el Tourism Innovation Summit (TIS) para anunciar las novedades que introducirá su cuarta edición, que se celebrará del próximo 18 al 20 de octubre en Sevilla. 

Según han dado a conocer los organizadores, el evento, que regresará a FIBES (Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla), amplía su espacio hasta los 10.000 metros cuadrados de zona expositiva donde se darán cita más de 6.000 profesionales con el objetivo de buscar las últimas innovaciones y soluciones para este sector. 

Silvia Avilés, directora del TIS, ha destacado durante la presentación que es el momento en el que, por primera vez después de la pandemia, "la industria se abre a todo el mundo"