Silvia Avilés, director de TIS 2021, durante la inauguración del congreso junto al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín. Foto: A.I.F.

Silvia Avilés, director de TIS 2021, durante la inauguración del congreso junto al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín. Foto: A.I.F.

Empresas ESPECIAL

Construir un nuevo modelo turístico a hombros de la digitalización: el reto clave para sacar a este sector de la crisis

TIS 2021 toma el pulso al optimismo de un sector turístico en plena recuperación tras la pandemia, pero con la seria advertencia de que solo la digitalización podrá llevarlo a los niveles previos a 2020.

11 noviembre, 2021 02:41
Sevilla

Noticias relacionadas

El sector turístico no sólo es uno de los motores económicos de España, uno de los países más visitados del globo, sino que su efecto tractor se siente en todo el mundo. De hecho, antes de la pandemia esta industria suponía en torno al 10,4% del PIB mundial (14,4% en nuestro país). Era el fruto de 60 años de crecimiento sostenido, imparable a hombros de las mejoras en los medios de transporte y de una oferta de destinos cada vez más completa y de mayor calidad.

Sin embargo, la covid-19 tenía otros planes. El cierre de fronteras y las limitaciones de movimiento que se implantaron en la gran mayoría de países son la peor pesadilla, el castigo de mayor entidad que se le puede infringir a las empresas turísticas. Y los datos así lo reflejan: en apenas un año, el sector se dejó más de 3,8 billones de euros y su aportación a la riqueza mundial cayó a la mitad, en torno al 5,5% según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

2021 se antojaba como un año clave para emprender la senda, no siempre lineal y casi nunca sencilla, de la recuperación turística. La progresiva vacunación, al menos en los países desarrollados, iba dando paso a la flexibilización de las restricciones y al movimiento internacional de personas. Y, con él, la reactivación de este sector que ya se veía con un pulso débil, debatiéndose entre la vida y la muerte.

La situación, hoy por hoy, sigue siendo de Cuidados Intensivos como mínimo. Mientras que América ya ha recuperado el 70% de las llegadas de 2019, antes de la pandemia, en Asia-Pacífico apenas rondan el 17% de los números anteriores a que el mundo se paralizara. En el medio, de acuerdo a cifras de ForwardKeys, Europa (59% de los visitantes previos) y África-Oriente Medio (64%) se aproximan a unas cifras muy alejadas de los buenos tiempos pero que hacen olvidar, al menos en parte, esa pesadilla de la que tanto costó despertar.

El sector turístico ha recuperado el pulso, pero para mantenerlo estable a largo plazo no es suficiente con su mera vuelta a la normalidad: la pandemia ha dejado de manifiesto numerosos cambios en las fórmulas de consumo de los viajeros, en sus preferencias y en la necesidad de incorporar la digitalización como una parada obligada en cualquier estrategia de negocio que se precie en estas lides.

"Para conseguir una recuperación sostenible e inclusiva no sólo es necesaria una inversión más profunda en este sector, que cayó un 30% durante la pandemia, sino también establecer entornos efectivos y eficaces para esa inversión, que nos permitan abordar la digitalización de la industria turística mediante la colaboración público-privada y con las comunidades", ha asegurado ayer Maribel Rodríguez, vicepresidenta de la WTTC, la patronal que aglutina a 200 empresas de gestión turística.

Rodríguez fue una de las ponentes estrella en la primera jornada del Tourism Innovation Summit (TIS 2021), una cita que aspira a congregar a 5.000 profesionales del ramo en Sevilla para debatir sobre la imperante transformación de esta industria. Es su segunda edición, tras estrenarse el pasado curso con la presencia de la Reina Letizia y un aforo extremadamente reducido, pues fue una de las primeras ferias en volver al formato físico -test de antígenos mediante-.

Vista general del Tourism Innovation Summit 2021, celebrado en Sevilla. Foto: A.I.F.

Vista general del Tourism Innovation Summit 2021, celebrado en Sevilla. Foto: A.I.F.

