Imagen de una de las conversaciones celebradas en Rebuild durante su edición de 2021.

Imagen de una de las conversaciones celebradas en Rebuild durante su edición de 2021.

Empresas ESPECIAL

Rebuild 2022: hacia edificios modulares que se 'piensan' gracias a la digitalización

El principal congreso sobre innovación aplicada a la edificación vuelve a Madrid la próxima semana con la automatización como mantra estrella.

23 abril, 2022 03:27

Noticias relacionadas

La industria de la construcción, durante décadas un motor económico de nuestro país, enfrenta ahora los retos de una recuperación económica y un auge inmobiliario en las grandes ciudades que obligará a una profunda e inequívoca reinvención. Un replanteamiento, desde los cimientos hasta el tejado, de la forma de diseñar, planificar, ejecutar y comercializar cualquier tipo de edificación.

Será este momento de cambio acelerado el que sirva de marco de conversación para Rebuild 2022, una de las principales citas del sector de la edificación en España, que se celebrará del 26 al 28 de abril en IFEMA. Tres jornadas en las que dos grandes tendencias, la digitalización y la modularidad, se imponen como claros protagonistas para construir el presente y futuro de esta industria.

En torno al primero de los aspectos, Rebuild 2022 versará acerca de cómo el software se está abriendo paso entre cuadernos, bolígrafos, escuadras y cartabones, desde el diseño hasta la construcción misma y el posterior mantenimiento de cualquier edificio. Hablamos de tecnologías tan dispares como la realidad virtual en las fases iniciales del diseño hasta el internet de las cosas en su operación cotidiana, pasando por drones para realizar levantamientos topográficos de gran precisión. 

“Nuestro objetivo no es solo poner encima de la mesa las soluciones a los retos más urgentes a los que se enfrenta la industria, sino también expandir nuestras fronteras digitales a conceptos que conviene conocer, como el metaverso. Somos el evento de referencia en el sector a nivel nacional y debemos anticiparnos a lo que vendrá”, explica Ignasi Pérez, director del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0.

Del gemelo digital al BIM por doquier

Entre los pilares concretos de dichos avances, materializados con compañías como Autodesk, SoftwareOne, Finalcad, CEI Europe, Modelical o HP, encontramos el gemelo digital; una herramienta predictiva que, de manera sencilla, permite obtener detalles fidedignos e imágenes de áreas urbanas en 3D, o incluso poder prever, mediante procesos tecnológicos, lo que ocurrirá con un edificio, entre otros elementos.

Otra de las tecnologías digitales más disruptivas que han afectado al sector en los últimos años es la metodología BIM (Building Information Modelling), que permite modelar prácticamente todo el ciclo de vida de una obra elaborando una base de datos común para la misma. El cambio de paradigma que ha supuesto esta metodología, la cual ha hecho evolucionar la tecnificación del proceso constructivo, será protagonista de los escenarios de este congreso.

Imagen de la primera jornada de Rebuild 2021, la feria del sector de la edificación

Imagen de la primera jornada de Rebuild 2021, la feria del sector de la edificación

Los principales expertos en el tema hablarán de sus múltiples ventajas, entre ellas, la precisión geométrica en el plano conseguida a través de un entorno digital, un sistema que al mismo tiempo controla mejor el flujo de información entre todos los eslabones de la cadena que intervienen en la construcción de un edificio y, por ende, mejora la operativa y permite un ahorro en costes.

Construcción automatizada y modular

Más allá de lo digital, la innovación también se plasma en otro eslabón fundamental de la cadena de valor de la edificación: los propios modelos de construcción, que cada vez giran más hacia modos más modulares y automatizados.

Una tendencia que también formará parte de esta edición de Rebuild. Así pues, veremos casos como el de ACR, la primera constructora española que está abordando un proyecto industrializado de edificación residencial para build-to-rent con Steel framing que alcanza cinco alturas, que diseñan y construyen edificios en altura neutros en carbono y de forma escalable.

Por su parte, EX SITU dará a conocer su sistema de paneles prefabricado con un núcleo portante de hormigón armado para edificar en altura, mientras que Precon del grupo Cementos Molins, mostrará también sus soluciones prefabricadas en hormigón, y Hormipresa presentará sus soluciones en 3D de casas prefabricadas en este mismo material. Así mismo, Evowall expondrá sus proyectos de construcción industrializada de casas pasivas -edificios eficientes y de consumo casi nulo- prefabricadas de hormigón.

REBUILD 2021 analiza cómo se invertirán los fondos NextGen en el sector de la edificación

REBUILD 2021 analiza cómo se invertirán los fondos NextGen en el sector de la edificación

A su vez, la construcción industrializada permite construir edificios en tiempo récord. Este año, el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 presentará el caso de éxito de la construcción modular de un hospital diseñado en Barcelona, que se fabricó después en Bilbao de forma modular y que se transportó por barco desde Santander a las Islas Mauricio de la mano de sus autores, Pere Armora, de Aykos Healthcare, y Jorge Cuevas, gerente de JC Arquitectos Consultores Asociados.

Y es que, gracias a la construcción modular, hoy en día se pueden entregar edificios hasta en un 90% completos en su ubicación final, un terreno que durante el proceso de construcción del edificio en la fábrica se ha ido preparando también, reduciendo así el tiempo total de construcción de un edificio en un 50%.

Sin embargo, con la construcción industrializada entra en juego otro aspecto importante, el papel de la logística en el transporte de edificios en cambión o barco. Franco Vietti, del Modular Building institute (MBI), Luis Fernández, director general de Thermochip, y Francisco Campuzano, de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), abordarán la importancia de una eficiente gestión logística para el éxito de la construcción offsite.