Imagen de ambiente de la séptima edición de la feria Advanced Factories 2023, celebrada en Fira de Barcelona.

Imagen de ambiente de la séptima edición de la feria Advanced Factories 2023, celebrada en Fira de Barcelona.

Empresas ESPECIAL

Advanced Factories 2023: la inteligencia artificial se postula como tecnología dominante en la industria 4.0

Advanced Factories cierra tres días intensos de propuestas tecnológicas para el sector y muestra como su futuro será inteligente y robotizado.

22 abril, 2023 03:23
Barcelona

En Advanced Factories-Advanced Machine Tools, la feria de la industria 4.0 y de la maquinaria celebrada esta semana en Barcelona, se pudieron palpar las últimas soluciones tecnológicas que han de completar el tránsito hacia las fábricas inteligentes: plataformas de automatización, potentes soluciones cloud, redes 5G privadas, visión artificial, realidad virtual y aumentada, eclosión definitiva de Internet de las Cosas (IoT) y blockchain, ciberseguridad y muchísimas aplicaciones basadas en IA.

Siemens, por ejemplo, que participó por tercer año consecutivo en la feria, presentó su tecnología de picking basada en IA, que logra soluciones de robótica avanzada en tareas imposibles de automatizar hasta ahora. Se pudo comprobar como el software Simatic Robot Pick AI automatiza el picking de lo desconocido, habilitando a diferentes verticales del sector industrial a mejorar sus procesos de preparación de pedidos y para organizar de manera más óptima sus almacenes.

La IA también está en la base de Kalybs, un sistema que califica la chatarra, creado por la compañía Pervasive Technologies, especializada en el desarrollo de soluciones de reconocimiento de imágenes. Clasificar la chatarra es una tarea muy común en los entornos industriales, a menudo compleja, que requiere de muchas operaciones y que puede ser incluso peligrosa para los trabajadores. Kalybs clasifica de manera automática y en tiempo real la chatarra, a través del procesamiento de imágenes y videos con IA, analizando y midiendo todos los elementos, y separando los férricos, que deben tratarse de manera especial.

[La robótica se impone en el proceso de transformación digital de la industria]

Las smart factories ya están en marcha, y las firmas presentes en Advanced Factories dieron cuenta de cómo pueden mejorar para lograr mayor eficiencia, competitividad y sostenibilidad. La multinacional tecnológica Aggity presentó la primera y única plataforma de industria 4.0 que integra la gestión de la energía en la de la fabricación. Con ella, los gastos energéticos están bajo control, sobre todo después de comprobar que situaciones ajenas a la empresa, e incluso a la evolución económica del país, han provocado en el último año un incremento de precios que devora los márgenes de muchos.

Algunas de las innovaciones vistas en Advanced Factories 2023.

Algunas de las innovaciones vistas en Advanced Factories 2023. M. Sardá

Aggity, junto con la ingeniería Sener, impulsa la plataforma Opera MES que integra la gestión de la energía a lo largo de todo el ciclo de producción, desde la planificación hasta la logística, optimizando la fabricación y la secuenciación de la cadena de producción. Gracias a la IA y la analítica de los datos, la plataforma también puede realizar previsión de demanda o de consumos energéticos. Aggity ya ha realizado los primeros despliegues de su Opera MES en empresas de automoción y farma.

El incremento de los costes de la energía es un problema de tal envergadura que pone en riesgo la supervivencia de las empresas industriales”, comenta Ignacio Tornos, responsable de Desarrollo de Negocio en el Sector Industrial de Aggity, que añade que todavía “son mayoría las plantas industriales y de fabricación en las que la gestión de la energía se realiza de forma aislada” por cualquier departamento, “pero rara vez por producción”.

Algunas de las innovaciones vistas en Advanced Factories 2023.

Algunas de las innovaciones vistas en Advanced Factories 2023. M. Sardá

Automatización, robótica, RV/RA y impresión 3D en metal, como la presentada por HP, complementaron una oferta muy atractiva para entrar de pleno en la smart factory. Epson junto a Wideum presentó Moverio, las gafas inteligentes de realidad aumentada para uso industrial. Su diseño de manos libres, que pueden adaptarse sobre un casco o directamente a la cabeza, aportan al operario una pantalla binocular translúcida Full HD, una cámara central con enfoque automático y audio. Además, pueden conectarse a dispositivos externos a través de USB.

35.000 asistentes

Sin duda, el cambio de sede le ha sentado bien a Advanced Factories. Superaron expectativas y del 18 al 20 de abril atrajeron a casi 35.000 visitantes al recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona.

Allí pudieron comprobar in situ la automatización, las unidades robóticas o las máquinas-herramientas que mejor se adaptan a la transformación digital de sus producciones. A su vez, 382 speakers de referencia para la industria explicaron, debatieron o vaticinaron como la tecnología está cambiando el paradigma del sector de la fabricación.

Sostenibilidad e inteligencia artificial.

El desarrollador español de software empresarial IFS Applications Ibérica apunta el control de las emisiones de carbono (sostenibilidad), los gemelos digitales, la modernización de la maquinaria (conectada) y la Inteligencia Artificial (IA) como los principales ámbitos en los que los fabricantes industriales se reforzarán en los próximos años.