Las redes móviles han demostrado en los últimos meses su capacidad de respuesta, gestionando las nuevas demandas de la industria y los negocios, y, al hacerlo, han permitido a los operadores móviles diversificar su oferta. Pero construir redes aptas para propósitos futuros requiere de colaboración.

En un mundo en constante cambio, ¿cómo pueden los dispositivos móviles seguir siendo la plataforma líder para la innovación y la tecnología del futuro? A esta pregunta han tratado de dar respuesta los ponentes a la sesión epígrafe “Redes para el cambio” celebrada en formato online durante el Mobile World Congress (MWC)

El primero en intervenir ha sido Xu Ziyang, CEO de ZTE, quien ha recordado que hace cinco años la compañía realizó su primer lanzamiento de una red 5G y que, hoy, "son más de 5.000 las estaciones que operan con esta tecnología por todo el globo que, no solo aportan una mejora en la experiencia de usuario, también promueven la transformación digital e inteligente en diferentes verticales”.

“En nuestro centro de Nanjing (China) producimos estaciones 5G que se envían a lugares de todo el mundo. Esta planta es un ejemplo de cómo se puede implantar esta tecnología que, junto a otras como el uso de sensores PLC o gemelos digitales, nos ha permitido obtener muy buenos resultados”, afirma Ziyang.

Para demostrarlo, ofrece algunos datos: “El consumo de energía se ha reducido un 40 %, la tasa de error ha descendido un 20 %, el tiempo de producción ha disminuido un 30 % y la eficiencia ha experimentado un incremento del 30 %”. Un modelo que ya están replicando en Tailandia.

Xu Ziyang, CEO de ZTE.

Durante su intervención, el CEO de ZTE ha incidido en cómo las redes 5G difuminarán los límites entre el mundo físico y el digital. En el hogar, “donde podremos disfrutar de experiencias inmersivas de juego y eventos deportivos, entre otros”. Y en diferentes industrias, “ampliando las aplicaciones de drones, robots y técnicas de visión artificial a la industria; o cerrando brechas en el acceso a servicios sanitarios gracias a la telemedicina”.

“Además, en consonancia con la revolución industrial moderna, diseñaremos tecnologías que aceleren el desarrollo social”. Por ejemplo, una gestión más inteligente de los cultivos, con un uso más adecuado de los recursos hídricos, mejorará el entorno y promoverá un crecimiento más sostenible. 

La inteligencia artificial, la nube nativa y una mejora en el procesamiento de datos, además de la convergencia entre software y hardware, marcarán la innovación en las infraestructuras de red en los próximos años. Tampoco ha faltado una alusión a la necesidad en adoptar una “seguridad intrínseca para las redes, que actúe romo un sistema inmune capaz de detectar, adaptarse y evolucionar por sí solo”.

Ziyang también ha recordado la urgencia por reducir las emisiones de carbono de esta industria, que ya suponen un 0,4 % del total mundial, y construir una red con menor consumo de energía de la mano de la tecnología 5G. 

Conectividad y servicios

Arvind Krishna, CEO de IBM, también ha estado de acuerdo en los importantes desafíos que tienen las empresas de telecomunicaciones por delante, uno de ellos relacionado directamente con el tipo de infraestructuras. “Deben elegir entre un futuro cerrado, propietario e inflexible; u otro abierto, en el que las operadoras controlan su propia transformación digital, para aprovechar toda la innovación que hacen posible la nube híbrida, la inteligencia artificial y las tecnologías abiertas”. 

Y advierte: “Es fundamental entender que existe un enorme potencial para aprovechar el poder del 5G, el edge computing y la nube híbrida, no sólo como una solución de conectividad, sino también como una plataforma de servicios empresariales”. 

Krishna ha recordado que durante el año pasado IBM comenzó a trabajar con Verizon para avanzar en la era del 5G y el edge computing en las operaciones industriales. “Hoy, estamos integrando la capacidad de Telco Network Cloud de IBM en su plataforma de orquestación de servicios y ayudando a Verizon a beneficiarse de la ejecución en Red Hat OpenShift”.

El directivo también ha hecho alusión a uno de los anuncios hechos pocas horas antes de la celebración de la sesión: la unión de IBM y Red Hat con Telefónica para evolucionar su plataforma Cloud Garden hacia una arquitectura de nube híbrida abierta. ”Uno de nuestros compromisos compartidos para esta plataforma es desplegar casos de uso de tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial, el IoT y la analítica”, ha detallado Krishna.

IBM también llevará el software de automatización impulsado por inteligencia artificial a las redes para ayudar a simplificar la amplia adopción del 5G. “Lo hacemos anunciando IBM Cloud Pak for Network Automation, que ayuda a los operadores de telecomunicaciones a mejorar las redes y a prestar servicios en minutos, en lugar de días”, adelanta el directivo de la tecnológica.

Julie Sweet, directora ejecutiva de Accenture.

Tras 18 meses de pandemia, usuarios particulares y de empresa son conscientes de la importancia de contar con telecomunicaciones de calidad. Es lo que Julie Sweet, directora ejecutiva de Accenture y otra de las participantes de esta sesión, ha denominado como “conexión omni para consumidores omni” (en referencia al consumidor omnicanal).

“Se trata de ofrecer una mejor experiencia y un mayor compromiso a las personas, que empiezan a ser más móviles. Y que esas conexiones sean igual fluidas sin importar el lugar ni el dispositivo que utilicen para conectarse en cualquiera de las actividades que realicen en su día a día, incluido el trabajo híbrido o en remoto”, defiende la ejecutiva de la firma de análisis. “En este mundo posterior a la pandemia, ofrecer ese valor no solo dependerá de invertir en tecnología e implantarla, sino en generar una cultura en las empresas en torno a esa digitalización”.

Durante su intervención, Sweet ha recordado que durante la pandemia los proveedores de servicios de comunicaciones “fueron nuestro salvavidas en todo el mundo y siempre estuvieron ahí para nosotros. Ahora, tras estos meses, la tecnología y la confianza son las que están en juego”.

 

Noticias relacionadas