Imagen de la pasada edición de Advanced Factories

Imagen de la pasada edición de Advanced Factories

Empresas ESPECIAL

Advanced Factories 2021: del "miedo al cambio" en el sector industrial a abrazar la digitalización poscovid

La próxima semana se celebra el Advaced Factories 2021, feria por excelencia de la industria 4.0 en nuestro país, con 260 expertos.

4 junio, 2021 03:04

Por azares del destino, el Advanced Factories 2020 fue una de las últimas citas del calendario tecnológico que pudieron celebrarse antes de que la pandemia lo arrasara todo. Tuvo lugar, de hecho, apenas una semana antes de que el Gobierno declarase el Estado de Alarma y comenzara el primero de los confinamientos que desde entonces nos ha tocado vivir.

Un año que ha sido bien difícil para todos, y el propio sector industrial no es una excepción. Durante los momentos más complejos de la pandemia, vivimos bajo la amenaza constante de interrupciones de la cadena de suministro que pusieron en jaque a sectores tan diversos como el de gran consumo o la automoción.

Además, la demanda sufrió tantos cambios en este convulso 2020 que las plantas se vieron forzadas a planificar y operar con una flexibilidad nunca antes vista.

Retos ambos que, en estos inicios de la era poscovid, siguen estando bien presentes en la agenda de los directivos industriales de nuestro país y que se pondrán a debate en una nueva edición, la quinta ya, de Advanced Factories.

"Hasta ahora, la actividad industrial iba donde había mano de obra más barata, con las plantas de producción en otros países. Sin embargo, este último año nos hemos dado cuenta de la necesidad de relocalizar nuestras plantas productivas, de apostar por una industria de proximidad y de 'km.0'", explica a D+I Albert Planas, director del evento. "Pero para conseguirlo sin que suponga un coste mayor para las empresas industriales, es necesario apostar por la automatización, la inteligencia artificial y la robótica".

Perder el miedo al cambio

Planas toca ahí un punto clave en la necesaria transformación digital del ámbito industrial, más relevante incluso que el importantísimo reto de la sostenibilidad. Y es que la pandemia ha demostrado que aquellas empresas más avanzadas en la adopción tecnológica han podido superar mejor los envites de estos meses. Pero, desgraciadamente, son muchas las compañías que aún no han dado el salto a la denominada 'industria 4.0', principalmente por temor a lo desconocido.

"El sector industrial ha sido tradicionalmente un sector que se ha mantenido en la certeza de los procesos conocidos, lo que ocasiona un miedo al cambio. Está claro que estamos en una revolución tecnológica que está aportando nuevos puestos de trabajo que hasta ahora desconocíamos y sustituyendo trabajos rutinarios con bajo aporte de valor por la robótica y la automatización", recalca el impulsor de este congreso.

Advanced Factories, una de las ferias de referencia para el sector industrial.

Advanced Factories, una de las ferias de referencia para el sector industrial.

De hecho, esta revolución a la que apela Albert Planas es protagonista de todos los planes de recuperación europeos para volver a construir un tejido productivo de valor y sostenible de cara a las próximas décadas. Algo que para el líder de Advanced Factories va más allá, al permitir -digitalización mediante- convertir a la industria en polo de conocimiento y trabajos de calidad.

"Gracias a la automatización, la inteligencia artificial y la robótica, las empresas industriales pueden volver a relocalizar sus fábricas a un menor coste. Y alrededor de dónde se fabrica se genera el conocimiento, nuevos puestos de trabajo, los centros tecnológicos y las grandes inversiones en tecnología. ¿O nadie se está preguntando porqué China está invirtiendo en sólo dos años tres veces más recursos que los que quiere emplear Europa en los fondos de recuperación NextGenerationEU en el próximo lustro?", apela.

260 ponentes en la vuelta al ruedo

Con este telón de fondo, el congreso vuelve al ruedo la próxima semana en Barcelona (CCIB, del 8 al 10 de junio). Lo hará con la ilusión de los reencuentros, de la vuelta a los contactos presenciales que faciliten esas estrategias para acelerar su cambio digital y la adopción de las tecnologías que permitan a la industria seguir siendo lo que siempre ha sido: una maquinaria perfectamente engrasada de progreso y prosperidad.

Además de 260 speakers de primer nivel (entre los que se encuentran Lali Soler, directora de Big Data y Data Science del Eurecat, Faouzi Grebici, Industrial Solutions Europe de Omron, Emili Anglés, Information Systems Manager de Kellogg’s, Alberto Carneros, de Alstom, o la consultora Isabella Zackzek), Advanced Factories 2021 también contará con más de 200 firmas expositoras con las últimas novedades en campos tan diversos como los gemelos digitales, impresión 3D, los sistemas integrados de producción o la visión artificial.

Como novedad de este año, el congreso contará con diferentes sesiones destinadas a dar las claves para aprovechar los fondos europeos NextGenerationEU. Asimismo, el evento contará con diferentes espacios para el networking cara a cara que tanto echamos de menos (como el Leadership Summit o los Factories of the Future Awards, con 170 candidaturas recibidas), a sumar a los tours tecnológicos, diseñados junto con PIMEC y la AER, para que las pymes puedan descubrir las últimas técnicas en producción avanzada.