Un instante durante una de las mesas redondas que han tenido lugar en el Hub de Innovación de Mastercard durante FITUR 2024.

Un instante durante una de las mesas redondas que han tenido lugar en el Hub de Innovación de Mastercard durante FITUR 2024. Mastercard

Gran Empresa ESPECIAL

Mastercard acentúa su relación con el sector turístico en mitad de la consolidación de las nuevas formas de pago

El hub de innovación de la compañía ha acogido en Fitur conversaciones con expertos que han reflexionado sobre las tendencias futuras de la industria.

26 enero, 2024 02:00

El Hub de Innovación de Mastercard vuelve a protagonizar, un año más, el espacio central del pabellón 8 de Fitur, la feria de turismo que tendrá lugar entre el 24 y el 28 de enero en Ifema. Este escenario ha sido el encargado de acoger, durante los primeros días de la feria, una agenda repleta de ponencias donde diferentes expertos han reflexionado sobre las tendencias bancarias que marcarán el futuro de esta industria. 

En concreto, el jueves 25, ha tenido lugar una mesa redonda bajo el título "Pagos B2B en viajes: ventajas de las tarjetas virtuales para intermediarios y proveedores de viajes" en la que se ha analizado la evolución de este tipo de transacciones y cómo han impactado en los viajes durante los últimos años. 

En ella, moderada por el equipo de B2B de viajes de Mastercard, han participado Claudio Santos, Global Head of Commercial, Travel Sellers and Corporations de Outpayce; Nicolás Ortiz, Head of Sabre Payment Product & Partnerships de Sabre; Sofoklis Limniotis, director de Pay Outs de Hotelbeds; y Ayse Yasar, Business Development VP de Prime Travel. 

[El Gobierno dobla su apuesta para incorporar sostenibilidad y digitalización a la marca turística española]

Los expertos han coincidido en destacar 2023 como uno de los ejercicios más positivos para el crecimiento del turismo tras la pandemia, una tendencia que se prevé que continúe a lo largo de 2024. Según han destacado, los usuarios quieren viajar más que en años anteriores, con preferencia hacia los destinos internacionales, y están dispuestos, incluso, a sacrificar otras áreas de su economía para esta finalidad. 

Además, han explicado que la crisis sanitaria fue un acelerador para aplicar la tecnología en los pagos relacionados con este sector. Así, métodos como las tarjetas de pago virtuales se han convertido en parte imprescindible de estos procesos gracias a la transparencia, la seguridad o la optimización de tiempo y costes relacionados con su uso. 

A futuro, han avanzado que, en el medio plazo, este tipo de transacciones experimentarán una subida notable gracias al impulso de herramientas como la inteligencia artificial, cuya aplicación está ayudando a mejorar la gestión de los procesos. 

Un estudio junto al Ayuntamiento de Madrid

Por otro lado, en esta segunda jornada dentro de Fitur también se ha realizado la presentación de un estudio de la compañía en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, centrado en entender mejor el comportamiento de los turistas internacionales en los destinos turísticos. 

El informe revela, por ejemplo, que Reino Unido y Estados Unidos son los dos países de origen con mayor columna de gasto en Madrid, seguidos de Alemania, Italia o Países Bajos. A la par, destaca la consolidación del mercado latinoamericano, que está cogiendo una presencia notable en los últimos años.

[Así es el centro tecnológico de Mastercard donde trabajan para medir la huella de carbono de nuestras compras]

Además, el documento apunta que la estacionalidad está descendiendo en la ciudad de Madrid, aunque los meses de septiembre y octubre siguen siendo los de mayor flujo.  Aquí, la restauración y la moda se posicionan como las áreas que lideran el ranking de gasto. 

En la presentación ha participado Almudena Maíllo, concejala de turismo del Ayuntamiento de Madrid, que ha destacado la importancia de los datos para generar políticas públicas efectivas que ayuden a transformar los barrios. "Los datos nos sirven para saber qué está pasando y para definir oportunidades de crecimiento frente a nuevos mercados y la forma de abarcarlas", ha afirmado. 

Un instante durante la presentación en FITUR 2024 del estudio llevado a cabo entre Mastercard y el Ayuntamiento de Madrid.

Un instante durante la presentación en FITUR 2024 del estudio llevado a cabo entre Mastercard y el Ayuntamiento de Madrid. Mastercard

Maíllo ha recalcado la importancia del plan estratégico que está llevando a cabo el ayuntamiento de la capital para seguir creciendo como destino. En él, ha subrayado la apuesta por transformar barrios fuera de la parte más alejada del centro que tengan potencial para posicionarse como atractivo turístico. 

"Madrid va bien, pero puede ir mejor", ha concluido. "Para ello siempre hay que contar con datos, que es la forma de objetivizar". 

Gastronomía sostenible 

Por último, el Hub de Innovación de Mastercard también ha acogido en el segundo día de feria una conversación con Ramón Freixa, chef del restaurante Ramón Freixa. En ella, se ha hablado sobre la gastronomía y las experiencias desarrolladas en colaboración para los usuarios de la compañía de pagos. 

En la conversación, Freixa ha explicado cómo aplica criterios de sostenibilidad en sus procesos, que van desde la elección de productos de proximidad y estacionalidad, hasta la norma de "desperdicio cero" o el acuerdo con los proveedores para que recojan las cajas en las que envían la mercancía para que puedan reciclarlas o reutilizarlas. 

Un instante durante la conversación con Ramón Freixa celebrada en el stand de Mastercard en FITUR 2024.

Un instante durante la conversación con Ramón Freixa celebrada en el stand de Mastercard en FITUR 2024. Mastercard

El chef, que ha hecho un recorrido por todas las acciones que ha realizado en los últimos años en colaboración con Mastercard, ha desgranado algunos de sus platos más innovadores. Tras la conversación, ha preparado una de sus tapas más icónicas. 

Durante esta segunda jornada, Mastercard también ha celebrado la firma de dos acuerdos para el desarrollo del turismo sostenible: por un lado, con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); por otro, con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).