Experiencia turística en Vilanova i la Geltrú.

Experiencia turística en Vilanova i la Geltrú.

Autonomías 4.0

La gamificación del turismo para atraer más visitas: entre la obsesión por dar el salto digital y la cautela económica

Algunos territorios comienzan a explorar herramientas digitales para hacer más atractivos sus destinos. Pero no es oro todo lo que reluce: "A veces hay que priorizar la conservación del patrimonio existente a crear un metaverso".

16 octubre, 2022 03:09
Javier Arnau M. Sardà

'Agency of Secrets' acaba de salir del horno. Se trata de una herramienta interactiva basada en la gamificación, ideada para atraer y fidelizar el turismo en destino. Sus creadores aseguran que es la iniciativa más grande de promoción turística gamificada que jamás se haya propuesto en España y Europa.

Estamos en Vilanova i la Geltrú (Cataluña). Y este es un ejemplo de algo que empieza a ser tendencia. Muchos ayuntamientos están empezando a jugar con el turismo, con la cultura, con el patrimonio...

No es un juego propiamente dicho, no quiere decir que se tomen los atractivos de su ciudad a pitorreo. Quiere decir que están explorando posibilidades transformadoras e innovadoras para tener más impacto, para atraer más visitantes.

[El guía turístico 'robotizado' y el guía turístico tradicional: ¿un matrimonio bien avenido?]

Esta semana hemos vivido dos ejemplos claros. En la localidad catalana, ese proyecto de nombre rimbombante, Agency of Secrets, desarrollado por MedGaims (Gamification for Memorable Tourist Experiences), es una iniciativa que se enmarca en el programa europeo ENICBC-MED, en el que también han participado Italia, Líbano y Jordania, además de España.

"Ofrecemos diez juegos que contienen 267 enigmas sobre 460 puntos de interés y un total de 35 kilómetros de rutas por las calles de Vilanova i la Geltrú para que los visitantes puedan descubrir o redescubrir la población, su historia, su gastronomía y su patrimonio", explica Xavi Socías, Project manager & gamification advisor de MedGaims Project, creador de la marca Agency of Secrets.

El equipo creador, nacido en el seno de Neàpolis, agencia de innovación pública de las TIC, el sector multimedia, la creatividad y emprendimiento de Vilanova i la Geltrú, ha contado con la colaboración de la Fundación i2CAT, centro de innovación de la Universidad Politécnica de Catalunya enfocado al desarrollo tecnológico de internet del futuro.

En el proceso de creación, MedGaims también incorporó un buen grupo de diseñadores y desarrolladores surgidos de los hackathon que organizó para encontrar el mejor talento para el diseño de los juegos de la gamificación. "Creamos puestos de trabajo, otro de los objetivos de la iniciativa", puntualiza Socías.

[Zaragoza mantiene la Ofrenda del Pilar virtualizada y suma tecnología que "refuerza la experiencia social"]

La propuesta utiliza desde aplicaciones de móvil a juegos de mesa que los participantes pueden abordar de forma híbrida -unos en casa mientras otros recorren la población-; propone el uso de guías físicas y también de realidad virtual, que incluye excelentes contenidos audiovisuales y el sistema Holomit, una plataforma de teletransportación en tiempo real, innovación adaptada e integrada por los investigadores de i2CAT que han colaborado en el proyecto.

El segundo proyecto de rabiosa actualidad se ha podido vivir en Zaragoza, con motivo de las fiestas del Pilar. Por tercer año consecutivo, se ha creado un metaverso de la plaza, en la que los vecinos o cualquier devoto de la virgen puede realizar una ofrenda virtual.

Además, se han incluido avatares para reforzar la experiencia social. En esta edición, se ofrecerá una plaza del Pilar en 3D, con su ambiente típico de fiestas, con usuarios virtuales que "llenarán de vida y diversión", explica el consistorio.

Entre el 8 de octubre y hoy domingo todos los usuarios han podido vivir las emociones que despiertan las fiestas junto al resto de visitantes virtuales gracias al modo multijugador y a los nuevos avatares, quienes visten, como no podría ser de otro modo, con el característico cachirulo de las fiestas.

Metaverso de la plaza del Pilar de Zaragoza.

Metaverso de la plaza del Pilar de Zaragoza.

Evidentemente, como en cualquier tendencia, hay opiniones muy favorables y otras no tanto a la implantación de tecnologías en un sector determinado.

En el caso del turismo, es lógico pensar que aquellos que la aplican, la defienden a capa y espada, como la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Olga Arnau, que constata que "queremos ofrecer una manera diferente de dar a conocer la historia y el patrimonio de la ciudad, una experiencia única que suponga un aliciente para descubrirnos".

En la misma línea, Sofía Padrón, Global Head of Marketing Communications de Multiplica, consultora digital experta en diseñar experiencias relevantes y persuasivas con más de dos décadas de trayectoria, explica que "la gamificación es una técnica muy táctica que puedes utilizar en cualquier etapa de un proceso de marketing, pero sobre todo ha de estar dirigida a conocer cada vez más a tu cliente".

Como se comprueba en los casos de Vilanova i la Geltrú y Zaragoza hay juegos para todas las edades, para jugar solo o en grupo, pero todos están interconectados entre sí, aunque pueden realizarse de manera individual. 

"Experiencias replicables"

En este sentido, si hablamos de experiencias tecnológicas individuales, podemos mencionar iniciativas que se han aplicado en localidades como Puerto del Rosario (Fuerteventura), Segovia, Granada o Valencia, que no han dudado en utilizar la realidad aumentada para hacer más completa la experiencia del usuario; o Santander que incluso ha creado un museo virtual que puedes visitar desde casa con las mismas sensaciones que tendrías presencialmente gracias a la realidad inmersiva.

Realidad aumentada, metaverso, realidad inmersiva, gamificación... Como dice un técnico de turismo de un ayuntamiento con gran vocación turística y un gran patrimonio histórico, "son tecnologías que requieren de una inversión importante".

Este técnico, consultado por D+I y que prefiere no identificarse, es muy claro al respecto. "Muchos ayuntamientos venimos de una coyuntura económica difícil en la que hay que establecer prioridades. Y lo más lógico es dedicar el dinero a conservar el patrimonio que tienes antes que crear un metaverso", resalta.

A juicio de este responsable técnico no significa que "un ayuntamiento tenga que descartar la implantación de este tipo de tecnologías, ojalá pudiera dedicarse dinero a todo, a conservar patrimonio y a su transformación digital, pero lamentablemente son muy pocos los que lo pueden hacer".

De hecho, volviendo a Vilanova i la Geltrú, los responsables de Agency of Secrets consideran que "es una iniciativa escalable a cualquier destino que pretenda incrementar la masa turística e implicar a todos los actores del sector en este objetivo", afirma Socías. "Ahora hay que mantenerlo actualizado y hacerlo crecer", recomienda Padrón.

Que la digitalización ha llegado al mundo del turismo es un hecho. Está por ver cuándo se convertirá en una prioridad para aquellos ayuntamientos que son más cautos en las inversiones tecnológicas.