Ahora los molestos palitos han dejado lugar a los certificados de vacunación (gracias a la innovación y la ciencia, una vez más). Y la multitud ya se asemeja a la de cualquier gran evento antes de la pandemia. Una vuelta a lo conocido a la que también aspiran en el sector turístico, de negocios o de ocio -tanto monta que monta tanto-, pero con algunos monumentos nuevos como emblemas de futuro.

"Queremos conseguir las cero emisiones como sector de cara a 2050. Y mantener los buenos datos de recuperación del turismo nacional, del 20,7% en lo que va de año, y de gasto del turista internacional (un 77,2% más en 2021)", ha añadido la directiva de la WTTC, antes de sentenciar: "Necesitamos soluciones digitales para facilitar y agilizar los viajes internacionales a la hora de demostrar el estado de covid. Si juntamos esto con todo lo anterior, podremos conseguir llegar a los 43 millones de empleos en todo el mundo, consolidando el crecimiento en trabajadores del sector turístico del 4% en este año".

Una visión de optimismo con reservas que comparten también las firmas tecnológicas presentas en la cita, como Mastercard, Evolutio, Globant, Amadeus o Accenture. Por parte de esta última, Miguel Flecha y Carlos Gallego han remarcado que "el panorama de los viajes está en constante cambio, y la pandemia ha obligado a las compañías del sector a adaptarse con más rapidez y eficacia que nunca. Muchos clientes están viajando de nuevo por primera vez, y todavía les resulta difícil descifrar los procedimientos específicos de cada país. Las compañías del sector que dependían en gran medida de los viajes de negocios están en el camino de la recuperación, mientras los actores más orientados a los viajes de ocio han sido capaces de capitalizar la demanda acumulada durante los meses de verano".

Sevilla y Andalucía

Hay algunas -no tan sutiles- diferencias entre los TIS de 2020 y 2021 que merecen ser reseñadas. La primera de ellas es la huella geográfica: si el año pasado la mayoría de los asistentes y expositores en el congreso eran locales, en esta ocasión encontramos profesionales de medio mundo que han predicado con el ejemplo del aperturismo turístico para llegar hasta la capital andaluza.

Hagamos un pequeño repaso al particular mapamundi: Creta, Bolonia, Bulgaria, Quintana Roo, Medellín, Arabia Saudí, Finlandia, Francia, Ghana, Túnez, así como de la asociación PATA (Asia-Pacífico), y la Comisión Europea figuran en la agenda. Francia ocupa, a su vez, una posición destacada en la agenda del evento, fruto de su condición de país invitado.

Silvia Avilés (TIS2021), Juan Espadas, (Alcalde de Sevilla), Juan Marín (Junta de Andalucía), y Maribel Rodriguez (WTTC), durante TIS 2021.

Silvia Avilés (TIS2021), Juan Espadas, (Alcalde de Sevilla), Juan Marín (Junta de Andalucía), y Maribel Rodriguez (WTTC), durante TIS 2021.

Entre tanto compendio internacional (que no se librará de la preceptiva dosis de flamenco, como mandan los cánones), Sevilla busca ser la melodía universal de una industria capital para la urbe andaluza. De hecho, y como reveló el propio alcalde en TIS 2021, Juan Espadas, "la apuesta por el turismo es estratégica y fruto de una profunda revisión que nos llevó a convertirlo en el motor económico que haga de tractor para otros muchos sectores".

En su opinión, las ciudades han de seguir los pasos dictados por la Unión Europea "cuando apeló a que debemos incorporar la innovación tecnológica de forma inteligente en aquellas áreas en que uno es fuerte. Y nosotros somos fuertes en turismo".

De la misma línea de pensamiento es Juan Marín, quien remarcó el buen camino emprendido por Andalucía, antes de anunciar la construcción del primer hub de hospitality y hostelería del país. Junto a Telefónica y varias empresas sevillanas, se busca dar continuidad al hub turístico ya existente en Málaga, así como dar respuesta a las 55.000 empresas que operan en estas lides sólo en la región andaluza.