Miguel Álava, líder de Amazon Web Services en España, durante la pasada edición del AWS Summit.

Miguel Álava, líder de Amazon Web Services en España, durante la pasada edición del AWS Summit.

Empresas ESPACIO AWS

AWS Summit Madrid 2023: la nube, epicentro de la eficiencia y de la innovación

El 15 de junio, Amazon Web Services celebra en Madrid su mayor evento en España, en el que mostrará cómo sus soluciones permiten acelerar la innovación, incrementar la eficiencia empresarial y reducir los costes.

16 mayo, 2023 03:00

La democratización de la tecnología, negocios más competitivos, una nueva vía para innovar… Son muchos los beneficios que, desde AWS, la nube ha traído consigo y todos ellos serán protagonistas del AWS Summit Madrid 2023, el mayor evento  de Amazon Web Services en nuestro país, que tendrá lugar el próximo 15 de junio en IFEMA, Madrid.

Una cita en la que AWS reunirá a líderes de negocio y expertos en tecnología con un claro propósito: analizar y mostrar no solo las posibilidades que ofrece la nube de la compañía sino también cómo, gracias a ella, es posible incrementar la eficiencia empresarial, reducir los costes o impulsar la innovación.

De hecho, la consultora Gartner apunta a que estas ventajas seguirán impulsando el modelo de nube pública y que, en 2026, el 75 % de las organizaciones adoptará un modelo de transformación digital basado en la nube como plataforma subyacente fundamental.

Y es que, de acuerdo con la propia AWS, la migración a la nube ahorra dinero a la vez que aumenta la productividad, la resiliencia y la agilidad del personal. Concretamente, según la compañía, con las soluciones cloud las organizaciones pueden reducir en un 69 por ciento el tiempo de inactividad no planificado, ahorrar un 20 por ciento en infraestructura tecnológica y incrementar un 29% el personal dedicado a la innovación.

Beneficios que podrán descubrir los asistentes a AWS Summit Madrid 2023. El evento será inaugurado por Miguel Álava, director general de AWS en Iberia, y Diego Pantoja-Navajas, vicepresidente de AWS Supply Chain, en una sesión magistral. A lo largo de la jornada se ofrecerán tanto sesiones técnicas, en las que conocer en detalle los servicios en la nube de AWS, como sesiones de negocio, donde analizar y debatir el papel estratégico de la nube en la transformación digital de las empresas para lograr ventajas competitivas sostenibles.

El valor del ecosistema de 'partners'

Durante AWS Summit Madrid 2023 los asistentes podrán disfrutar de manera gratuita de más de 50 sesiones, tanto técnicas como de negocio, sobre innovación y conocerán los beneficios que ofrece la nube para el desarrollo de las empresas, de la mano de líderes empresariales, expertos en tecnología, partners y clientes de AWS.

El encuentro acogerá también el AWS Startup Loft, un espacio destinado especialmente a apoyar a las startups en su camino a la nube generando interacciones entre el ecosistema local. Asimismo, contará con iniciativas como la Liga de AWS DeepRacer, un campeonato de coches autónomos de carreras miniatura que  competirán con una conducción basada en el aprendizaje automático, el AWS Hub, donde el equipo de AWS estará disponible para ayudar a los asistentes a escalar sus  proyectos, el AWS Partner Network (APN), el programa global de partners tecnológicos y consultores que utilizan los servicios de AWS para crear soluciones y servicios para empresas, entre otras actividades.

Y, cómo no, será el perfecto escenario para conocer en detalle la octava región de infraestructura de AWS en Europa, situada en Aragón. Una infraestructura tecnológica compuesta por varios centros de datos que la compañía “encendía” el pasado mes de noviembre y que trae a nuestro país una inversión adicional de AWS en España de 2.500 millones de euros a lo largo de diez años, con un impacto de 1.800 millones de euros en el PIB en el mismo período de tiempo y el apoyo a 1.300 empleos nuevos a tiempo completo.

Una cita en la que analizar no solo las posibilidades que la nube ofrece sino también conocer al detalle la propuesta de AWS, marcada, entre otras acciones, por el Compromiso con la Soberanía Digital para garantizar a las empresas el control de su información en la nube sin tener que hacer concesiones al rendimiento, o la apuesta por la sostenibilidad de AWS que le ha llevado, entre otras iniciativas, a anunciar inversión en 18 proyectos renovables en España, entre ellos tres plantas solares que ya se encuentran operativas en Andalucía, Extremadura y Aragón.

Empresas como Mapfre, Zurich, Glovo, Wallapop, Acciona, BBVA o Ryanair también estarán presentes para, en primera persona, compartir los retos que para ellas ha supuesto el camino hacia la nube.

Sin duda, será una jornada en la que desvelar todas las funcionalidades y oportunidades que ofrece la nube de AWS para, como desde la propia compañía defienden, ayudar a todo tipo de empresas y organizaciones a innovar rápidamente.