El 62% de las empresas en España considera que está haciendo suficiente I+D, 4 puntos por encima respecto al año anterior, aunque 22 puntos por debajo de antes del estallido de la pandemia.

El 62% de las empresas en España considera que está haciendo suficiente I+D, 4 puntos por encima respecto al año anterior, aunque 22 puntos por debajo de antes del estallido de la pandemia.

Empresas

Las tecnológicas que asumen sus propios servicios se duplican, pero la externalización predomina

Las compañías han destinado a la externalización de servicios de TI en 2022 alrededor de 18.900 millones de euros. 

12 noviembre, 2022 01:04

Las 200 mayores compañías españolas destinarán cerca de 37.821 millones de euros en servicios de tecnología de la información (TI) durante 2022, lo que supone un 3% más que en el ejercicio anterior, según la décima edición del estudio de Outsourcing de Servicios de TI 2022 elaborado por la consultora Quint en colaboración con Whitelane Research.

El informe, en el que han participado 245 ejecutivos de las principales firmas de la región y se han analizado más de 700 proyectos (520 de ellos pertenecientes a servicios cloud), afirma que este crecimiento consolida la tendencia al alza en la inversión de este ámbito, a pesar de "la etapa de incertidumbre económica" que prima en la actualidad. 

[El gasto en digitalización crecerá un 3%, marcado por la guerra de Ucrania, la inflación y la escasez de talento]

Asimismo, el documento analiza el gasto que las compañías han destinado a la externalización de servicios de tecnología, que se sitúa en 18.905 millones de euros en todo el año. En concreto, esto supone casi la mitad del presupuesto total, de acuerdo con las organizaciones consultadas. 

A futuro, alrededor del 75% de entrevistados afirma que planea mantener e incluso aumentar el nivel de tercerización en los próximos años. De ellos, el 40% confirma que realizará un incremento. 

Entre las razones que esgrimen las compañías españolas para realizar una mayor externalización destaca conseguir una mayor escalabilidad en las necesidades del negocio (60%), seguida de un mejor acceso a recursos o talentos (48%) y la transformación del negocio y el acceso a la innovación, ambos con un 43%. 

Se duplica la internalización de servicios TI en un año

No obstante, los datos también revelan que las firmas están empezando a internalizar algunos de los servicios de TI que consumían a través de partners, aunque en mucha menor medida. Según la consultora, el porcentaje de empresas que se plantean asumir ciertos procesos ha pasado de un 5% a un 10% en solo un año, la cifra más alta hasta la fecha. 

El estudio precisa que la mayoría (68%) está recurriendo a la internalización para conseguir una mayor rapidez en los plazos de lanzamiento y una mejora en la calidad de los resultados.

[Las grandes empresas españolas aumentarán un 20% su inversión en tecnología 'cloud' el próximo ejercicio]

Por otro lado, el informe señala que el 84% de los encuestados planean pasarse a la nube pública para conseguir más agilidad y escalabilidad, aunque el 50% precisa que menos del 10% de su portfolio de aplicaciones se ejecuta actualmente en este tipo de plataformas (menos que la media europea, que suma un 18%). 

Así, un tercio de los participantes prevé que el 50% o más de sus apps estarán en el cloud en dos años.

En este sentido, el 60% de las organizaciones de España se muestra dispuesta a un porcentaje significativo de su actividad en la nube a un proveedor europeo de confianza, por encima de la media de otros países del mismo entorno. 

"Las compañías españolas son plenamente conscientes del desafío que suponen las cuestiones de soberanía tecnológica en la nube, dominada en el panorama actual por grandes jugadores de naturaleza extra-europea", apunta Juan José Muñoz, responsable de IT y Sourcing Advisory en Quint. 

"Hacer que cada euro invertido sume"

Desde la consultora autora del estudio precisan que estos datos avalan la teoría de que este ejercicio las firmas de este país han definido su apuesta por la tecnología "como un elemento clave para diferenciarse en un mercado altamente competitivo". 

Así, continúan "con sus esfuerzos de transformación digital", ya que, incluso en un momento donde hay "incertidumbre económica general", el gasto en este sector sigue creciendo "a buen ritmo". 

Muñoz explica que los presupuestos aumentan "cada vez más" en áreas específicas como el desarrollo de aplicaciones y se ralentizan en otras, "con el objetivo final de que cada euro invertido en TI sume para el negocio de forma alineada con la estrategia corporativa de generación de valor".