Albert Jané, confudador, CEO y COO de Vytrus Biotech, durante el discurso de la salida a Bolsa de la compañía.

Albert Jané, confudador, CEO y COO de Vytrus Biotech, durante el discurso de la salida a Bolsa de la compañía.

Empresas

Albert Jané (Vytrus): "Al sector público le falta apostar más por la I+D con medidas más efectivas que efectistas"

Esta biotecnológica acaba de registrar una triple patente y es el segundo valor que más ha crecido en Bolsa en 2022 tras su debut en marzo.

3 marzo, 2023 01:46

Albert Jané y Óscar Expósito se conocieron en la Universidad de Barcelona. Ambos formaban parte de un grupo de investigación dedicado desde hace más de 50 años a trabajar en tecnologías de células madre vegetales.

De ahí surgió Vytrus en 2009, empresa que aplica las investigaciones de este campo de la ciencia al desarrollo de principios activos para los sectores cosmético y sanitario.

“Ahora somos una compañía plenamente industrial, sólida, rentable e independiente de la universidad”, cuenta Jané, ahora director ejecutivo y de operaciones de la compañía, a D+I. No hay más que hacer un repaso a sus datos durante sus 14 años de andadura para corroborarlo. 

[Genesis Biomed: el motor de la biotecnología española que ha movilizado 67,5 millones para 253 proyectos de innovación]

Sus productos se venden en 33 países de los cinco continentes, han registrado siete patentes y hace pocos meses alcanzaron unos de sus hitos: su principio activo para el tratamiento y prevención de la caída capilar ha conseguido una triple patente concedida por las oficinas de Europa, Estados Unidos y Japón.

“Supone un reconocimiento internacional de la singularidad de la tecnología que desarrollamos, reafirmando nuestra garantía, solidez y confianza frente a clientes, distribuidores, accionistas y colaboradores”, afirma orgulloso su cofundador.

Su salida a Bolsa

Este logro ha puesto el broche de oro a unos meses que califica de “emocionantes” para la compañía tras su debut en bolsa el 15 de marzo de 2022, cuando se incorporaron al mercado BME Growth. Ese día la acción creció un 25%. Una senda que han mantenido durante el resto del ejercicio con una revalorización del 98% al cierre del año, según confirma a este medio el directivo. “Somos el segundo valor que más ha crecido de toda la Bolsa española en 2022”.

“Teníamos claro que cuando saliésemos a bolsa no lo haríamos condicionados por la evolución de los mercados, sino por la necesidad de financiarnos para poder avanzar. Salimos cuando la empresa era rentable y generaba caja”, añade. 2021 lo cerraron con un aumento del 65% de la facturación y del 91% del EBITDA. Durante el primer semestre de 2022, han registrado un crecimiento de 51% en facturación y más de un 62% de EBITDA respecto al mismo periodo del año anterior, según datos proporcionados por la compañía.

Albert Jané y Óscar Expósito, los fundadores de Vytrus Biotech.

Albert Jané y Óscar Expósito, los fundadores de Vytrus Biotech.

El 13% de las empresas que cotizan en el BME Growth pertenecen a la industria de productos farmacéuticos y de biotecnología, siendo el mercado con más presencia en este índice solo por detrás de electrónica y software. Jané achaca el auge de este sector a dos factores: En los últimos años, la sociedad, y el mercado de capitales en particular, han entendido que un proyecto empresarial debe estar intrínsecamente alineado con la innovación y la sostenibilidad”.

“La pandemia de covid-19 nos dejó claro que sin innovación no podemos resolver los retos cada vez más complejos que debemos afrontar como sociedad. Al mismo tiempo, el cambio climático empuja en favor de iniciativas empresariales 100% sostenibles”, recalca.

Falta de inversión pública

En el informe The 2022 EU Industrial R&D Investment Scoreboard, solo figuran 27 españolas entre las 1.000 firmas europeas que más invierten en I+D+I en la región. La pregunta es obligada: ¿es difícil innovar en nuestro país? “No hay innovación sin financiación y en España, aunque se ha mejorado mucho en los últimos años, seguimos teniendo un ecosistema menos favorable que el de otros países para el desarrollo de la innovación”, responde.

Si nos centramos en las empresas de biotecnología, reconoce que el sector privado ha realizado un salto claro en financiación. “De las primeras inversiones de hace una década, claramente modestas, hemos pasado a rondas donde los 30 o 50 millones de capital ya no son una excepción”

“Y lo más importante –continúa–, ya se cierran acuerdos de licencia con grandes multinacionales por valor de varios centenares de millones de euros. Es decir, estamos cerrando el círculo de algunos proyectos y esto permitirá atraer más inversión y más talento, que es clave en todo este proceso”.

Por el contrario, advierte que al sector público aún le falta apostar más por la I+D en España, con medidas “más efectivas que efectistas” para generar proyectos innovadores “en los sectores claves del futuro y la biotecnología lo es”, concluye.

Innovación reconocida

Los éxitos de Vytrus, como en la mayoría de las historias, no han llegado de un día para otro. Dos años después de su constitución, desarrollaron su primer ingrediente activo y productos para terceros. Fue en 2014 cuando lanzaron el primer activo propio e iniciaron su expansión internacional.

Desde entonces, han puesto en el mercado 14 activos de origen vegetal y biotecnológicos para diferentes aplicaciones cosméticas (crecimiento y nutrición capilar, cuidado de pieles sensibles, foto-protección, tratamientos para well-ageing, acné…).

Uno de los más recientes es un ingrediente (Nectaria Lithops) que estimula la producción de vitamina D en la piel, “un hito no conseguido antes en cosmética y que tradicionalmente se ha tratado desde el sector farmacéutico. Es una gran innovación que fue reconocida el año pasado en los BSB Innovation Awards, premios de referencia en la industria”, señala Albert Jané, CEO, COO y cofundador de Vytrus.

Premio que se suma a los otorgados estos años por el sector de la cosmética y al Primer Premio BBVA que les concedieron en 2022 a la innovación en sostenibilidad medioambiental.