Lanzamiento de misil desde un escudo antiaéreo S-300

Lanzamiento de misil desde un escudo antiaéreo S-300 Ministerio de Defensa de Ucrania

Empresas

La inteligencia artificial se 'cuela' en las misiones de seguridad nacional de EEUU

El uso de esta tecnología permite adelantarse a las posibles amenazas a través del procesamiento de datos de forma mucho más rápida. 

26 enero, 2023 01:32

Red Hat ha llegado a un acuerdo para avanzar en la innovación de la inteligencia artificial en el edge de las plataformas militares de la multinacional estadounidense Lockheed Martin. 

Esta alianza, según han apuntado ambas firmas, permitirá apoyar las misiones de seguridad nacional de Estados Unidos aplicando y estandarizando las tecnologías de IA en entornos geográficos de difícil acceso.

En concreto, las empresas están equipando las plataformas militares estadounidenses, como el sistema aéreo no tripulado (UAS, por sus siglas en inglés) Stalker, con un software avanzado que antes era demasiado grande y complejo para estos sistemas. 

[Europa se blinda ante los ciberataques en el sector financiero con DORA: "Estaremos preparados"]

Ahora, este programa avanzado permite a las pequeñas plataformas manejar grandes cargas de trabajo de inteligencia artificial, aumentando su capacidad en el campo e impulsando una toma de decisiones más rápida y basada en datos. 

De hecho, recientemente, Lockheed Martin utilizó este avance en una demostración  en un UAS Stalker para probar cómo la detección mejorada por la IA puede hacer avanzar las operaciones conjuntas en todos los ámbitos. 

Mayor precisión y mejor conocimiento del entorno

En concreto, esta prueba consistió en simular una misión de inteligencia, vigilancia y reconocimiento en la que la finalidad del Stalker fue detectar un objetivo militar. Una vez que se produjo esta localización, los ingenieros del proyecto utilizaron Red Hat Device Edge para actualizar el software del Stalker en vuelo. 

Tal y como explican, el nuevo programa permitió al Stalker desplegar capacidades actualizadas de visión por ordenador basadas en IA, conocidas como capacidades de reconocimiento automático de objetivos. 

Así, este dispositivo fue capaz de clasificar con mayor precisión el objetivo , proporcionando datos más útiles y mejorando el conocimiento de la situación del entorno de la amenaza para los responsables militares de Estados Unidos.

Ampliar sus aplicaciones a todo tipo de ámbitos

Con la vista puesta en el futuro, la multinacional estadounidense tiene previsto continuar innovando a través de las capacidades de Red Hat Device Edge para ampliar sus aplicaciones en todo tipo de ámbitos, desde el aéreo al terrestre, marítimo o especial, e incluso el cibernético. 

Justin Taylor, vicepresidente del área de inteligencia artificial de Lockheed Martin, explica que, gracias a este sistema, la compañía está "liderando la infusión de tecnología comercial de vanguardia en las capacidades militares que ofrecen soluciones avanzadas".

[Matt Hicks, el técnico que lidera Red Hat entre el paraguas de IBM y la batuta de su comunidad 'open source']

"Desbloquear estas tecnologías de IA puede ayudar a los responsables de la toma de decisiones de seguridad nacional a adelantarse a los adversarios, permitiendo un mundo más seguro y protegido", afirma Taylor. 

Mientras, Francis Chow, vicepresidente y director general de In-Vehicle Operating System and Edge de Red Hat, apunta que esta solución les permite trabajar para cambiar el aspecto de las comunicaciones y la IA en los entornos de difícil acceso y lejanos, "ya sean cordilleras remotas o más allá de los límites de la atmósfera terrestre".