Las empresas basadas en datos son las que se posicionan mejor ante un mercado competitivo.

Las empresas basadas en datos son las que se posicionan mejor ante un mercado competitivo.

Empresas ESPECIAL - ESPACIO AWS

El camino hacia las empresas basadas en datos: las experiencias de BMW y Cepsa con la nube de AWS

Aprovechando las capacidades de sus datos y los servicios de aprendizaje automático de AWS, las organizaciones líderes buscan tomar mejores decisiones para mejorar la experiencia del cliente, descubrir nuevas oportunidades y mejorar la eficiencia.

26 octubre, 2022 01:15

Crear una estrategia de datos se ha convertido en una prioridad para la mayoría de las empresas líderes. Esto se debe a que con cualquier iniciativa comercial importante, desde la creación de nuevas experiencias para los clientes hasta la creación de nuevas fuentes de ingresos, los directivos deben poder recopilar información rápidamente y llegar a la verdad.

Quieren saber la verdad sobre cuán efectivos son sus procesos operativos, qué piensan los clientes sobre sus productos y servicios, y cómo se comparan con sus competidores.

Para hacer esto, necesitan construir una organización basada en datos.

La empresa basada en datos

Las empresas basadas en datos buscan la verdad al tratar los datos como un activo organizacional, que ya no es propiedad de departamentos individuales. Por ello, establecen procesos para recopilar y almacenar datos valiosos.

Sus datos están democratizados, lo que significa que están disponibles para las personas y los sistemas que los necesiten. Y esos datos se utilizan para crear productos nuevos e innovadores que utilizan datos y aprendizaje automático (ML) para ofrecer nuevas experiencias a los clientes.

Cuando se abren a toda la organización, los datos pueden ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones, responder mejor a lo inesperado, mejorar la experiencia del cliente, descubrir nuevas oportunidades y mejorar la eficiencia.

Los datos en acción

Un gran ejemplo de una organización basada en datos es el grupo BMW. Cuando necesitó innovar más rápido para mantenerse al día con las demandas de los consumidores y, al mismo tiempo, proporcionar a los empleados más datos para tomar decisiones, BMW migró de un 'datalake' local a un centro de datos en la nube en Amazon Web Services (AWS).

Cloud Data Hub procesa terabytes de datos de telemetría de millones de vehículos diariamente y los hace fácilmente accesibles para los equipos internos. Con su Cloud Data Hub, los empleados de BMW pueden obtener información de varios petabytes de datos provenientes de vehículos BMW en todo el mundo. Por ejemplo, pueden monitorizar los errores de los vehículos para identificar posibles problemas en las líneas de vehículos o aplicar machine learning para pronosticar mejor la demanda de su gama de modelos de vehículos y opciones de equipo.

Otro ejemplo reseñable es Cepsa. La compañía energética y química española optó por AWS como su proveedor de referencia en la nube. En concreto, Cepsa usará sus capacidades de analítica e Internet de las Cosas para crear nuevo software como servicio que comercializa a otras empresas de todo el mundo, favoreciendo la eficiencia operativa y reduciendo la generación de residuos y emisiones.

Cepsa comenzó su aventura con AWS construyendo un 'datalake' con el que obtener valor de los datos procedentes de más de 300.000 sensores ubicados en el 'edge', en sus instalaciones de fabricación, refinerías y plantas químicas de España, Brasil y China. Además, Cepsa ya está migrando todos los servidores y operaciones TI de su infraestructura local a AWS, incluyendo doce cargas de trabajo de SAP HANA críticas para el negocio (contabilidad, facturación, cadena de suministro y fabricación). La empresa estima que logrará más visibilidad y agilidad en sus operaciones globales y un ahorro del 25% en costes cada año.

Convertirse en una organización basada en datos

Hay tres pasos que observamos en el viaje para convertirse en una organización basada en datos.

El primer paso es que la empresa traslade sus datos y aplicaciones a la nube. En la nube, las organizaciones acceden a los recursos de TI, como almacenamiento, base de datos, análisis y Machine Learning (ML), a través de internet en lugar de comprar, poseer y mantener centros de datos y servidores físicos por sí mismos. Con la nube, las organizaciones pueden escalar hacia arriba o hacia abajo con solo hacer clic en un botón, pagar solo por lo que usan (a un precio prácticamente más bajo que el que cualquier organización podría lograr por sí sola) y tener acceso a más herramientas de datos que en cualquier otro lugar.

El segundo paso es que las organizaciones utilicen estas herramientas para liberar sus datos, rompiendo los silos de datos y haciéndolos más accesibles para todos los que los necesitan. En la nube, las organizaciones pueden mover sus datos entre un repositorio centralizado, a menudo llamado 'datalake', y diferentes almacenes de datos especializados o herramientas de análisis diseñadas específicamente para proporcionar el mejor coste y rendimiento para tipos específicos de análisis (como el almacenamiento de datos o el análisis de datos de registro). Esto permite a los usuarios de la organización descubrir, acceder y analizar sin problemas todos sus datos, independientemente de dónde se encuentren, de forma segura y controlada.

El tercer paso es innovar con esos datos utilizando análisis, inteligencia artificial y machine learning. ML es una de las tecnologías más disruptivas de nuestra generación. Desde la predicción de problemas de fabricación hasta la adaptación de experiencias médicas, las organizaciones utilizan esta capacidad de formas nuevas y creativas para innovar y crear una ventaja competitiva.

Transformación basada en datos

Las organizaciones basadas en datos entienden que esta es la base para la innovación y la transformación. Y que para reinventarse necesitan ser capaces de llegar rápidamente a la verdad. Esto requiere una cultura basada en datos, que abarque su uso en la toma de decisiones de arriba hacia abajo, y una inversión en la infraestructura, las soluciones y las herramientas de datos adecuadas.

En la actualidad, cientos de miles de organizaciones utilizan AWS para obtener valor de sus datos. Nuestra experiencia, herramientas e infraestructura de datos, junto a un sólido ecosistema de socios, ayudan a nuestros clientes en su viaje para convertirse en organizaciones basadas en datos y reinventar sus negocios.

Para obtener más información sobre las organizaciones basadas en datos en AWS, haga clic aquí.

*** Rahul Pathak es vicepresidente de Análisis en AWS