Li Peng, presidente de Carrier BG de Huawei

Li Peng, presidente de Carrier BG de Huawei Huawei

Empresas MWC 2023

Huawei insta al sector a unirse para acelerar el 5G y avanzar hacia "la banda ultraancha, verde e inteligente"

El presidente de Carrier BG de Huawei, Li Peng, afirma que las redes de quinta generación abrirán "la puerta al mundo inteligente". 

27 febrero, 2023 10:59
Barcelona

El presidente de Carrier BG de Huawei, Li Peng, ha afirmado que la tecnología 5G abrirá "la puerta al mundo inteligente", un camino en el que el 5.5G se convertirá "en un hito clave". 

En una jornada al Mobile World Congress de 2023 celebrado en Barcelona, el directivo de la tecnológica ha apuntado que la transformación digital se hace cada vez más patente en la vida personal, profesional y laboral de las personas a medida que convergen el mundo físico y el online. 

La compañía china ha recordado que, a finales de 2022 ya se habían desplegado comercialmente más de 230 redes 5G, que dan soporte a más de mil millones de usuarios y a multitud de dispositivos. Este tipo de redes de quinta generación han sido el respaldo necesario para el rápido desarrollo de la industria de las TIC y, a medida que han ido mejorando, las principales operadoras de Europa, Asia Pacífico y Oriente Medio se han lanzado a desarrollar diferentes tipos de servicios digitales. 

[El 5G protagonizará el Mobile World Congress en un año clave para su despliegue real]

El presidente de Carrier BG de Huawei ha insistido en que este avance no solo se produce en mercados de consumo, sino que también tiene su impacto en el doméstico, un área en el que las operadoras pueden generar aún más valor a medida que el 5G sigue consolidándose.

Según han precisado desde Huawei, a ello se suma que tecnologías como la inteligencia artificial o el cloud computing están impulsando la digitalización industrial y aportando nuevas oportunidades estratégicas. 

Al final de su discurso, Li Peng ha hecho un llamamiento a toda la industria para trabajar unida con el objetivo de acelerar la prosperidad 5G y "avanzar rápidamente hacia un mundo de banda ultra ancha, verde e inteligente". 

"No hace falta elegir"

En su intervención, el directivo de Huawei también se ha referido al impacto que tiene el desarrollo de este tipo de redes en el medioambiente, ya que la búsqueda de un mayor ancho de banda y potencia se traduce en un "rápido aumento del consumo de energía". 

"El sector de las TIC parece enfrentarse a la difícil disyuntiva de ser ecológico o desarrollarse, pero creemos que se puede optar por no elegir y, en su lugar, ser ecológico y desarrollarse simultáneamente", ha afirmado. 

Peng ha explicado que este escenario es posible si se logra el equilibrio adecuado entre la eficiencia energética, el uso de renovables y la experiencia del usuario. Además, ha avanzado que Huawei lanzará diferentes soluciones enfocadas en esta problemática para "allanar el camino hacia el desarrollo ecológico de las redes de infraestructuras TIC", entre ellas, Huawei Green 1-2-3, basada en las tres áreas mencionadas. 

Alianza contra el analfabetismo 

En el marco del Mobile World Congress, Huawei también ha dado a conocer su adhesión a la Global Alliance for Literacy (GAL) de la UNESCO que persigue promocionar el uso de la tecnología para acabar con el analfabetismo. 

La compañía ha confirmado que es la primera firma privada que se convierte en un miembro asociativo de GAL y ha manifestado su gran interés en alinearse con los objetivos que persigue esta alianza para erradicar la falta de conocimientos digitales entre los más jóvenes. 

El director de Institute for Lifelong Learning (UIL), que funciona como gestor de la GAL, David Atchoarena, explicó ante esta colaboración que la tecnológica cuenta con el conocimiento necesario en áreas como la innovación relacionada con el aprendizaje para ser un miembro destacable de la GAL. "Los proyectos colaborativos nos ayudan a no dejar a nadie atrás", afirmó. 

[Huawei consolida su apuesta por Europa y se compromete "a apoyar la recuperación" de la región]

Mientras, la vicepresidenta de Corporate Communications de Huawei, Vicky Zhang, señaló que recibir la educación adecuada "es clave para tener éxito en la vida". "Como un 'player' fundamental en el sector tecnológico, Huawei siente la responsabilidad de proveer habilidades tecnológicas en todas las partes del mundo, incluyendo al mayor número de gente posible", precisó. 

En este sentido, la empresa china cree que el talento digital es un "motor clave" para lograr la transformación digital, un crecimiento económico sólido y una mejor calidad de vida. Así, en 2021, anunció que ya había invertido 150 millones de dólares para su desarrollo y que pretendía desembolsar otros 150 millones hasta 2026.